fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
"Muchas veces, en el PSOE, estamos siendo ni chicha ni limoná, vamos como vacas sin cencerro" 18/03/2013junio 18th, 2017 - Toledo

«No he sido de los que se ha mordido la lengua nunca en mi partido, jamás. Soy conocido y reconocido dentro del partido como alguien que es crítico, he estado a lo mejor en el ala más de izquierdas del Partido Socialista». Esas son sus autocredenciales en una referencia que hace de sí mismo en la entrevista que mantuvimos con él en castillalamancha.es.
Pero se pueden decir muchas más cosas de Nemesio de Lara. Por ejemplo que es uno de los ¡siete! presidentes de Diputación en toda España, el único en Castilla-La Mancha. Que el 22 de mayo de 2011 la candidatura encabezada por él en las elecciones autonómicas por la provincia de Ciudad Real fue la única que ganó en una provincia en toda España ese día. Y, además, él era el secretario general del PSOE en Ciudad Real cuando ésta se convirtió en la excepción al aventajar en 500 votos al PP mientras los socialistas perdían por miles en las otras cuatro provincias de la región.
También se puede decir que es el mejor gestor de Diputación de España, a tenor de lo cuadradas que tiene las cuentas y de lo saneadas que están sus arcas, las que más entre estas instituciones provinciales. Igualmente podemos afirmar para hablar de Nemesio de Lara que nunca fue un hombre de Bono ni de Barreda, aunque con este último siempre se acabó entendiendo por el bien de los socialistas ciudadrealeños.
Se hizo popular como alcalde de La Solana (Ciudad Real), el mejor recuerdo de su vida política, cargo para el que fue elegido a los 34 años, donde gobernó durante 12 y pudo hacerlo cuatro más, pero dimitió para tomar las riendas de la Diputación, donde lleva cuatro mandatos. Profesor de Lengua es su plaza, pero la Educación Especial es su pasión en lo que a la enseñanza se refiere. Tiene 60 años, es padre de una niña saharaui a la que salvó la vida trayéndola a su casa pero a la que su padre biológico reclamó cinco años después de regreso al desierto. Militante de UGT de 1977 y presidente de la asociación de ayuda a los discapacitados que hay en su pueblo, guarda en secreto que escribe poesía, lo que más lee, junto con ensayos de temática social. ¿Su pasatiempo preferido? Familia y amigos, declara sin pensárselo dos veces.
Sus amigos y colaboradores le destacan por su humanidad, su cercanía, su sentido del humor y su capacidad de trabajo, aunque es mejor no conocerle cabreado de verdad, cuando su vehemencia, otro de los rasgos de su carácter, se dispara. Hombre de lágrima fácil, que detesta el traje, la corbata y el protocolo. Para sus enemigos un hombre ideológicamente anticuado, con tics de caciquismo y atrapado por la necesidad de colocar a los suyos, que perdieron casi todos, lo que le ha costado algún revolcón judicial. Amigos y enemigos, de dentro y de fuera, les tienen respeto, porque, hasta ahora, ha ganado todas las batallas en las urnas y casi todos los pulsos internos.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real y del PSOE en esa provincia es, sin duda, el principal referente de los socialistas, porque aunque ya no ostenta el mando en el partido mantiene la influencia, la representatividad y el conocimiento de cada rincón y de cada persona que lo integra.
Para unos auténtico, para otros rancio, Nemesio no deja a nadie indiferente y menos cuando conozcan algunas cosas que en esta entrevista relata por primera vez en público, «secretos» que afectan a su relaciones ni más ni menos que con José Bono, José María Barreda y Emiliano García-Page.

SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ


“SOMOS MÁS BIEN UNA ISLA, PORQUE YO NO ME CONSIDERO EXCPECIONAL NI CONSIDERO EXCEPCIONAL ESTA DIPUTACIÓN”

Éste es el único gobierno provincial que le queda al PSOE en CLM; por lo tanto, usted es el socialista que más población gobierna en esta región. ¿Estoy ante una excepción o estoy en una isla?

Mejor en una isla, no me considero excepcional ni considero excepcional esta Diputación, sino es por su gestión, que es la mejor de toda España, tal como reconoce hasta el propio Ministerio de Hacienda. Una gestión impecable, en ese sentido sí podemos ser excepcionales. Se nos ha comparado con la aldea gala de Astérix, porque en mayo de 2011 los resultados nos situaron en un espacio absolutamente desconectado de la realidad que el país vivió aquella noche, que era una gobierno omnímodo del PP por toda España. Y una isla en cuanto que somos una de las siete diputaciones del PSOE en toda España, la única en Castilla-La Mancha, e isla porque en este caso el presidente de la Diputación –sé que esto suena un poco petulante, pero así fue, me limitó a describir no a presumir- iba encabezando la lista autonómica del Partido Socialista en la única provincia donde ganó el PSOE en toda España en mayo de 2011.

¿Qué se le pasó por la cabeza cuando supo que sería el único presidente de Diputación del PSOE en toda la región y el cabeza de lista de la única candidatura que había ganado las autonómicas en CLM?

Por la edad que tengo, una alegría, una respuesta humana que es lógica y normal. Mucha alegría personal y en relación con la gente de mi partido en la provincia, pero no pude disfrutarla esa noche, porque el desangelo, la depresión, la decepción ante lo que había ocurrido en Castilla-La Mancha, en muchos pueblos de Ciudad Real y en toda España, pesó más. Y no es una frase hecha. Me fui muy triste a casa esa noche, bien lo sabe Dios.

“SÍ, VI VENIR LAS DEMÁS DERROTAS EN MAYO DE 2011”

¿Vio venir las demás derrotas? Sinceramente.

Sí, sí. Soy una persona vitalista, posibilista, alegre, por definición, hiperactiva, pero, al mismo tiempo, también me gusta ser muy realista y eso a veces te puede llevar a parecer cenizo ante los propios y yo comenté en muchísimas ocasiones que tenía unos miedos muy cifrados en que el fiasco iba a ser generalizado. Luego al final dejas un punto a la esperanza de que las cosas pueden cambiar a última hora, pero… Fue una decepción terrible, una tristeza enorme que no se vio compensada con la Diputación y la victoria de la lista.

Y, ¿me va a decir que todo fue culpa de la crisis y de Zapatero?

