domingo, 17 de noviembre de 2024
12/03/2013junio 13th, 2017

El viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, José López Gamarra, ha denunciado la falta de interes de Emiliano García-Page por el medio ambiente en Toledo y ha asegurado que la ciudad lleva años sufriendo la invasión del cactus Tunicatus que avanza por las laderas del río de forma incontrolada, expulsando a la vegetación y fauna autóctona. La plaga ha colonizado todo el cerro de la ermita de la Virgen de la Cabeza y sigue avanzando sin control, poniendo en peligro la zona del Valle donde ya se han visto ejemplares.

«Este grave problema se lleva denunciando desde hace años y hay informes y estudios desde el año 2007 que recogen el peligro que conlleva su expansión y hasta ahora el alcalde nunca ha hecho nada para solucionarlo», ha declarado López Gamarra.


El «cactus Tunicatus» es una especie muy agresiva pues sus largas puas con forma de anzuelo provocan que los animales queden atrapados y que las especies autóctonas no se regeneren, lo que supone un problema de desnaturalización y pérdida de biodiversidad.

Los diferentes estudios que se han publicado recogen que la solución para acabar con esta invasión es cambiar las condiciones medioambientales que facilitan su crecimiento, creando zonas de sombra con arbolado autóctono, lo que limitaría su proliferación, completándolo con vegetación propia de la zona. El estudio también recoge que el presupuesto sería de 30.000 euros, algo que el Ayuntamiento podría asumir pero que al alcalde no le ha interesado solucionar nunca sino que ha dejado que la plaga se vaya extendiendo, corriendo el peligro de que invada el Valle pues ya están apareciendo cactus en esta zona.

El GMPP, lleva meses denunciando que en el Ayuntamiento de Toledo existe el Consejo Local de Medio Ambiente que no se reúne desde hace cuatro años, concretamente desde febrero 2009 y existe la Agenda Local 21, orientada a sensibilizar y educar a los niños y jóvenes en el medio ambiente, pero el alcalde que no tiene tiempo para los toledanos ni siquiera es capaz de convocarlo, a pesar de haber sido aprobada una moción en Pleno donde Page se comprometió a su convocatoria.

A la dejadez del alcalde se suma la desidia de los concejales que forman parte del Equipo de Gobierno que no quieren hacerse cargo del Medio Ambiente en Toledo, echándose la pelota de unos a otros, sin solucionar los problemas, pero apuntándose los primeros para salir en foto ya sea plantando un árbol o anunciando que va a convertir el parque de Nara en un Jardín Japonés repleto de cerezos.

López Gamarra ha exigido a Page que «ponga a trabajar a sus once concejales liberados con su quince asesores correspondientes, que cumplan con lo aprobado en los plenos por unanimidad. Además, el alcalde tiene la obligación de convocar el Consejo Local de Medio Ambiente cada dos meses como recoge el reglamento para analizar los problemas que tiene Toledo en esta materia que son muchos y algunos graves.

(Visited 42 times, 1 visits today)