Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, debutará en bolsa previsiblemente el próximo 16 de mayo sin tener que recurrir a una oferta pública de venta o suscripción de acciones, OPV u OPS, como suele ser habitual, según el folleto publicado en la CNMV.
La entidad pretende hacerlo poniendo en cotización en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao acciones fruto del canje de híbridos, como participaciones preferentes o deuda subordinada, en manos de grandes inversores y clientes minoristas.
Gracias a este procedimiento, conocido como «listing», Liberbank aspira a captar más de 300 millones de euros, ya que los institucionales tienen 317 millones en preferentes y subordinadas y el banco sólo les da la opción de canjearlos por acciones.
La cifra final que previsiblemente logre Liberbank con su salto al parqué será mayor porque el grupo también ha dado a sus clientes minoristas la opción de canjear 549 millones de euros en híbridos por acciones y bonos convertibles contingentes, «cocos» en el argot.
Según ha publicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el periodo para suscribir la oferta voluntaria de híbridos comenzará el 14 de marzo y concluirá el 26 de marzo.
Posteriormente se podría producir el canje obligatorio del FROB (con quitas en el nominal de preferentes y subordinadas) y a partir del 29 de abril comenzará el proceso de fijación del precio de salida a cotización, previsto para el jueves 16 de mayo.
CANJE DE HÍBRIDOS
El supervisor bursátil hace hincapié en que una vez admitidas a negociación las acciones, su precio puede diferir significativamente respecto al que calcule el FROB para establecer el canje de híbridos puesto que este último no ha sido el resultado de un proceso normal de oferta y demanda entre inversores institucionales.
El folleto de salida a bolsa de Liberbank incluye los resultados del grupo hasta septiembre de 2012, periodo en el que perdió 1.622 millones de euros después de adelantar todas las exigencias de provisiones inmobiliarias (1.665 millones) y contabilizar el impacto del traspaso de activos tóxicos al «banco malo» (536 millones).
De hecho, esas dos partidas supusieron unas pérdidas para el grupo de 2.201 millones de euros, aunque en el resultado atribuido se quedan en 1.622 millones.
Antes de las provisiones y el impacto por asumir las pérdidas del traspaso, Liberbank ganaba 354 millones de euros, pero al adelantar todos los saneamientos pendientes y asumir las consecuencias del traspaso al «banco malo», se anota unas pérdidas millonarias.
Aún así el FROB valoró el grupo en 1.113 millones de euros, como paso previo para prestarle 124 millones de euros a través de «cocos» para su recapitalización.
En los nueve primeros meses del año, el margen de intereses empeoró un 6,7 %, hasta 419 millones de euros, mientras el bruto cayó un 23,4 %, hasta 771 millones de euros.
La entidad explica que esto se debió exclusivamente a las operaciones financieras y la reducción de los ingresos por otros productos procedentes de las filiales.
En cuanto al margen de explotación, éste se situó en unas pérdidas de 1.625 millones de euros.