Influyó determinantemente. Influyen muchos factores, no voy a descubrir el Mediterráneo con una respuesta que una persona experta del mundo del periodismo no conozca… Cuando en el 95 el Partido Socialista perdió todas las diputaciones en Castilla-La Mancha, cuando ganó la Junta por una exigua diferencia de votos, recuerdo que Bono estaba esperando las últimas mesas de Calzada de Calatrava, cuando ya Pepe Molina, entonces en IU, había salido diciendo que las llaves de la gobernabilidad las tenía él y las había tirado al fondo del mar y tal y cual… Perdimos todo y ganamos la Junta de casi chiripa… ¿Nos hicimos malos todos de la noche a la mañana? ¿O el arrebato general nacional era una cosa y Castilla-La Mancha otra? No, cuando vienen mal dadas, vienen mal dadas en todas las escalas y lo nacional influye en lo provincial, lo local, lo autonómico y viceversa. Yo a Bono, en tono irónico, modestia aparte en La Solana, que yo sacaba más votos que él en La Solana… Y luego me decía ¡coño, ¿qué ha pasado aquí?! Aunque gane Bono o Barreda o Cospedal y saque más votos que su candidato siempre hay un intercambio de votos de unos a otros. Por lo tanto, la crisis fue determinante, absolutamente determinante. Yo pienso, por la escasa diferencia de votos en las elecciones autonómicas, que sin crisis o en momentos de bonanza, las elecciones no se hubieran perdido.

“AQUÍ HEMOS PRACTICADO SIEMPRE UNA POLÍTICA DE CERCANÍA Y DE SERIEDAD EN LA GESTIÓN”

Y, ¿qué hay de diferente en esta provincia y en este dirigente para que los resultados aquí fueran de victoria?

Esta provincia bajó muchísimo, ¿eh? ¡Pegó un bajón…!

Pero ganaron las autonómicas aquí.

Sí, pero por 500 votos, que tampoco es para tirar cohetes, como se dice en el argot habitual… Bajamos muchísimo, muy significativamente. Ésta es una provincia muy socialista históricamente y yo pienso que, por ponernos alguna medallita, tiene que aquí hemos trabajado siempre con políticas de mucha cercanía y de muchísima seriedad en la gestión. Si ahora saliera a la calle e hiciera alguna pregunta a empresarios o trabajadores o todo el mundo relacionado con lo social, también diría que se hace una gestión muy seria, la gente tiene una confianza grande en la gestión de la Diputación de Ciudad Real, se siente protegida. Lo que no está haciendo la Junta en materia de empleo o de emergencia social, lo estamos haciendo nosotros. La gente sabe que somos serios, que hemos ahorrado cuando las vacas gordas y cuando las vacas flacas estamos entregando a los ayuntamientos lo que otras administraciones no pueden o no quieren entregar. He dicho en muchas ocasiones, lo reafirmo y lo subrayo, que si no fuera por la Diputación, de los 103 pueblos que tiene la provincia de Ciudad Real, incluidas las Eatim, tendrían que haber cerrado 20, y digo cerrar en el sentido físico de la palabra.

“LAS ÚNICAS INVERSIONES DE MUCHOS AYUNTAMIENTOS, INCLUIDO TOMELLOSO, SON LAS DE LA DIPUTACIÓN”

¿Tanto?

Las únicas inversiones de muchos ayuntamientos, incluyendo el de Tomelloso, por cierto, son las que vienen provistas vía transferencia de la Diputación. En empleo la Junta ha aportado 0 euros para los ayuntamientos y nosotros hemos llegado a los 10 millones de euros. Así que creo que el resultado tiene que ver con la gestión seria y, sobre todo, con mucha política social. La juventud estaba pendiente de la política social de la Diputación. Nos falta dinero para carreteras, para obras hidráulicas, para… Ahora, para hambre… Dos millones de euros estamos pagando a la gente con talones que damos para que la gente se quite del medio el hambre, ¡hay hambre física aquí, en Castilla-La Mancha, en Ciudad Real! Y no hay nadie que pague para el hambre. Somos los menos endeudados de España…

“HE TRABAJADO PARA QUE EN LA DIPUTACIÓN NO HUBIERA DÉFICIT, PERO NO SOY UN TALIBÁN DEL DÉFICIT NI DEL ANTIDÉFICIT”

¿Está a favor, entonces, del cumplimiento del objetivo de déficit?

No, yo…

Por experiencia propia, digo.

He trabajado para que en la Diputación no hubiera déficit, pero es que nosotros no prestamos servicios esenciales básicos. De nosotros no depende la Sanidad, salvo un hospital psiquiátrico que es una rémora desde hace décadas y que no tiene sentido que la Junta tenga las competencias y lo gestione la Diputación… Por lo tanto, no soy un talibán del déficit ni del antidéficit. El déficit cuando es necesario, es necesario. Y me sentó mal el acuerdo parlamentario suscrito en el Congreso entre el PSOE y el PP para reformar la Constitución en el sentido de autoexigibilidad respecto al no déficit.

“YO NUNCA HE COLOCADO A UN FAMILIAR MÍO, PERSONAS RENOMBRADAS DE ESTA REGIÓN SÍ LO HAN HECHO”

Presume de gestión, pero sus rivales políticos pintan esta casa como un cementerio de elefantes donde encuentran acomodo, refugio y trabajo los perdedores de las elecciones en Ciudad Real.

Si así fuera me imagino que cuando alguien acusa tendría que tener su casa bien protegida y no hacer lo mismo que dice que hacemos en la Diputación de Ciudad Real. Si fuera pecaminoso o pernicioso lo que hacemos… El PP tiene colocada a su propia gente, cosa que no discuto ni contradigo, en los sitios donde está gobernando. La presidenta de Nuevas Generaciones, aunque no sea una elefanta en el sentido no peyorativo, sino por lo que usted dice del cementerio de elefantes, es la persona que tiene de asesora el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real; por ponerte un ejemplo. No quiero personalizar en cónyuges o parientes de primer y segundo grado, pero políticos renombrados de esta región y de esta provincia tienen a su propia familia colocada en diferentes sitios. Yo nunca he colocado a un familiar mío en la Administración, nunca, ni lo haré nunca. El personal eventual o de confianza, que así lo define la ley, tiene que ser de confianza. Y si una persona ha perdido las elecciones y el presidente de la Diputación o quien sea tiene confianza en que es una persona válida, no veo que no tenga que estar. Tuve la posibilidad de contratar a decenas de personas como eventuales, porque la ley me asistía, y en unos casos había perdedores y en otros no. Luego ha habido problemas con los juzgados, pero eso también se llevaría una respuesta larga. El perdedor de unas elecciones no es una persona apestada. Ángel Amador es uno de los mejores gestores que he conocido en mi mida, ¡en mi vida! Comparado con gestores de todos los niveles, es de las personas más imprescindibles en la Diputación, alguien podría haber dicho que era perdedor en unas elecciones y tiene su puesto de trabajo de funcionario y, ¿por qué voy a prescindir de él si me es absolutamente útil para la gestión?.

