«Se equivoca el alcalde de Tembleque cuando dice eso, porque lo que queremos es cambiar el modelo estático de Sanidad del siglo pasado por un modelo más dinámico. Y que se aplica en otras comunidades autónomas y nadie ha recurrido».
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Ignacio Echániz, ha hecho estas declaraciones a los periodistas minutos antes de la reunión que iba a mantener con Emilio Sanz, presidente del Consejo Consultivo, y prácticamente 24 horas después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha haya desestimado el recurso de la Junta ante la negativa de la Justicia a cerrar las Urgencias de 21 Punto de Atención Continuada (PAC) de la región.
Echániz respondía de esa forma a las declaraciones que apenas dos horas antes había realizado Jesús Fernández, alcalde de Tembleque (Toledo), quien había pedido tanto al consejero como a la presidenta de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, «que dejen de insultarnos y no recurran al Tribunal Supremo el auto del Tribunal».
Recurso que, tal y como ha confirmado Echániz, se presentará en el plazo de 10 días que tienen para hacerlo «porque el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja por la salud de los castellanomanchegos, y lo queremos hacer con la reorganización de los servicios. Nuestra voluntad es trabajar para que los ciudadanos tengan los servicios sanitarios en su municipio, en su cama. Y las UVI móvil les puede desplazar hasta los centros sanitarios más cercanos».
La decisión de cerrar las Urgencias en esos 21 PAC es, según el consejero, «la más comprometida, cercana y sensata que hemos realizado. Por lo que lamento que se utilice de forma política y se intente judicializar , lamento que haya alcaldes y miembros del PSOE que no lo entiendan, ¿por qué alcaldes de otras comunidades autónomas no lo han recurrido?», se ha preguntado.
Echániz ha finalizado sus palabras insistiendo en que «si se llevara al extremo el auto del Tribunal tendríamos que abrir PAC en todos los municipios de la región, lo cual es inaudito».