domingo, 24 de noviembre de 2024
La nueva Ley fija su modelo en el alemán 16/03/2013junio 13th, 2017

La nueva Ley de Cámaras de Comercio que está ultimando el Ejecutivo y que inicia su tramitación legislativa la próxima semana, consolidará el papel de estas instituciones en áreas estratégicas para la economía española, entre otras, la internacionalización, la mediación y el arbitraje. Así lo ha transmitido el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, a los 88 presidentes de Cámaras de Comercio, que componen el Pleno del Consejo Superior y que se reunió en Madrid.

Las Cámaras mantendrán su naturaleza jurídica de corporaciones de derecho público en el nuevo texto normativo. Asimismo, García-Legaz ha declarado que la nueva Ley dará más flexibilidad y mayor autonomía a las Cámaras de Comercio y abre el campo de servicios que prestarán estas instituciones.


En cuanto a su financiación, el Secretario de Estado de Comercio ha afirmado que no se recuperará el recurso cameral permanente, sino que los ingresos serán a través de los servicios que presten las Cámaras y de potenciales convenios que cierren con las Administraciones públicas. Para financiar el periodo de transición, el Gobierno habilitará, a través del ICO, un crédito de 100 millones de euros.

La nueva Ley de Cámaras de Comercio fija su modelo en el alemán, el cual establece prácticas obligatorias en las empresas para los estudiantes de Formación Profesional. Además, las Cámaras actuarán en el arbitraje y la mediación mercantiles, para evitar o minimizar los conflictos entre empresas.

Por último, García-Legaz ha subrayado la importancia de la red cameral. «Las Cámaras de Comercio son más potentes funcionando en red y la mayor flexibilidad que otorgará la nueva Ley a estas instituciones y a las administraciones autonómicas no debe desmembrar la red de colaboración y trabajo conjunto de las 88 Cámaras de Comercio, a través de la futura Cámara de España».

(Visited 29 times, 1 visits today)