“EL PSOE TIENE QUE RESETEARSE, MUCHAS VECES ESTAMOS SIENDO NI CHICHA NI LIMONÁ, ANDAMOS COMO VACA SIN CENCERRO, HAY QUE VIRAR HACIA LA IZQUIERDA”

¿Qué está pasando en el PSOE que no recoge la sangría de votos en el PP por el efecto de los recortes y los casos como el de Bárcenas?

¡Ay si yo lo supiera! Ja, ja, ja… Pues pasa que cuando gobierna el PSOE la culpa de los males del mundo es del PSOE y cuando gobierna el PP la culpa de los males del mundo es de todos los políticos. Son muy hábiles.

¿Usted cree que los ciudadanos se dejan engañar así? ¿Ésa es la única explicación de los males del PSOE?

¡No, no, no! Si no es la única explicación ni es unívoca la respuesta ni unidireccional.

Pero cree que los ciudadanos son más exigentes con los socialistas que con el PP.

Sí. Y es bueno, no lo voy a rechazar. Es injusto, es ingrato, pero es bueno. La segunda parte de la respuesta es crítica. No he sido de los que se ha mordido la lengua nunca en mi partido, jamás. Soy conocido y reconocido dentro del partido como alguien que es crítico, he estado a lo mejor en el ala más de izquierdas del Partido Socialista, así se me ha conocido siempre. Nunca me he callado, bien es verdad que he utilizado los ámbitos internos, porque no voy a tirar piedras contra mi propio tejado. En términos generales, pienso que nos hemos adocenado, nos hemos hecho casi iguales respecto a ese espectro de centro derecha que puede representar a gran parte de las clases medidas españoles y una parte sustancial del voto. Pero yo pienso que el PSOE tiene que redefinirse, resetearse, muchas veces estamos siendo ni chichas ni limoná, muchas veces andamos como vaca sin cencerro, nos tenemos que redefinir ideológicamente y yo pienso que esa redefinición pasa por virar hacia la izquierda, no una izquierda alocada ni absurda, no una izquierda revolucionaria, aunque tampoco le tengo miedo a la palabra revolución, porque revolución no es ir matando a la gente por la calle ni quemando edificios o banderas…

“NOS ESTÁ FALTANDO VALOR, CORAJE PARA REDEFINIRNOS”

¿La solución está más a la izquierda?

Evidentemente, el PSOE tiene que girar, tiene que reencontrarse con sus propias esencias. No estoy hablando de la utopía regresiva de la que hablan los sociólogos. Ahora estoy anhelando el pasado por lo que ha ocurrido con los servicios sociales, la sanidad, la educación, ahí sí estoy de acuerdo con la utopía regresiva, pero no soy como la mujer de Lot, de los que miran para atrás continuamente. Y parece que nos está faltando valor, coraje para redefinirnos. Tenemos que decir a la calle que no somos madera del mismo árbol que el Partido Popular.

Ese más izquierda que usted defiende es justo lo contrario de la línea de su secretario general regional, Emiliano García-Page, que apuesta por la moderación y el centrismo para recuperar el voto.

No, yo no digo más izquierda para captar votos, sino más izquierda para reencontrarnos con nuestra propia identidad. Y, por lo tanto, yo pienso que el voto se reencontraría con el PSOE.

Pero eso es contrapuesto a la línea que defiende Page. De hecho siempre se les pone como cara de las dos líneas ideológicas del PSOE en CLM.

(Sonríe abiertamente). ¡Jamás…!

¿Defiende usted una línea alternativa de pensamiento al secretario general?

¡Jamás me he creído en la posición de la verdad! Salvo cuando defiendo la causa de la gente que sufre, que se muere de hambre o de las personas con discapacidad, que es un mundo en el que estoy muy metido. Sí, es posible que Emiliano y yo… Pero no lo quiero decir de manera que se interprete que estoy echando un pulso. No persigo nada en política en estos momentos. Nunca he pedido nada en política, he dicho nunca, nunca, ¿eh? Y esto es bueno decirlo y que lo recoja un medio tan sensato y profesional como el suyo si quiere recogerlo…

“JAMÁS HE PEDIDO NADA, BONO ME OFRECIÓ DOS VECES SER CONSEJERO, PERO ME ACABABAN DE ELEGIR EN MI PUEBLO Y…”

Faltaría más. Son sus palabras…

Jamás he pedido nada en política, jamás; siempre he dado lo que me han pedido y he cogido lo que el partido me ha ofrecido. Bono me pidió en dos ocasiones ser consejero con él; primero fue de Administraciones Públicas, después fue de Bienestar Social y ahí me tocó la fibra más sensible, porque me gusta el campo de los servicios sociales, pero en un caso y en otro yo llevaba pocos días elegido alcalde de mi pueblo (La Solana) y no quise decirles que no a quienes me habían elegido directamente unos días antes.

“BARREDA ME PROPUSO SER DIPUTADO Y LE DIJE QUE SÍ, PERO A LAS POCAS HORAS LE LLAMÉ Y LE DIJE QUE NO”

¿La política ha sido grata con usted? ¿Le ha devuelto lo que le ha dado?

