El PSOE ha informado de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha condenado al alcalde del PP de Magán, José Luis Martínez, por no facilitar la información municipal que la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen Pedraja, pidió en noviembre de 2018 sobre unas renuncias por escrito a la ocupación de puestos laborales de la bolsa de trabajo para el pabellón deportivo de la localidad.
Fallo contra el alcalde de Magán
La sentencia condenatoria al alcalde de Magán es el fallo del TSJ al recurso de apelación que Carmen Pedraja presentó ante el Tribunal autonómico a la sentencia del Juzgado Contencioso-administrativo que declaró en primera instancia inadmisible el recurso de la portavoz socialista contra la resolución del alcalde de Magán relativa a sendas solicitudes de acceso a la información, que Martínez no puso a su disposición.
La sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha declara “vulnerados por la Alcaldía del Ayuntamiento de Magán el derecho fundamental contenido en el artículo 23.1 de la Constitución Española” y “anula la sentencia” del Juzgado Contencioso-Administrativo de Toledo.
Además, el fallo del Tribunal Superior de Justicia impone las costas procesales de la primera instancia al Ayuntamiento de Magán.
«Un acto definitivo»
Entre otras cosas, el TSJ especifica en la sentencia que “ni siquiera nos encontramos ante un acto de trámite sino ante un acto definitivo que resuelve la solicitud de información formulada por la concejala recurrente en sentido desfavorable a su pretensión”.
Asimismo, en la argumentación de la sentencia se especifica que el alcalde condicionó el derecho de la concejala socialista a acceder a la información a que esta aportara documentación sobre “la renuncia de otro integrante de la bolsa de trabajo para la contratación de otro trabajador distinto que se produjo en otra época distinta, siendo la demandante alcaldesa del Ayuntamiento de Magán y que ninguna relación guarda con el supuesto que ahora nos ocupa”.
Lo que lleva al TSJ a asegurar que “en coincidencia con lo alegado en el recurso de apelación, supone una conducta obstruccionista, cuando no impeditiva del ejercicio del derecho, del alcalde de Magán” y que “en consecuencia, entendemos que la actitud del alcalde-presidente del Ayuntamiento demandado no puede considerarse conforme con el respeto del aludido derecho fundamental, por lo que el recurso de apelación ha de ser estimado”.
«Deje de bloquear»
Por su parte, Carmen Pedraja exige al alcalde de Magán, José Luis Martínez, que de forma inmediata ponga a su disposición la información solicitada y «deje de bloquear, torpedear e impedir la legítima labor de oposición» que tiene encomendada «por los ciudadanos y ciudadanas a los que representa en el Ayuntamiento».
Además, la portavoz socialista está estudiando el posible inicio de acciones legales contra el alcalde «ante los graves insultos y acusaciones falsas» que le profirió en un escrito «calumnioso» hacia su persona tras el fallo del Juzgado Contencioso-administrativo y «por las presuntas irregularidades que en ese proceso haya podido cometer».
Por último, la portavoz socialista concluyó: «Magán no se merece un alcalde como Martínez», recordándole que “esta vergonzosa forma de hacer política, y acusando de falsedades, sí que tiene las patas muy cortas”.