Luar Na Lubre, el grupo de referencia del folk gallego, ofrecerá un concierto el sábado 8 de febrero en el Círculo del Arte de Toledo dentro de su exitosa gira «Ribeira Sacra», en la que ha ofrecido más de 100 conciertos en directo y que, sin duda alguna, se ha convertido en la banda sonora de esta bellísima comarca de Galicia que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en 2021.
Las entradas para este concierto, que comienza a las 21:30 horas, ya se pueden adquirir en la web https://mutick.com/ y en las taquillas de la sala el mismo día de la actuación.
La banda gallega, que lidera Bieito Romero, se encuentra inmersa en la preparación de su próximo trabajo musical «Vieiras e vieiros, historias de peregrinos», un disco que esperan desde hace años, y recoge canciones que tienen como denominador común las historias del Camino de Santiago. «El objetivo es recoger los sonidos de los 150 kilómetros del Camino, que tiene una banda sonora propia», explicó Romero.
«Ribeira Sacra», el disco número 18, cuenta con la colaboración de destacados artistas como Víctor Manuel, la cantautora gallega Ses, la Coral de Ruada, Nani García, la asturiana Marisa Valle Roso, Juan Antepazo de Astarot, Irma Macías Suárez y Brais Maceiras.
En este concierto el público podrá disfrutar del espectáculo de folk y de la música con raíces gallegas que ofrecerá la banda coruñesa que cautivó, en 1996, al propio Mike Oldfield, quien incluyó el tema «O son do ar», que dio título al primer disco del grupo gallego, en su álbum «Voyager» con el que realizó una de las giras internacional más importantes de su trayectoria.
El grupo está formado por Bieito Romero (gaitas, acordeón, zanfoña), Irma Macías (voz), Nuria Naya (violín), Patxi Bermúdez (bodhran, tambor), Pedro Valero (guitarra acústica), Xavier Ferreiro (percusión latina, efectos), Xan Cerqueiro (flautas) y Brais Maceiras (acordeón).
Luar Na Lubre, que significa el «resplandor de la luna en el lugar sagrado de los celtas», se fundó hace más de 30 años en La Coruña con la vocación de desarrollar y dar a conocer la música y la cultura gallega. Con un repertorio basado fundamentalmente en músicas de raíces gallegas, es actualmente la banda más internacional de Galicia que ha actuado ante el público desde Palestina hasta Canadá y desde Alemania a Argentina.
Una parte del álbum «Ribeira Sacra» se grabó, en octubre de 2017, en el monasterio de San Pedro de Rocas de Ourense, con el objetivo de destacar, a través de la música, el valor histórico y etnográfico de este paraje natural, que tiene como resultado una labor etnográfica y de recogida de sonidos de la naturaleza, que se mezclan en 26 canciones con testimonios de aldeanos, letras que hablan de personajes históricos y leyendas de la zona, como la historia de Romasanta y el «hombre lobo de Allariz», textos en barallete, el lenguaje de los afiladores de Ourense, y el sonido del entroido o Carnaval.