Sí… Más… Mucho más… Siempre me ha gustado la política local mucho. Como secretario general y porque José María Barreda me lo dijo, me sugirió ir encabezando en más de una ocasión la lista al Congreso de los Diputados y demás y dije que no. En una ocasión dije que sí, esto es otro secreto que yo creo que no conoce casi nadie…

Pues es un momento perfecto para que se conozca…

(Amplia sonrisa). Sí… Le dije que sí y nos despedimos. Aquí, en este mismo despacho… Eh… Y a las tres o cuatro horas empezaron a correr los teléfonos, la gente llamando a la gente… Recuerdo que me mandó un sms –me voy a guardar el nombre por respeto a él- un compañero de un pueblo pequeñísimo y el hombre, yo creo que estaba llorando cuando me lo envió… Me estoy poniendo tierno, pero es que…

Por lo que se ve para usted fue un momento o un mensaje emotivo aquel…

(Continúa hablando visiblemente emocionado)… Y me dijo haz lo que quieras, porque estará bien hecho y yo seré el primero que pondré tus carteles… Pero, por favor, sigue con nosotros, no te vayas… No es que me chantajeara emocionalmente, porque no era el caso, pero me dijo lo que pensaba y luego empezaron a llegarme llamadas en el mismo sentido… Habían transcurrido muy pocas horas y llamé a Barreda y le dije: ‘Oye, que sigo en lo municipal; si ganamos, sigo en la Diputación y si la perdemos, me quedo de concejal de mi pueblo y a tomar…`. Me ha gustado siempre mucho la política municipal. Alguien también me animó cuando Emi se presentó como candidato a al Secretaría General del partido…

Sí, sobre eso quería preguntarle también, porque se dijo que usted podría ser candidato a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Regional de febrero de 2012, el que sustituyó a Barreda y eligió a Page.

Sí, sí…

“MUCHOS ME PIDIERON QUE ME PRESENTARA FRENTE A EMILIANO, PERO NO VOY A DAR NOMBRES, NO DEBO, SERÍA INGRATO… YO TENÍA CLARO QUE NO”

¿Eso pasó por su cabeza?

No… ¡Pasó por muchas cabezas!

Que le pidieron que diera el paso…

Sí, sí, sí…

¿Independientemente de lo que hiciera Page o en el caso de que él no se presentara?

Independientemente de lo que hiciera Emiliano.

Pero, usted no optó finalmente.

No, no lo tenía claro. Primero, y no es una frase hecha, porque creo que Emiliano es un gran líder y va a ser presidente de Castilla-La Mancha, es mi amigo y lo quiero un montón… En segundo lugar, por la edad. Cuando esto sucede yo tenía 59 años y, claro, en esa tesis… Dentro de unos años sería casi septuagenario… No, no… No vi que era… Había muchas razones, entre ellas, e insisto en que no es responder por responder, porque creo que Emiliano es un gran líder y es la persona indicada.

¿Me va a decir quién o quiénes intentaban convencerle de que se presentara?

No, no…

¿Estaba el expresidente Barreda entre la gente que le animaba?

(Muy serio y con voz grave). No, no, no… No puedo. No le voy a dar nombres, por respeto a los compañeros. No debo, sería un ingrato. Hasta usted misma, aunque recabara esa información pensaría ‘mira el tonto este lo que me ha soltado’.

Le aseguro que no lo pensaría. Está en su derecho de decir o no lo que considere.

(Risas). No, no, no puedo. No puedo.

“SIEMPRE HABLARÉ DE POLÍTICAS DE IZQUIERDA, DE CERCANÍA Y NO DEL TRÁMITE DE SALIR A LA PALESTRA CUANDO TOCA”

¿Se alegra de la decisión tomada? ¿En los dos sentidos; es decir en el de que saliera Page y en el de no ser usted el secretario general?

Sí, sí; no rectificaría, me mantendría en la misma posición. Lo cual no obsta, como dicen los finos, para reconocer que al mismo tiempo que hablo de cercanía, de amistad, de comunión, de buen rollo con Emiliano y la dirección regional del partido, siempre Emiliano y la dirección regional del partido tendrán en Nemesio de Lara un compañero que habla de políticas de izquierda, de políticas de cercanía, de estrategias reales y no de estar con el trámite de salir a la palestra cuando toca… No, no, yo soy una persona que le gusta planificar la gestión y también lo ideológico. A mí la frase que más daño me ha hecho como socialista, y la han pronunciado muchos líderes políticos de esta región, algunos cualificadísimos, es la de que esta región es conservadora y, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a ella por razones electorales.

“SIEMPRE ME HA HECHO MUCHO DAÑO LA FRASE DE QUE EN CLM TENÍAMOS QUE ADAPTARNOS Y PESCAR EN LOS CALADEROS DE LA DERECHA”

¿Se refiere a eso de hay que pescar en los caladeros de la derecha? ¿Eso ha sido santo y seña del PSOE de esta región?

¡Me ha hecho siempre daño esa frase cuando la ha escuchado! ¡Mucho daño me ha hecho! ¡Muchísimo! ¿Que soy un ingenuo! Pues vale. ¿Que soy un romántico de mierda? Pues vale, también. ¿Que soy un utópico, un idealista trasnochado? De acuerdo… Con 60 años ya puedes hablar con la tranquilidad con la que yo hablo ahora. Siempre me he reclamado y proclamado de izquierdas. En La Solana, que es mi pueblo, he sido alcalde 12 años y podía haberlo sido otros cuatro más, pero no me pareció simultanear la Diputación con la Alcaldía y dimití. En casi todas las ocasiones, por lo menos en dos, fui el alcalde más votado de España en porcentaje de voto socialista en pueblos de más de 5.000 habitantes… En mi pueblo se me conoce como un rojeras… Ja, ja, ja… ¡De toda la vida! Pero como un rojeras que es serio, que le gusta gestionar, que apoya a los débiles, que es un ahorrador de lo público, que soy una persona honesta y honrada… Y a mí me ha votado la gente de derechas. Estoy recordando la anécdota de alguien que fue alcalde durante la Dictadura y que el hombre siempre lo he sentido muy cerca.

Y, ¿qué tal le admite el secretario general regional esa conciencia crítica y más a la izquierda? ¿Lleva bien esas críticas y opiniones?

Sí, sí. He intervenido durante más de 15 años en los Comités Regionales del partido en mi condición de secretario provincial y he tenido más de un desencuentro, recuerdo con Bono… Aunque éramos parte de una misma organización política, ideológicamente Bono y yo, pues…

“HE HECHO MUTIS POR EL FORO… SÉ QUE AHORA ES EL TIEMPO DE OTROS”

Pero, ¿se siente integrado en la estructura del partido, aunque piensa de otra manera a veces?

