El viceportavoz de la Ejecutiva Regional del PSOE y alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha asegurado que su partido «ha hecho una gestión pésima» de la crisis de Ponferrada y que es necesario asumir responsabilidades». En una entrevista en Ser Cuenca, Ávila ha criticado la gestión que se ha hecho de esta crisis y ha subrayado: «No se puede acceder al gobierno municipal, al menos los socialistas, a cualquier precio. En política ahora hay cosas que no se deben hacer, no se debe pactar con cualquiera y menos si tiene un pasado tan poco recomendable como lo tiene».
Sobre si el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, debería relevar a su secretario de Organización, Óscar López, Ávila ha afirmado: «Se tienen que dar explicaciones y asumir responsabilidades, en este caso y en cualquier otro. Los políticos lo primero que debemos hacer es ser responsables y eso quiere decir asumir responsabilidades cuando cometemos graves errores».
Juan Ávila ha opinado que la inmensa mayoría de militantes, simpatizantes y votantes del PSOE habrían actuado de manera muy distinta en este asunto.
También ha recordado que en la pasada legislatura, cuando era concejal del PSOE en la oposición y el edil Miguel Ortiz abandonó el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca y quedó como independiente, hubo gente que les instó a presentar una moción de censura «y todos los miembros del Grupo Socialista de entonces dijimos que no, que al gobierno municipal se accede con los votos de los ciudadanos».