Efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la comarca de Hellín (Albacete) y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de este Cuerpo, con el apoyo de perros de rastreo del Servicio Cinológico de la Zona de Castilla la Mancha y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil de Murcia, auxiliados por personal de Protección Civil, agentes medioambientales y vecinos de Ontur, rescataron y auxiliaron a una persona de 79 años que llevaba dos días desaparecida en Ontur (Albacete).
Cuando fue hallado, estaba tendido en un terreno agrícola de difícil acceso, cercado al casco. Su estado de salud era bueno.
Fue en la tarde del sábado día 9 de marzo cuando familiares de J.D.B., de 79 años de edad y vecino de la localidad albaceteña de Ontur, cuando informaron a la Guardia Civil de su desaparición, tras haberlo notado su ausencia desde la mañana del día anterior.
Esa misma tarde, la Guardia Civil activó el protocolo de actuación para estas situaciones, aunque el dispositivo de búsqueda, en el que participaban vecinos y familiares del desaparecido y miembros de otros organismos, tuvo que ser interrumpido con la caída de la noche para reanudarse con las primeras luces del domingo.
La incorporación de un helicóptero de la Guardia Civil, en el que viajaban efectivos de la Guardia Civil de Ontur, conocedores del terreno, fue decisiva para localizar a la persona desaparecida en el paraje conocido como “El Bayco”, del término municipal de Ontur, próximo al caso urbano de esta localidad.
El anciano estaba tendido en un terreno agrícola, en un lugar de difícil acceso, tanto a pie como en vehículo y semioculto entre la abundante vegetación.
Una vez que el helicóptero tomó tierra, los guardias civiles que habían avistado a esta persona desaparecida pudieron comprobar que aún seguía con vida, pese a haber pasado dos noches a la intemperie, aunque presentaba síntomas de hipotermia y deshidratación y se encontraba desorientado.
Esta persona fue trasladada a bordo del helicóptero de la Guardia Civil hasta la localidad de Ontur, donde se había instalado el centro de operaciones y le fue prestada la primera asistencia médica, a través de la cual se pudo comprobar que su estado de salud era, en general, bueno. Acto seguido fue evacuado hasta el Hospital comarcal de la localidad hellinense, en una ambulancia medicalizada, para una exploración médica más profunda.
PASÓ DOS NOCHES A LA INTEMPERIE
La avanzada edad del desaparecido, las limitaciones físicas que padece y la posibilidad de que hubiera pasado dos noches a la intemperie, hicieron redoblar los esfuerzos de todos aquellos que intervinieron en el dispositivo de búsqueda para localizarlo lo más pronto posible.
En el amplio dispositivo de búsqueda intervinieron efectivos de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de la comarca de Hellín, del Seprona de la Guardia Civil de Hellín y Elche de la Sierra, guías caninos del Servicio Cinológico de la Zona de Castilla La Mancha, con canes especialmente adiestrados en la búsqueda de personas y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil con base en Murcia.
Varios efectivos de Protección Civil de las localidades de Ontur, Fuenteálamo y Montealegre, así como agentes medioambientales de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, junto con vecinos de la localidad, también tuvieron una importante presencia en el dispositivo de búsqueda.