Sí, sí… Me siento integrado. Tampoco voy a afinar tanto, no tengo el termómetro para medir los grados de integración. Yo lo que he hecho también, poquito a poco, suavemente, pues es hacer mutis por el foro… Yo no estoy en la Ejecutiva Regional, soy miembro nato en cuanto que presidente de Diputación, pero nada más… Cada tiempo tiene a su gente, cada espacio se corresponde con su contexto y yo sé que ahora es el tiempo de otros, no pasa nada.

“QUE YO AHORA LEVANTARA LA VOZ PODRÍA SONAR A MOSCA COJONERA Y NO ESTÁ EL PARTIDO PARA MOSCAS COJONERAS”

Lo tiene muy claro.

Que yo ahora levantara demasiado la voz podría sonar a mosca cojonera y no está el partido para que surjan moscas cojoneras. Pero hablar, sí, no pienso romper ningún cimiento, además nunca me he creído en posesión de la verdad, a lo mejor el equivocado soy yo. No es retórico lo que estoy comentando, me sale del corazón. Pero quiero ser fiel a mis principios, a tanta gente como habla conmigo y pienso que el partido está demasiado callado, demasiado “shockado”, de shock; y que nos tenemos que diferenciar, no podemos ser pareja de baile del PP.

“EL PARTIDO ESTÁ DEMAISADO CALLADO, DEMASIADO SHOCKADO, NO PODEMOS SER PAREJA DE BAILE DEL PP”

¿Está conforme con cómo hace el PSOE oposición en CLM en estos momentos?

Ehhhhhh… En general, sí. Me gustan las formas moderadas, no me gusta que entremos al trapo de la radicalización verbal del PP, eso desconcierta a la calle, que no está para luchas rabiosas. Pero soy radical en los contenidos, en lo ideológico y me gustaría que la postura ideológica del partido fuera un poquito más radical.

¿En qué términos o en qué temas cree que se debería ser más exigente con el Gobierno en CLM?

Pues hombre, aunque se denuncia y se denuncia insistentemente, pienso que nos podríamos organizar mejor para no consentir que haya colectivos de personas con discapacidad, que haya personas mayores, que haya dependientes, jóvenes desencantados, gente sin ninguna esperanza en el futuro. Deberíamos gravitar esencialmente sobre la gente más sufriente. Hubo un filósofo que dijo que donde haya un sufriente tiene que haber un socialista interviniente, tenemos que tocar a esa gente, darle nuestro aliento y eso también es hacer oposición. ¡Ojo!

Pero para eso hay que estar en la calle, con la gente.

Una forma de hacer oposición es estar en la calle con la gente y conocer sus problemas reales, profundos.

“EL PSOE NO ESTÁ EN LA CALLE EN LA MEDIDA EN QUE DEBERÍA ESTARLO”

Y, ¿el PSOE está en la calle?

No está en la calle en la medida en que debería estarlo, totalmente de acuerdo. Alguna vez se quiere ir a la calle y la propia calle, que está todavía desencantada con el PSOE, que le dice al Zapatero de 2010 que tuvo que dimitir ante medidas como las que tomó. Yo, por cierto, hubiera sido partidario de aquella idea; antes de dejar de ser nosotros mismos, nos vamos, convocatoria electoral y que la gente decida lo que tenga que decidir ya con estas premisas programáticas.

“RUBALCABA TIENE QUE DEJAR LA SECRETARÍA GENERAL ¡YA!”

A solas con Rubalcaba, ¿qué le diría?

Que es un excelente líder, con una cabeza impresionante, una persona íntegra, honesta y honrada donde las haya, un estratega de la política, pero las circunstancias externas a su propia ejecutoria le deben aconsejar que tiene que dejar la Secretaría General ¡Ya!

O sea, que las primarias no pueden esperar a 2014.

Para mí, ¡ya! Es mucho más importante el reseteo del partido en clave ideológica que te comentaba antes, pero esto…

Y, ¿cree que le van a hacer caso y que a ganar la línea que pide primarias cuanto antes?

Me ha hecho dos preguntas. Yo he dicho que el relevo se hace necesario, de inmediato, porque la gente de la calle reacciona injustamente, porque la gente ya no cree en Rubalcaba, es así de injusto, pero así es la política. Yo siempre he creído en él, personal y políticamente. Y, en segundo lugar, me gustaría que el proceso de elección del nuevo líder sea lo más abierto posible. Yo me decantaría más por el modelo francés.

¿Piensa que hay que elegir un secretario general, no mantenerle y elegir solo al candidato para las generales en 2014?

Correcto.

“¿EL CANDIDATO DEL PSOE EN CLM? ¡PAGE, POR DIOS; QUÉ PREGUNTA!”

¿Cuándo debería cerrar primarias el PSOE en CLM para elegir candidato a la Junta? ¿Quién es su favorito?

¿El candidato a presidente de Castilla-La Mancha? ¡Emiliano García-Page, por Dios! ¡Qué pregunta!

Por si acaso… Ja, ja, ja.

(Risas). ¿El proceso? Cuando surja, concatenado con las resoluciones federales.

Me gustaría citarle algunas frases que dirigentes socialistas han dicho en entrevistas con encastillalamancha.es.

“Cospedal, al menos ha heredado un gobierno de Barreda; yo, heredé la oposición; eso es muy evidente”. Lo dijo Page.

La ha heredado cuando ya Barreda era oposición también.

¿Algo que comentar?

No, nada que comentar.

También dijo Page: “Heredé el PSOE con los mimbres que había, poco a poco iré cambiando el orden de las filas”.

Cualquier líder político tiene que adaptar la realidad que ha heredado a su propia fisonomía, a su propios grupos organizativos. Es de cajón.

Page dijo de Nemesio de Lara. “Es una referencia importante de la gestión del PSOE. Es el presidente que ha conseguido que su Diputación no tenga ni una sola deuda”.

Es cierto lo que ha dicho, aunque suene inmodesto en mis labiros. Pero, ¡hombre!… Si hubiera hecho un comentario más extenso, pues tampoco hubiera pasado nada, porque no solo me conoce como gestor, me conoce por muchas razones más y lo digo cariñosamente.

Rosa Romero dijo de usted: “Los titulares más despectivos hacia el adversario político que te de puedas encontrar los da Nemesio de Lara, es el mejor artífice de ellos.

No pretendo lograr esos efectos que ella denuncia.

