Sin duda se trata de una carrera muy pecular, importada de Estados Unidos, que se hace llamar «Runners vs Zombies», la cual dentro de unos días se va a reeditar en la localidad guadalajareña de Chiloeches.
Se trata de una carrera a campo de través de cinco kilómetros en la que los corredores deben llegar cuanto antes «vivos» a la meta, con al menos una de las tres vidas que les proporcionan en la salida, representadas por otros tres cintas rojas ceñidos a un cinturón.
Por su parte, el objetivo de los «zombies» es «robar» tantas vidas como puedan, además de pasárselo «pipa» en el intento.
La cita es el próximo 13 de abril, a partir de las 13 horas en mismo centro de Chiloeches, en el pinar de la localidad, cercanamente al polideportivo municipal. Álvarez asegura que fue el propio ayuntamiento de la localidad guadalajareña el que se interesó por acoger la carrera, dirigiéndose por ello a los organizadores.
De momento ya hay 1.000 inscritos, algunos de ellos de Chiloeches. La participación media de las anteriores carreras fue de alrededor de 1.300 «runners» y ‘»zombies».
Estos son algunos consejos que dan los organizadores: «Para triunfar en la carrera como «runner», la estrategia lo es todo; si eres demasiado rápido y te separas del grupo, serás carnaza de los «zombies», si eres demasiado lento, también. Lo ideal es llevar un ritmo suave y reservar las fuerzas para los momentos críticos, cuando te encuentres con una horda o perseguido por un zombie extra motivado. Durante el recorrido te encontrarás con obstáculos y pruebas, algunas de ellas es posible que te permitan recuperar alguna vida».
«Los «zombies» deben jugar con el terreno para intentar acorralar a los «runners» en pasos estrechos o sorprenderlos en zonas sombrías», añaden.
Este es el tercer año que tiene lugar la carrera en España. Madrid y Barcelona fueron los escenarios del año pasado, mientras que en este, las próximas citas serán de nuevo Barcelona y Zaragoza o Sevilla.
Ana Álvarez, la organizadora de la carrera, revela que la idea le surgió cuando estaba en Estadis Unidos, donde vio una de estas pruebas, le gustó mucho y decidió traerla a España, una vez de nuevo en su país. Con todo, la prueba no tiene las grandes dimensiones que la carrera estadounidense.
La primera cita de los «runners» y «zombies» españoles fue en la localidad madrileña del Pardo, a la que le encantó la experiencia, según Álvarez, quien cuenta que los obstáculos de la prueba son de dos tipos, los naturales y los que representan los propios «zombies», que en todo caso no pueden causar daño a los corredores, cuyo número excede siempre al de sus curiosos contrincantes de carrera.