fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Sergio Gutiérrez.
Sergio Gutiérrez.
Gutiérrez (PSOE) responde así al PP - 29 enero 2020 - Toledo

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha recordado hoy al presidente del PP regional, Paco Núñez, «frente a su intento de bloqueo y de recorte a través del Tribunal Constitucional (TC)», que «lo verdaderamente inconstitucional fue dejar a los niños sin colegio como hizo Cospedal, dejar a los pueblos sin urgencias médicas y a los dependientes sin ayudas».

Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa, donde ha advertido de que «lo único que pretende el PP» con la intención de llevar los presupuestos de 2020 al Tribunal Constitucional es que «se caigan, que se bloqueen, que se congelen, que Castilla-La Mancha se quede sin presupuesto, afectando a miles de familias en las políticas que les afectan en el día a día».


«Por ejemplo, ¿qué pasaría si en un hipotético caso el TC admite a trámite el recurso del PP con el salario de los funcionarios públicos? ¿Se verían congelados, tendrían que volver a las nóminas anteriores, tendrían que devolver lo que han cobrado durante estos meses?», se ha preguntado Gutiérrez, al tiempo que ha apuntado que «el argumento principal» que utilizan es «un voto particular de alguien que, como reconoció el propio Núñez, está nombrado por el PP».

 

Con todo y según informa el PSOE en una nota de prensa, ha recordado que los presupuestos tienen el visto bueno del Consejo Consultivo, del Gobierno y del Parlamento, y ha defendido que «hacer radicalmente lo contrario» a lo que hizo Cospedal, «como hace el PSOE, es precisamente nuestro deber constitucional y como ciudadanos de Castilla-La Mancha».

 Reforma del Estatuto

Por otra parte, Gutiérrez se ha referido a la reunión mantenida ayer con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la portavoz regional de Ciudadanos, Carmen Picazo, donde «se avanzó en una agenda de política útil para la región, de política efectiva».

En concreto, ha expuesto que «los pactos locales salieron más vivos que nunca» y ha añadido que supone «un ejemplo en el conjunto de España» de acuerdo entre diferentes partidos políticos.

«Salieron más vivos que nunca, reforzados y se va a continuar en las próximas semanas con reuniones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y los gobiernos locales, el vicepresidente en nombre del Consejo de Gobierno y los alcaldes y los primeros tenientes de alcaldes de cada una de las ciudades». Ha apuntado que se van a realizar «para no solo valorar lo que se ha hecho en estos seis meses sino para impulsar toda la tarea política en el próximo año» en las ciudades de Albacete, Guadalajara y Ciudad Real.

Por otra parte, ha valorado el acuerdo para iniciar la negociación de la reforma del Estatuto de Autonomía y ha recordado que «somos una de las regiones que no han actualizado su Estatuto de Autonomía salvo lo que hizo Cospedal para hacer trampas en la Ley Electoral, trampas al solitario».

«Ahora queremos, con voluntad de consenso, con voluntad de acordar con todos, con las organizaciones políticas, pero especialmente con las organizaciones sociales, hacer una agenda ambiciosa de modernización de Castilla-La Mancha, una agenda ambiciosa que nos permita mantener un diálogo amplio sobre la región que necesitamos, que queremos y que imaginamos», ha apuntado.

Y ha añadido que «es importante que este primer acuerdo haya sido con Ciudadanos que está ocupando el espacio de la política útil que ha abandonado el PP, que pasan de la pancarta al circo».

Por otra parte, el dirigente socialista ha lamentado que Núñez no entienda que «sin un sí, es no» respecto a la supuesta reunión convocada por el PP con diputados nacionales socialistas.

«Yo creo que les pasa con nosotros lo que le pasa a Cayetana Álvarez con los delitos de agresión sexual, que no sabe que sin un sí es un no. Y yo creo que tienen un problema grave y les pasa cuando se trata de defender las libertades de las mujeres frente a los agresores sexuales y les pasa también cuando parece ser que el Partido Socialista les ha dicho por activa y por pasiva que no va a tener la reunión. Es que no saben que sin un sí es un no», ha afirmado.

Para Gutiérrez, se trata de una circunstancia «absurda» convocar una reunión «sin haber recibido ni un WhatsApp ni una llamada ni un mensaje», lo que parece «en vez de una convocatoria, una cita judicial».

Con todo, ha criticado «la mala praxis y poca calidad democrática» de Núñez y ha apuntado que mientras ayer el Gobierno regional, el PSOE y Ciudadanos se hicieron una foto «para hacer avanzar a la región», el PP se la va a hacer «sin nadie»,

Ha añadido que es «muy negativo» para los ciudadanos de Castilla-La Mancha saber que el PP «solo es capaz de pactar con el Gobierno regional y con otros partidos cuando se trata de recuperar el salario de sus diputados», pero no de «asuntos que afectan a los castellano-manchegos».

«Le quiero decir al señor Núñez, además, que va a ser muy llamativo y que, lamentablemente, tengo la sensación de que él ha escrito una carta para convocar hoy a los diputados nacionales del Partido Socialista y no va a ir nadie, y tengo la triste sensación de que si yo convoco una carta a dirigentes del PP para pedir la dimisión del señor Núñez se me llena la sala. Y, sinceramente, creo que eso debería hacerle reflexionar la utilidad de su estrategia política», ha concluido.

(Visited 67 times, 1 visits today)