“NO CREO QUE TODOS LOS MALES, EL INFIERNO DEL PSOE, SE CIRCUNSCRIBIESE A LA DEBACLE DE CCM”

Jesús Fernández Vaquero dijo de usted: “Un histórico del partido, que está manteniendo el tipo en Ciudad Real con mucha dignidad, que es un referente para muchos compañeros en Ciudad Real y que debe seguir siéndolo”.

Se lo agradezco muchísimo, lo que pasa es que el principal referente en Ciudad Real se llama José Manuel Caballero Serrano, aunque uno sea conocido en clave institucional.

También dijo Vaquero en una entrevista en encastillalamancha.es: “Barreda debió dimitir cuando intervinieron CCM, debió entregar las llaves en Moncloa y decirle a Zapatero y decirle ahora gobiernas tú”.

Respeto profundamente esta opinión de Vaquero, pero discrepo. A toro pasado todos somos muy listos, yo también interpretando a toro pasado. Tampoco creo que el origen de todos los males, el infierno del PSOE esté circunscrito a la debacle de CCM. Hay otras muchísimas razones, internas y externas, que provocaron el fiasco electoral sufrido por el PSOE. En cualquier caso, el fiasco de CCM no es imputable al Partido Socialista de manera exclusiva y menos a José María Barreda.

Vaquero no le consideraba culpable, más bien lo decía como gesto de fuerza o protesta por la intervención.

Ya, ya, ya… Es una frase de mi querido amigo Jesús que no comparto.

“ESTOY TOTALMENTE CONVENCIDO DE QUE BONO VOLVERÍA A DEJAR DE SUCESOR A BARREDA”

A la pregunta ¿Bono tomaría hoy la decisión de dejar como sucesor a Barreda? Javier Ruedas contestó: “Tengo mis dudas, lo dejo ahí”.

(Amplia sonrisa). Estoy totalmente convencido de que dejaría de igual manera a Barreda y que volvería a tomar esa decisión.

“YO CREO QUE ES UN MITO ESO DE QUE LOS DEL PSOE DE TOLEDO Y LOS DEL PSOE DE CIUDAD REAL SE LLEVAN MAL”

Esto de que los del PSOE de Toledo y los del PSOE de Ciudad Real siempre se llevan mal y se disputan mandar más que el otro, ¿es un mito o es verdad?

Yo creo que es un mito, en la brega ésta estuvo también Albacete, en tiempos. Se criticaba el “albacetismo” de Bono. No creo, sinceramente.

Pues había una cierta “envidia” hacia la provincia de Ciudad Real, especialmente la pasada legislatura, porque a esta provincia venían todas las inversiones de la Junta. ¿Entiende que les envidiasen, se ha sentido un dirigente privilegiado en ese sentido? ¿Era así?

Hay un tic que nos lleva a asociar que en función del origen de un líder regional, en este caso Barreda, antes Bono y ahora Emiliano, surjan de manera simplista comentarios de este calibre, pero no ha habido un premeditación en este sentido. No creo, estoy en contra de quienes afirman eso y ese tipo de comentarios se da más dentro de los partidos que fuera. El aeropuerto de Ciudad Real surge cuando gobernaba el PP en la Diputación, de un acuerdo entre Jesús Garrido, que en paz descanse, y Juan Antonio León Triviño.

“EN CIUDAD REAL, TODOS NOS ROMPÍAMOS EL CULO POR EL AEROPUERTO”

De 0 a 10, ¿qué grado de credibilidad le concede a la oferta que se ha presentado por el aeropuerto de Ciudad Real?

La conozco por los medios. Le pondría un cuatro, desgraciadamente; aunque me apetecería poner un nueve.

¿Se atreve a pronosticar qué va a pasar con ese aeropuerto a corto, medio y largo plazo?

Sí. El aeropuerto, en un momento determinado será adquirido por algún grupo inversor potente. Probablemente tardará más de una década en tener un ritmo de operatividad aceptable, en cuanto a aterrizaje y despegue de aviones, y el aeropuerto tiene un potencial importantísimo en relación con los terrenos adyacentes a las propias instalaciones aeroportuarias.

Por lo tanto, ¿usted cree en el futuro de ese aeropuerto?

Sí. La situación geoestratégica es inmejorable.

¿Algún tirón de orejas por cómo se ha gestionado es proyecto para llegar a donde estamos?

Pero, ¿a quién le tiras de las orejas? A toro pasado… Yo no soy profeta del pasado. El otro día critiqué directamente a doña Rosa Romero, por lo que dijo del aeropuerto. Y yo dije, aquí todos nos rompíamos el culo por el aeropuerto. El otro día, repasando hemeroteca y viendo declaraciones de líderes del PP, sobre todo de doña Rosa Romero, apoyándolo, decía que iba a ser el sumum, la utopía final alcanzada, riqueza para el país, que los Reyes Magos debían llegar al aeropuerto en helicóptero, ¡gracias a quienes lo han promovido, la Cámara de Comercio!, esto fue una idea del PP cuando gobernaba la Diputación Provincial… Hay un rastro de hemeroteca de apoyo al aeropuerto… Cuando surgieron problemas medioambientales, todos íbamos corriendo a ver a quienes conocíamos en Europa o en Madrid para que aquel tema se solventase lo más rápidamente posible… Y, ahora, cuando ha fracasado el proyecto, temporalmente, nos empezamos a tirar los trastos a la cabeza. Es demencial. Aquí todo el mundo apostaba por el aeropuerto, pero como no somos expertos…

“SI EL PARTIDO ME LLAMA, LO VALORARÉ; Y SI NO ME LLAMA, NO ME CABREARÉ CON NADIE”

¿Qué quiere ser de mayor Nemesio de Lara?

Quiero irme al Sáhara, de cooperante, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, a vivir con mi niña, Lala. Tengo una hija allí. Vino muy enfermita, muriéndose, estuvo en casa viviendo cinco años… Pesaba 13 kilos y tenía ocho años y al final el padre nos la reclamó y está allí en el Sáhara; entonces, voy con frecuencia y me imagino allí colaborando de cooperante. Y también me imagino trabajando más profundamente todavía por la causa de las personas con discapacidad.

Pero, ¿le queda cuerda para rato o está casi despidiéndose en esta legislatura?

