El alcalde de Tembleque (Toledo), Jesús Fernández, ha pedido «casi de corazón» a la Junta que abandone su intención de cerrar las urgencias nocturnas de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad, porque los jueces ya han «dado la razón en tres ocasiones» a los recurrentes.
Fernández se ha pronunciado así, en declaraciones a Efe, después de conocer que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha desestimado los recursos presentados por el Gobierno regional contra su decisión de mantener abiertos 24 horas los centros de Tembleque y Pobo de Dueñas, Durón y Adobes (Guadalajara), de forma cautelar.
El alcalde de Tembleque, primer municipio que presentó un recurso contra el cierre nocturno de su centro sanitario, se ha mostrado «muy contento» por la decisión del TSJCM, sin embargo ha reconocido que la alegría es «contenida» porque aún no se ha dictado sentencia sobre el fondo del asunto y porque la Junta puede volver a recurrir ante el Tribunal Supremo las medidas cautelares.
«Es la tercera vez ya que los jueces nos dan la razón, que desmontan los argumentos del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, y de María Dolores de Cospedal«, ha resaltado.
Por ello, ha pedido a la Junta, «casi de corazón», que «lo deje aquí» y que lo haga para «no causar más sufrimiento a la gente» porque «la población está tensa» al no saber qué ocurrirá finalmente.
Ha señalado que los representantes de la plataforma «Urgencias Tembleque» y numerosos vecinos le han llamado tras conocer la noticia con «mucha alegría», pero también algunos con lágrimas, porque «no saben qué va a ocurrir».
A juicio del alcalde de Tembleque, el consejero de Sanidad tiene «empecinamiento» con los jueces porque han alterado sus planes y, por ello, ha recordado, les ha llamado «miopes».
Fernández se ha referido de esta manera a las declaraciones de Echániz hace unas semanas en las que advertía de que la «miopía» de los jueces «perjudica» a las personas y a los pueblos y argumentaba que el cambio de horario de los PAC es «lo mejor» para los ciudadanos que viven en esos municipios, que tendrán una ambulancia dispuesta para ir a su domicilio.
El regidor de la localidad toledana ha rechazado este argumento y ha considerado que se trata de una explicación que «nunca ha estado presente en ninguna reunión» entre la Junta y los alcaldes de los municipios, sino que es «algo que ha dicho al ver que la gente se le echaba encima».
«Algo de razón tendremos que llevar nosotros cuando lo dicen los jueces», ha aseverado Fernández, quien ha manifestado su esperanza en que finalmente no se produzcan los cierres nocturnos de los 21 PAC de Castilla-La Mancha.