Las bases de las urgencias sanitarias diurnas y nocturnas de Castilla-La Mancha estarán desde ahora en la base militar de Almagro y en Cuenca y las diurnas estarán en Albacete y Casarrubios del Monte (Toledo), en este municipio hasta que se construya el nuevo helipuerto del Hospital de Parapléjicos.
El director general de Atención Sanitaria del Sescam, Miguel Ángel Soria; la directora general de Gestión Económica e Infraestructuras, Amparo Carrión, y el director de Urgencias y Emergencias, Juan Antonio Sánchez Losada, han explicado en rueda de prensa la reorganización de los helipuertos para vuelos sanitarios en Castilla-La Mancha.
Hasta ahora, las bases de operaciones que estaban 24 horas operativas (diurnas y nocturnas) estaban en Cuenca y en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y las dos que solamente eran diurnas estaban en Albacete y en Almagro.
Según han explicado los directores generales del Sescam, «ninguna» de las 213 helisuperficies y bases de operaciones para urgencias sanitarias de Castilla-La Mancha tenían autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AESA, por lo que a principios de 2012 el Sescam comenzó un proceso para conseguir estas legalizaciones, comenzando por la decena que estaban ubicadas en los hospitales.
Fuera de ese conjunto de regularizaciones de helisuperficies quedó la de Parapléjicos porque existía un proyecto de 2010 que sí estaba autorizado por AESA; sin embargo, el pasado mes de febrero AESA comunicó al Sescam que este helipuerto no se había construido en el lugar para el que pidió permiso y dijo sentirse «engañada» por el Sescam.
Sánchez Losada ha explicado que AESA exigió en ese momento que cesara Parapléjicos como base de operaciones, porque se había construido en un lugar distinto al proyectado y porque, al mismo tiempo, había caducado la autorización que tenía desde 2010 y había que reiniciar el procedimiento.
En la rueda de prensa se han mostrado dos fotografías aéreas de Parapléjicos, en 2008 y en 2012, y se ha señalado el lugar en el que se proyectó el helipuerto que autorizó AESA (junto al aparcamiento), ubicado en el extremo opuesto a su construcción actual.
Se ha constituido un grupo de trabajo entre el Sescam, AESA y la empresa Indra, adjudicataria del mantenimiento de la base de helicópteros de Parapléjicos, para determinar el lugar en que se construirá.
El Sescam baraja el plazo de un año para que esté terminada esta nueva base de operaciones para urgencias sanitarias en Parapléjicos, cuyo coste lo asume Indra, según Amparo Carrión quien ha dicho que la empresa está de acuerdo en este desembolso que puede rondar entre los 150.000 y los 200.000 euros.
Cuando esa nueva base de operaciones en Parapléjicos concluya, el servicio dejará de prestarse en el aeródromo de Casarrubios del Monte y regresará a Parapléjicos.
Sin embargo, la actual helisuperficie de Parapléjicos se va a mantener operativa durante este período -en tanto se construye la nueva- para transportar a los pacientes graves.
Por otra parte, Sánchez Losada ha explicado que en España solamente existe autorización de AESA para vuelos nocturnos sanitarios en las Islas Canarias debido, sobre todo, a su «complejidad» y a las infraestructuras que se requieren.
También ha asegurado que el tiempo de respuesta ante una emergencia en Castilla-La Mancha no va a sufrir ningún cambio con esta reordenación y ha dejado claro que los helicópteros han operado de forma «segura» para los pacientes, aún cuando las helisuperficies no estuvieran autorizadas.
«No ha habido peligro para las personas, pero estábamos incumpliendo una serie de normas de seguridad aérea que no podíamos seguir tolerando», ha subrayado el director de Urgencias y Emergencias del Sescam.
La diferencia entre una helisuperficie y una base de operaciones es que en las bases están de manera permanente los helicópteros y cuentan, además, con un depósito para el combustible y almacenes.
A preguntas de los periodistas, Sánchez Losada no ha entrado a valorar la actuación de los anteriores responsables del Sescam y ha señalado: «se ha hecho como se ha hecho, me imagino que la intención era buena, pero no tengo nada que decir al respecto; nosotros lo que hemos intentado es solucionarlo».