Está bien la pregunta… Eh… Si me la hubiera hecho hace 10 años o 2 o ahora, respondo igual. Como he dicho hace un momento, nunca he pedido nada en política, me lo han ofrecido. Si me llama el partido y cree que soy necesario, valoraré si es conveniente o no. Y si no me llama el partido, no me cabrearé con nadie, no me molestaré con nadie, seré un militante de base y no es una frase hecha, es una realidad. Y trataré también de disfrutar de mis nietos, que les digo todos los días a mis hijos que quiero ser abuelo. Y el mayor me dice el otro día, ¡papá, ensayamos todos los días, va a salir perfecto!; ja, ja, ja…

“EL PP HA SIDO UNA DECEPCIÓN ABSOLUTA, UNA DECEPCIÓN ABSOLUTA, ABSOLUTA DECEPCIÓN”

¿Qué se esperaba y que le ha sorprendido de un año del PP en CLM?

Ha sido una decepción absoluta, una decepción absoluta, absoluta decepción. Política es priorizar, se puede respetar la priorización que cada partido en función de su planteamiento ideológico, pero yo no sabía que el escoramiento hacia el neoliberalismo atroz, estas políticas antidéficit, iban a condicionar el bienestar de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Pero, ¡hombre!… La Asociación Comarcal Procapacidad de La Solana, que presido desde el 84, llevan sin recibir un euro de la Junta desde el 30 de junio de 2011. Nos deben 1.200.000 euros ahora mismo. No voy a decir que están pasando hambre los chicos, porque es exagerado, pero no tienen la tranquilidad de saber qué vamos a comer mañana y gracias a los panderos, los carniceros, los pescaderos, los lecheros… Es aberrante. Págueme usted y si no puede todo, que por lo menos se le vea la intención de pagar un poquito.

“TENGO PEDIDO UNA ENTREVISTA A COSPEDAL”

¿Nunca se ha reunido con la presidenta?

No, la tengo pedida una entrevista. Nunca he hablado con ella a solas. Hace escasos días le pedí una entrevista telefónica y espero que me responderá. Me he entrevistado con algún consejero, con Echániz concretamente, con varios directores generales…

¿Se apoyaría en alguien condenado por acoso sexual para llegar al poder?

No, no, bajo ningún concepto. Además, no me voy a andar por las ramas en la respuesta ni voy a templar gaitas. Me parece absolutamente deprimente lo que ha ocurrido en Ponferrada. ¡¡¡De-pri-men-te!!! Estoy convencido y no lo digo por compensar una reflexión con otra, de que Rubalcaba no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Me parece deprimente lo que ha ocurrido, simbólicamente deprimente. Es verdad que si te pones a hilar más fino te das cuenta que este hombre se iba nada más votar y no iba a colaborar con los socialistas, pero…

Pero el PSOE conseguía el poder apoyándose en la complicidad de una acosador…

Para mí los símbolos son determinantes y él era un símbolo y la política y la vida tienen mucho de gestual y de icónico. Como también me parece deprimente es que quien ha apoyado y defendido a este señor en otras ocasiones, que era el PP, haya lanzado las uñas y dirigido los colmillos hacia la yugular del Partido Socialista. Tan deprimente me parece una cosa como otra.

¿Basta con las explicaciones que ha ofrecido el secretario de Organización, Óscar López, o tendría que dimitir, como se ha pedido en algunos sectores?

¡Hombre, si cada vez que alguien mete la pata tenemos que andar exigiendo dimisiones! Me parece exagerado. Yo pienso, porque lo conozco personalmente, que es un hombre de bien que se ha equivocado, ha tropezado. Solamente con verle la cara que tenía el otro día… Si daban ganas de dejarle un pañuelo, daban ganas de llorar… Yo es que me fío mucho de los gestos, creo que la cara es el espejo del alma. Yo pienso que es suficiente.

“COSPEDAL TIENE QUE BEBER MUCHA SENSIBILIDAD”

¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?

María Dolores de Cospedal. Insensible. Tiene que beber mucha sensibilidad.

Emiliano García-Page. Listo, presente y futuro del Partido Socialista en Castilla-La Mancha.

José Bono. No hemos estado en las antípodas el uno del otro, pero tampoco entrañablemente unidos.

José María Barreda. Gran persona.

Vicente Tirado. Lo conozco poco, no me atrevo a opinar.

Leandro Esteban. Como él dijo de mí, es un proparoxítono.

Marcial Marín. Lo conozco poco.

Ignacio Echániz. Éramos amigos en las Cortes, me ha defraudado. Lo creía una persona más cercana y sensible a los problemas de tanta gente. Yo creía que el aura política institucional ha deformado el Echániz que conocí hace muchísimos años.

Arturo Romaní. No lo conozco.

“ME DA LA SENSACIÓN DE QUE LA CONSEJERÍA LE VIENE GRANDE A CASERO”

Carmen Casero. Me da la sensación de que la Consejería le viene grande, dicho con cariño.

Marisa Soriano. Una persona que se ha dedicado casi siempre más a insultar que a gestionar. No soy partidario de su maniqueísmo. Yo pienso que hay puntos intermedios que harían más fáciles las relaciones políticas, no entiendo a una mujer casi siempre crispada ante todo lo que huela a Partido Socialista.

Marta García de la Calzada. Tampoco la conozco.

“LABRADOR ME PARECE UN HOMBRE MARCADO POR EL CINISMO»

Jesús Labrador. Me parece un hombre marcado por el cinismo absoluto. En política y en la vida el cinismo forma parte de nuestros actos, muchas veces sin darnos cuenta; pero ser cínico permanentemente, no lo acepto bajo ningún contexto. Me defraudó cuando en el Festival de Almagro lo saludé afectuosamente y su respuesta fue ‘¿has traído tú a éstos a que se manifiesten contra la presidenta, verdad?’ Me sorprendió tanto que le contesté que quien los había traído había sido él.

“VAQUERO ES BONHOMÍA, SERENIDAD, AMISTAD”

Jesús Fernández Vaquero. Bonhomía, serenidad, amistad.

Arturo García-Tizón. Lo he tratado poco, es un animal político con poca experiencia en la gestión y eso lo notará Toledo.

Juan Ávila. Es una persona penetrada de muchísima humanidad, es una persona muy sensible, es mi amigo y un político con mucho futuro.

Benjamín Prieto. No he conocido con él en mi vida.

Antonio Román. Tampoco he coincidido con él.

Ana Guarinos. No sé si esta mujer tiene mucha experiencia en materia de gestión, pero en su etapa parlamentaria la veía siempre demasiado excitada cuando tocaba hablar de PSOE, buscando puntos permanentes de desencuentro. La política tiene que apostar más por el encuentro.

