El Gobierno municipal de Toledo dio a conocer a los integrantes de la Comisión Municipal del Amianto su propuesta de señalización para indicar la existencia de restos de fibrocemento en algunas parcelas del barrio del Polígono.
En la reunión se planteó el texto que aparecerá en la señalética y se determinó la localización de estas señales, siendo las zonas donde se instalarán: el perímetro del Barrio Avanzado, zona de Laguna de Arcas, el camino de Nambroca y las entradas a los caminos del perímetro de la avenida Vía Tarpeya, informó el Consistorio.
Una comisión sobre el amianto
La comisión, que se celebró en el Ayuntamiento, estuvo presidida por la concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, y contó con la presencia del concejal de Seguridad y Participación Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, y la concejala y presidenta del Consejo de Participación del Polígono, Ana Abellán.
También participaron ediles de los grupos municipales con representación en el Consistorio toledano, miembros de la Plataforma ‘Mi barrio sin amianto’ e integrantes de la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’, además de técnicos municipales de la Concejalía de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica.
En este marco, Noelia de la Cruz también informó del control que el Ayuntamiento viene realizando para comprobar la presencia de fibras en el aire de este material, para lo que se han tomado muestras con cuatro captadores tres veces al año.
El análisis de estas mediciones indica que no se ha encontrado ninguna de las variedades del amianto en las 12 muestras que se han tomado a lo largo de 2019, ya que están por debajo del límite de cuantificación.
Por otro lado, se dio cuenta de la adquisición por el Consistorio de un nuevo captador de aire que permitirá a los servicios municipales seguir avanzando en la vigilancia de la calidad del aire.