La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha anunciado que pedirá a la Comisión Europea (CE) que reinicie el procedimiento de infracción contra el Aeropuerto de Ciudad Real por el incumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de este proyecto.
Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, ha asegurado a Efe que esta organización va a pedir a la CE que envíe ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al Reino de España por no haberse cumplido los requerimientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental que se utilizó para justificar la construcción del aeródromo manchego.
El director de Conservación de SEO/BirdLife ha señalado que esta organización también va a denunciar ante Fomento que se ha «vulnerado» la DIA, para que, «en ningún caso no se levante la suspensión temporal de la actividad del Aeropuerto de Ciudad Real» mientras no se cumplan los requerimiento legales.
Atienza ha dicho que los administradores concursales que gestionan el Aeropuerto de Ciudad Real desde que la infraestructura está en concurso de acreedores han informado en la Comisión que van a solicitar el cese definitivo de la actividad y la liquidación de la compañía.
No obstante, como esta organización «no sabe lo que va a pasar en el futuro, «va a pedir la suspensión definitiva hasta que no se cumplan todas la medidas ambientales incluidas en la DIA».
Los conservacionistas, que han participado en la reunión de la Comisión de Seguimiento de la DIA que se ha tenido lugar en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han señalado que en esta reunión los administradores concursales no han acreditado el cumplimiento de la mayor parte de las medidas compensatorias que estaban recogidas en la tercera DIA que tuvo que superar el proyecto del aeropuerto.
Entre estas medidas compensatorias se encontraba la obligación de la ejecución de un programa agroambiental y un programa de desarrollo rural, la aplicación del plan de gestión de la Zona de Especial Protección para las Aves sobre la que se ubicó el aeródromo, la vigilancia de la contaminación atmosférica y de las aguas subterráneas o el aislamiento acústico de las viviendas de Villar del Pozo y Ballesteros de Calatrava.
Otras medidas que no se han cumplido es la formalización de un convenio de colaboración para el estudio científico sobre la replicación de las condiciones necesarias para la recreación de nuevos leks para favorecer la presencia de aves esteparias en la zona, en el que deberían participar las Universidades Autónoma de Madrid y de Castilla-La Mancha, la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente
Juan Carlos Atienza ha advertido, que todas estas medidas eran de obligado cumplimiento por parte de los promotores del Aeropuerto de Ciudad Real, tal y como han reconocido los representantes del propio Ministerio, que han considerado que su cumplimiento no estaba eximido, independientemente de la situación procesal del aeropuerto.
José Manuel Hernández, portavoz de Ecologistas en Acción en la Comisión de Seguimiento de la DIA, ha dicho a Efe que tras conocerse la disolución de la sociedad que gestionaba el aeropuerto tras el concurso de acreedores, lo más importante es saber «qué se va a hacer con los terrenos y la infraestructura».
En este sentido, ha señalado que cualquier proyecto que se pudiera plantear en esta infraestructura, a tenor del impacto que ya ha causado en la Zona de Especial Protección para las Aves, «debería estar obligado al cumplimiento íntegro de las medidas compensatorias recogidas en la DIA».