CC.OO. ha anunciado el «inminente cierre» de la residencia de mayores ‘Sol y Vida’ de Ocaña (Toledo), en concurso de acreedores, que dejará en el paro a 55 trabajadores, mientras que los 86 residentes serán trasladados a otras residencias de la región.
Según ha informado este sindicato en un comunicado, técnicos de la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de la Junta se han presentado esta mañana «sin previo aviso» para informar del cierre de centro, que tiene 46 plazas concertadas con la Junta.
Los 55 trabajadores de la residencia pasarán a engrosar las listas del paro, mientras que los ancianos serán reubicados en otras residencias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, según Comisiones Obreras.
El cierre de esta residencia se debe, según CC.OO., a la mala gestión de sus antiguos director y administrador, José María Ruiz Reina y Fayez Chamseddin Tabara, lo que ha desembocado en la situación actual de la empresa, que debe tres nóminas a los trabajadores y también tiene contraídas deudas con los proveedores.
Por este motivo los residentes serán traslados a la residencia de Azucaica (Toledo) y a Tomelloso (Ciudad Real), entre otras de la región.
Este sindicato advierte del perjuicio que este traslado ocasionará a los residentes y a sus familiares, que al enterarse hoy del cierre de la residencia no han podido reprimir sus lágrimas.
«Hay personas que no tienen vehículo propio para poder desplazarse a ver a sus familiares, lo que dificultará que puedan ir a diario, incluso varias veces al día, como venían haciendo hasta ahora para hacerles compañía, darles de comer, de cenar, etc», según ha señalado el responsable regional de Residencias Privadas de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CC.OO. en la región, Fernando Puebla.
Los traslados de residentes comenzarán mañana jueves y el viernes de esta semana.
«No se trata del cierre de una empresa más, del despido de 55 trabajadores que pasarán a engrosar las listas del paro en la provincia de Toledo, sino que estamos hablando de una residencia de mayores que ahora se verán alejados de sus familiares por el traslado a otras localidades, a otras provincias», afirma Puebla.
Comisiones Obreras recuerda que a los 55 trabajadores y trabajadoras se les adeudan más de tres nóminas y atrasos desde el 2010, unos 400.000 euros en total, y que la residencia está en concurso de acreedores.
CC.OO. insta al Gobierno de Cospedal «a solucionar de inmediato este problema, así como impedir lo que va a ocurrir en la residencia de Ocaña se generalice entre las residencias de la región».
Se trata de la segunda residencia en la provincia de Toledo que se cerrará en pocos días, tras el cierre de la residencia de Villacañas el pasado 8 de marzo, cierres que «en parte tienen que ver con los impagos del Gobierno regional», afirma CC.OO.
El responsable regional de Residencias Privadas de CC.OO. ha señalado también que estas situaciones están creando una gran incertidumbre y desestabilización entre los más de 10.000 trabajadores de residencias de mayores que hay en la región.