Los IESOS de Yeles (Toledo) y de Tarancón (Cuenca), así como el CEIP Nº36 del barrio de Imaginalia (Albacete) serán algunas de las novedades del proceso de admisión para el curso 2020-2021, en el que el Gobierno regional ofertará más de 100.000 plazas en toda Castilla-La Mancha.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, acompañados por el delegado provincial en Albacete, Diego Pérez; y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz, han ofrecido hoy a los medios las claves del proceso de admisión para el curso 2020-2021, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Delegación de la Junta de Albacete.
En sus declaraciones, Rosana Rodríguez ha explicado que las familias de la localidad de Tarancón (Cuenca) podrán solicitar, por primera vez, 60 plazas en el nuevo IESO de Tarancón, al comenzar el curso escolar 2020-2021 con dos unidades de 1º de la ESO. También podrán hacer lo propio las de Yeles (Toledo), puesto que el nuevo IESO empezará el curso con tres unidades de 1º de la ESO o con 90 plazas.
Asimismo, ha continuado diciendo, podrán solicitar plaza las del Barrio Imaginalia de Albacete, ya que su nuevo CEIP, el Nº 36, ofertará 200 plazas para cubrir hasta cuatro unidades de Infantil y cuarto de Primaria. «El cuarto centro educativo que podrá solicitar el alumnado será el nuevo CEPA del centro Penitenciario de Ocaña I y Ocaña II, que, por razones de funcionalidad pedagógica y operatividad, pasa de ser un Aula de Educación de Personas Adultas (AEPA) y se convierte en un CEPA», ha añadido.
108.267 vacantes ofertadas
La consejera ha explicado también que, en el proceso de admisión educativa, para el curso 2020-2021, estará invitado a participar el alumnado que se incorpora por primera vez al sistema educativo, como es el alumnado de tres años, el que cambia de etapa a la Educación Secundaria Obligatoria o el que va a comenzar sus estudios de Bachillerato, así como el que tiene intención de cambiar de centro.
Asimismo, ha resaltado que, en esta edición, las familias castellano-manchegas podrán presentar, entre el 3 y el 28 de febrero, sus solicitudes para obtener una plaza en un centro docente público o concertado, siendo el número total de vacantes ofertadas de 108.267, de las que 33.487 son del Segundo Ciclo de Infantil; 27.631 de Educación Primaria; 25.718 de Educación Secundaria; y 21.431 de Bachillerato.
En concreto, ha continuado explicando Rosana Rodríguez a los medios de comunicación, en la provincia de Albacete, el número total de vacantes ofertadas es de 15.865, de las que 4.820 son de Segundo Ciclo de Infantil, 2.062 de Educación Primaria, 4.727 de Educación Secundaria y 4.256 de Bachillerato.
Novedades del proceso
Entre las novedades del proceso, la consejera ha comentado que las más destacadas son que, por primera vez, «todos los procesos se pueden realizar de forma telemática; que al no existir evaluación extraordinaria en el mes de septiembre, todas las vacantes se pondrán a disposición de los solicitantes del plazo de admisión, adjudicándose en el mes de junio, y que se va a realizar una nueva organización de los plazos para mejorar y facilitar la tramitación de las solicitudes».
En relación a esto último, Rosana Rodríguez ha continuado explicando que el proceso constará de dos plazos: plazo de admisión y plazo extraordinario. El plazo de admisión estará abierto del 3 al 28 de febrero, donde se ofertarán todas las plazas existentes; mientras que el extraordinario será a partir de 24 de junio.
Una vez resuelto el plazo de admisión en el mes de junio, ha continuado, se abrirá el proceso extraordinario, con las vacantes que resulten. En este plazo extraordinario solo se tendrán en cuenta solicitudes por traslado de localidad, casos excepcionales como violencia de género o acoso escolar o alumnado que deba escolarizarse.
«De ahí que quiera animar a las familias», ha finalizado Rodríguez, «cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez a un colegio, especialmente al nivel de tres años, o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato, a que participen en el proceso de admisión durante el plazo del 3 al 28 de febrero, para que concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros», ha añadido.
Por último, la consejera ha finalizado su intervención diciendo que «desde el pasado 21 de enero venimos informado del proceso de admisión a través de las redes sociales del Portal de Educación y del propio Portal de Educación. En estos canales de información estamos distribuyendo infografías y tenemos colgada una guía para facilitar la tramitación a las familias y al alumnado».
En este sentido, ha añadido que «hoy mismo hemos distribuido un video tutorial en el que se especifica la manera de realizar los trámites», al tiempo que ha recordado que «las solicitudes podrán presentarse de forma electrónica, mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papás 2.0 (https://papas.educa.jccm.es)».