lunes, 25 de noviembre de 2024
"Tendré que hacer un ERE" 13/03/2013junio 13th, 2017

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo, Antonio Martín, ha lamentado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haya reducido el número de bolsas de sangre que requiere y ha avanzado que tendrá que reducir su plantilla.

Martín ha hecho estas declaraciones durante el V Maratón de Donantes de Sangre, que se desarrolla en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, donde ha planteado que esa reducción choca con el carácter altruista y solidario de la entidad.


«No puedo decir a un donante que lo hace con todo su corazón que no lo puede hacer porque no necesitamos tantas bolsas», ha manifestado al respecto.

Ha explicado Martín que el Gobierno regional paga a la hermandad en función de las bolsas que entrega, pero, a día de hoy, aún no se ha firmado el convenio de 2013 y, por tanto, desconocen los planes del Sescam.

«Siempre nos daba un presupuesto al año y con él se cuantificaba el número de bolsas y también de personal», ha informado Martín, quien ha detallado que en los cuatro años que lleva como presidente de la Hermandad la media anual ha sido de 20.000 bolsas.

Sin embargo, en 2012 sólo se extrajeron 18.432 bolsas porque le comunicaron que eran «las que iban a pagar», lo que ha supuesto un descenso en la subvención recibida de 35.000 euros, ha confesado.

Para el actual ejercicio, Martín está a la espera de que el Sescam le comunique sus necesidades, que ahora se cuantificarán por trimestres.

Pero ha adelantado que el número de bolsas para este año puede verse reducido a 16.000, es decir, 2.432 menos que el pasado ejercicio, cada una de las cuales a un coste de 14,80 euros.

«En base a ello nos pagará y, con esta reducción, no se puede mantener la flota de personal, cinco administrativos y un conductor, por lo que tendré que hacer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», ha confirmado.

Un recorte, ha reiterado, que «nos supone cortar a muchos voluntarios que quieren donar», incluso hasta haber suspendido viajes para realizar extracciones en pueblos de la provincia.

«Yo no puedo decir que no donen porque siempre es una necesidad urgente, y si no existe en Toledo, que es una provincia exportadora, que los organismos gubernamentales abran fronteras y lo remitan a otras comunidades que tengan necesidad. Vamos a ser solidarios completos, en la teoría y la práctica», ha solicitado.

Antonio Martín, que ha dejado claro que este año, «con todo el dolor de mi corazón», dejará de presidir la Hermandad.

«Yo no estoy ahora para mendigar cuantitativamente un dinero; yo estoy para recaudar toda la sangre que me dan mis benefactores y si me la pagan o no, ellos verán lo que hacen».

(Visited 35 times, 1 visits today)