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viernes, 22 de noviembre de 2024
La directora gerente del Sescam, Regina Leal
La directora gerente del Sescam, Regina Leal
Baja por primera vez en tres años - 30 enero 2020

Por primera vez en los últimos tres años se ha producido un descenso en el número de agresiones a los profesionales del sistema sanitario público regional. Durante 2019 las agresiones descendieron un 10 por 100, revirtiendo esta tendencia que se venía produciendo desde 2017.

Primaria, mujeres y médicos, el perfil más repetido entre las víctimas

Según los datos ofrecidos hoy por la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, momentos antes de presidir el pleno del Observatorio de la Violencia para prevenir las agresiones al personal del Sescam, el número de incidentes registrados ha pasado de 468 a 424. El mayor número de registros proceden de Atención Primaria, el área donde más se producen con casi el 70 por ciento de las declarantes mujeres; y que casi el cincuenta y ocho por ciento son profesionales de la Medicina.


Un 5,8 por 100 de agresiones físicas

En cuanto al tipo de agresión, la gran mayoría de los episodios conflictivos responden a agresiones de tipo verbal, casi un 91 por ciento, mientras que las agresiones físicas supusieron el 5,80 por ciento del total, sumando poco más del tres por ciento las que afectan al patrimonio y las de tipo escrito.

«Aunque la mayoría de las agresiones no son físicas, no podemos permitir que nuestros profesionales, que son el primer activo que tiene nuestra organización, sean insultados o amenazados y, por eso, estamos volcando todos nuestros esfuerzos para garantizarles la seguridad de que no van a ser agredidos», ha remarcado la directora gerente del Sescam.

El Observatorio permite dibujar un mapa de «puntos calientes»

Leal ha recordado que uno de los objetivos que se plantearon cuando se puso en marcha el Observatorio fue mejorar el registro de los incidentes que se producen, aplicando criterios comunes, con el fin de conocer no sólo la magnitud de este problema sino también para permitir dibujar un mapa lo más preciso posible de aquellos «puntos calientes», y en base a ello adoptar las medidas necesarias.

«Creo que hemos avanzado mucho y podemos decir sin ninguna duda que el Plan Perseo es, hoy por hoy, el registro más completo y accesible de los incidentes ocurridos en los centros sanitarios del SESCAM, en base al cual se están adoptando las medidas de prevención oportunas», ha indicado Leal.

Medidas de seguridad y procedimiento de prevención

En este sentido, ha señalado que en el año 2017 se realizó una auditoria de la situación de estos elementos de vigilancia, para conocer su ubicación y funcionamiento, y en función a los resultados, en los últimos años se han reforzado todos estos dispositivos con la intención de mejorar la seguridad tanto de los profesionales como de los propios usuarios.

Así, además de los sistemas de seguridad activa, a través de la presencia de vigilantes de seguridad, los centros sanitarios del Sescam disponen en estos momentos de más de 5.100 dispositivos de seguridad desplegados: 2.434 cámaras, 1.738 detectores y 948 pulsadores antipánico. El presupuesto destinado en 2019 a medidas de seguridad ascendió a ocho millones de euros, un tercio más que el año anterior.

Otra de las líneas de actuación emprendida es la actualización de los procedimientos de prevención, detección y actuación frente a situaciones de conflicto entre trabajadores y usuarios.

«Aunque el objetivo es trabajar y poner las medidas para que este tipo de incidentes no se produzca, si llegaran a darse es muy importante que nuestros profesionales sepan que cuando son víctimas de un episodio violento, ya sea físico o verbal, existe un procedimiento a seguir, que nos va a permitir actuar para que ese incidente y su autor no queden impunes», ha afirmado.

En ese procedimiento se establece la asistencia personalizada del trabajador, además de la puesta en marcha de los cauces de investigación de los hechos ocurridos para adoptar las medidas oportunas respecto al suceso, ofreciendo la posibilidad de asesoramiento legal y asistencia letrada, tanto para la interposición de las acciones legales que sean oportuna, como en el acompañamiento a lo largo del procedimiento judicial.

Al respecto, ha insistido en la importancia de denunciar cada vez que se produce una conducta agresiva. “No denunciar no conduce nunca a menos agresividad. El usuario agresivo si no es denunciado probablemente la siguiente vez pueda ser más agresivo y además puede ser agresivo con otros compañeros”, ha indicado Leal, quien ha apuntado que la denuncia permitirá asistir jurídicamente al profesional.

En relación a esta cuestión, la directora gerente del SESCAM ha señalado que el año pasado fueron 54 las asistencias letradas prestadas como consecuencia de episodios violentos y que más del sesenta por ciento de los procedimientos terminados judicialmente finalizaron con una sentencia condenatoria.

Desde 2019 la Junta actúa como acusación particular

Leal ha recordado que, desde el año 2017, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene personándose como acusación particular en todas las agresiones físicas a profesionales sanitarios y que desde finales del año pasado se ha ampliado a las agresiones verbales de gravedad.

Además, se ha mejorado la protección jurídica que se ofrece a los profesionales del Sescam en caso de agresiones sufridas en el ejercicio de su actividad, de tal manera que pueden acceder a un servicio de asesoramiento jurídico durante las 24 horas del día, los 365 días a la semana.

«Tolerancia cero» contra las agresiones

A pesar del descenso de un 10 por ciento en el número de incidentes registrados, el objetivo de Gobierno de Castilla-La Mancha es seguir reduciendo esa cifra y por eso se van a continuar implementando acciones en la línea de «tolerancia cero» frente a las agresiones a sanitarios.

Para ello, tal y como ha avanzado, a lo largo de este año se va a promover una campaña de comunicación contra las agresiones a profesionales sanitarios, con la que se pretende reforzar la información y la toma de conciencia por parte de las personas usuaria, de cara a exigir el máximo respeto para todos los profesionales.

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