Nemesio de Lara, presidente de la Diputación de Ciudad Real y del Partido Socialista en esa provincia, ha criticado las decisiones tomadas por su partido en la recuperación de la Alcaldía de Ponferrada. En una entrevista mantenida con encastillalamancha.es, el dirigente socialista ha calificado de «¡de-pri-men-te!» lo ocurrido en Ponferrada, al tiempo que considera que con las explicaciones que ha dado Óscar López es suficiente y no ve necesario, sino exagerado, que dimita como secretario de Organización, algo que han pedido algunas voces dentro del PSOE.
Además, De Lara está convencido de que Alfredo Pérez Rubalcaba no conocía los detalles de la operación. Así se ha manifestado sobre el asunto en la entrevista mantenida con encastillalamancha.es.
¿Se apoyaría en alguien condenado por acoso sexual para llegar al poder?
No, no, bajo ningún concepto. Además, no me voy a andar por las ramas en la respuesta ni voy a templar gaitas. Me parece absolutamente deprimente lo que ha ocurrido en Ponferrada. ¡¡¡De-pri-men-te!!! Estoy convencido y no lo digo por compensar una reflexión con otra, de que Rubalcaba no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Me parece deprimente lo que ha ocurrido, simbólicamente deprimente. Es verdad que si te pones a hilar más fino te das cuenta de que este hombre se iba nada más votar y no iba a colaborar con los socialistas, pero…
Pero el PSOE conseguía el poder apoyándose en la complicidad de un acosador…
Para mí los símbolos son determinantes y él era un símbolo y la política y la vida tienen mucho de gestual y de icónico. Como también me parece deprimente es que quien ha apoyado y defendido a este señor en otras ocasiones, que era el PP, haya lanzado las uñas y dirigido los colmillos hacia la yugular del Partido Socialista. Tan deprimente me parece una cosa como otra.
¿Basta con las explicaciones que ha ofrecido el secretario de Organización, Óscar López, o tendría que dimitir, como se ha pedido en algunos sectores?
¡Hombre, si cada vez que alguien mete la pata tenemos que andar exigiendo dimisiones! Me parece exagerado. Yo pienso, porque lo conozco personalmente, que es un hombre de bien que se ha equivocado, ha tropezado. Solamente con verle la cara que tenía el otro día… Si daban ganas de dejarle un pañuelo, daban ganas de llorar… Yo es que me fío mucho de los gestos, creo que la cara es el espejo del alma. Yo pienso que es suficiente.