“ROSA ROMERO PODRÍA APRENDER MÁS GESTIÓN”

Rosa Romero. Por razones obvias, me gustaría mantener con ella más relaciones institucionales. Intuyo que en materia de gestión va a lo acomodaticio y para desarrollar una gestión adecuada en una capital de provincia como Ciudad Real hay que trabajar más, pringarse más y no descansar meramente en la opinión de los técnicos. Pienso que podría trabajar más por esta capital de provincia y aprender más gestión.

Francisco Núñez. No le conozco.

Carmen Bayod. Tampoco.

Gonzalo Lago. Lo mismo.

Carlos Cotillas. Es un hombre que ha cambiado mucho a lo largo del tiempo que lo llevo conociendo. Lo he visto más cínico y más deshumanizado, pero mi afecto hacia él sigue siendo el mismo. Cuando le conocí era un Carlos Cotillas más puro, más cercano al pueblo.

“BELLIDO HACE DE LA CERCANÍA Y LA HUMANIDAD SU CAMPO DE TRABAJO”

Pablo Bellido. Es una persona encantadora, a la que quiero muchísimo. Tiene mucho futuro en política, me siento cercano a él en lo afectivo, en lo político y echo en falta no poder hablar más a menudo con él, por problemas de tiempo. Es un hombre que hace del compromiso político, de la cercanía, de la humanidad su campo de trabajo permanente.

Jesús Martín. Inteligente. Unas veces excesivamente sutil y otras excesivamente poco sutil. Un gran alcalde en Valdepeñas.

Carmen Riolobos. Lo que más me sorprende de esta señora es que ¡nun-ca, nun-ca, ja-más!, en ninguna rueda de prensa ni ninguna intervención pública, nunca jamás la he visto en tono de neutralidad, normalidad o equilibrio del adversario político. Siempre está rajando y atacando. Si Castilla-La Mancha fuera el mundo diseñado por esta mujer, nos estaríamos matando unos a otros por la calle, en el sentido metafórico de la palabra. A esta señora le diría que templara los ánimos y no entendiera que en política todo está lleno de enemigos a los que hay que atacar permanentemente. Profesión: insultadora.

“YO CREO QUE CONDE ESTÁ PENSANDO EN UNA RENTRÉE POLÍTICA”

Agustín Conde. Lo conozco poco y también he visto un Agustín Conde radicalizado en sus manifestaciones respecto al que yo conocí hace mucho tiempo. Yo pienso que este hombre puede estar pensando en una rentrée más especial en política. Puede ser una baza escondida o él mismo se ve a sí mismo como una baza escondida.

Francisco Cañizares. Un hombre que se ha deformado. Yo siempre lo tenía caracterizado como un chico bien preparado, listo, normal, pero también lo veo demasiado radicalizado. Responden miméticamente a las instrucciones que reciben de arriba.

Matilde Valentín. Una persona muy humana, sensible y valiente.

José Luis Martínez Guijarro. Es mi amigo, nos conocemos hace muchísimo tiempo, es una de las mejores personas que he conocido en mi vida y un gestor impecable. Gran persona, de gran corazón y tocado por ese aura de timidez que algunas veces resulta más positiva que aquéllos que van presumiendo de haberse dejado el mayordomo en casa.

Sergio Gutiérrez. Un amigo mío, también muy ideologizado, al que le aconsejaría, sin que esto prejuzgue su conducta, que no pierda la pureza ideológica.

Fernando Mora. Valiente.

Milagros Tolón. Una persona cercana, trabajadora e identificada con las ideas socialistas.

Ángel Nicolás. Me ha defraudado mi amigo Ángel. Me he llevado siempre muy bien con él, pero me ha sorprendido porque no se puede servir a dos señores a la vez, y lo digo en sentido metafórico. No puedes pasar de estar identificado con una política económica determinada y de la noche a la mañana aborrecer de ella para embracilarte, como decimos en La Solana, de una política con el sello de alguien que no tiene que ver nada con quien gobernaba antes. La verdad, eso me ha sorprendido de Ángel, su polivalencia.

José Luis Gil. Una persona absolutamente respetada en esta provincia, un sindicalista hábil, listo e inteligente.

Carlos Pedrosa. Mi compañero de UGT, yo soy militante de UGT ininterrumpidamente desde el 77. Mi amigo y compañero y también una persona honesta y comprometida, al que podría caracterizar como a José Luis Gil, pero más cercano porque es mi compañero.

Juan Pinilla. No lo he tratado.

Andrés Gómez Mora. Mi amigo Andrés. Es mi amigo y cuando hablo de él lo hago desde el respeto y el afecto.

Higinio Olivares. No lo conozco.

“EL TÁNDEM LUÍS DÍAZ ZARCO-CALAMA HA SIDO SIGNIFICATIVO PARA EL DESARROLLO PROGRESO DE LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL”

Luis Díaz-Zarco. Hace unos días le he mandado una carta de despedida, porque él me la mandó previamente. A Luis Díaz Zarco, desde ya, pero cuando pase el tiempo, más, se le recordará como un personaje que ha sido muy necesario en la reconversión de las cajas rurales hacia Globalcaja. Es mi amigo y lo que diga de él va a estar tocado por esa fibra. El tándem Luis Díaz-Zarco y Miguel Ángel Calama ha sido absolutamente significativo y potente para los intereses de desarrollo y progreso de la provincia de Ciudad Real.

Víctor Manuel Martín. No lo he tratado.

Ernesto Berdala. Tampoco.

Un repaso a su equipo:

José Fernando Sánchez Bódalo. Experiencia y gestión como avales que le caracterizan y muchos reflejos intelectuales y dialécticos.

José Luis Cabezas. Una persona que me sorprendió cuando empecé a conocerle en la cercanía. Es de las personas más leales, más trabajadoras, más coherentes, más honestas que yo he conocido en mi vida.

Ángel Amador. Mi hermano, llevo con él muchísimo tiempo, imprescindible a la hora de valorar la gestión de esta Diputación provincial, en la que siempre aparece el nombre del presidente Nemesio de Lara, ha estado siempre y estará él. Tenemos una coincidencia total y absoluta en lo ideológico.

Ángel Caballero. La bondad, la ponderación, la serenidad, el equilibrio.

(Visited 30 times, 1 visits today)