Los sindicatos CC.OO. y UGT y las diferentes empresas adjudicatarias del servicio del transporte sanitario en la comunidad han alcanzado un principio de acuerdo en la negociación del tercer convenio colectivo del sector, a pesar de que en Ciudad Real se ha convocado una huelga en la empresa Ambuibérica.
Los sindicatos CC.OO. y UGT han informado en sendos comunicados de este preacuerdo en un sector en el que trabajan 2.000 personas y que en diciembre de 2012 cambió de empresas adjudicatarias, pues hasta entonces lo gestionaba la empresa Transaltozano.
El preacuerdo se ha alcanzado tras dos años de negociación e implica la constitución de una comisión paritaria que se reunirá el próximo 1 de abril para analizar en profundidad los tres temas que más conflictos generan en el sector: el sistema de trabajo en base a tres turnos -en vez de a cuatro como hasta ahora-, el dispositivo de localización y el empleo.
El preacuerdo suscrito también incluye la paralización de las modificaciones sustanciales de condiciones laborales en todas las empresas adjudicatarias del servicio de transporte sanitario, así como una nueva estructura salarial -con rebajas del 14,8 por 100- y el prediseño de la reorganización de los sistemas de turnos y de sistemas localizadas, entre otros puntos.
Ambos sindicatos han subrayado la importancia del recorte económico del 20 por 100 en los pliegos de condiciones que han regulado la última concesión de este servicio público por parte de la Junta de Comunidades así como el cambio de empresas adjudicatarias.
De hecho, han denunciado cambios sustanciales, a menudo unilaterales, en las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, «y en algunas provincias destrucción incontrolada de empleo».
De hecho, CC.OO. anunció huelga todos los miércoles de abril en Ciudad Real, donde el servicio lo presta Ambuibérica, a la que acusa de más de un centenar de despidos.