Con el objetivo de dignificar el proceso de ayuda de alimentación, impulsando la autonomía personal, familiar y social, con la gestión de un saldo destinado a la recogida de alimentos y otros productos de higiene personal y limpieza, Cáritas Diocesana de Toledo apostó en el año 2015 por la creación de los economatos. Para ello puso en marcha el primer centro de estas características de la provincia de Toledo, el situado en el Centro «Beato Cardenal Sancha» de Toledo, que en 2020 cumplirá su quinto aniversario. Desde entonces la Red de Economatos de Cáritas en la Archidiócesis de Toledo ha ido creciendo, contando en la actualidad con cuatro economatos, en Toledo, Torrijos, Talavera y el recién inaugurado el de Illescas. En los próximos meses se abrirá otro centro de estas características en Oropesa.
En 2019 la Red de Economatos de Cáritas Diocesana de Toledo (sin contar con el de Illescas que comenzará su actividad el 3 de febrero) ha atendido mensualmente una media de 250 familias e indirectamente a 750 personas. En el Centro «Beato Cardenal Sancha» de Toledo -donde atienden a familias de las parroquias de San José Obrero, Santa María de Benquerencia y Corpus Christi- se benefician cada mes una media de 100 familias; en Torrijos, 50 familias; y en Talavera, 56 familias. En Illescas, que se inauguró el 17 de enero de 2020, está previsto que se beneficien de este recurso un total de 70 familias.
La coordinadora del área de Animación del Territorio y responsable de la Red de Economatos, María del Carmen Fernández, ha destacado la labor de los voluntarios en los economatos, «que son los que acompañan a las personas que llegan a él, atendiéndoles, asesorándoles y también realizando las tareas de reposición de los productos». Más de 40 voluntarios se encargan del buen funcionamiento de este recurso de Cáritas que también cuenta con la colaboración de parroquias, hermandades y cofradías, empresas e instituciones.
Según informa Cáritas en una nota de prensa, en todos los economatos el funcionamiento es similar y los productos que se encuentran en ellos son de primera necesidad, «ofreciendo un abanico, dentro de las posibilidades que tenemos, que permita satisfacer las necesidades de las familias y de todas las edades de sus miembros». Todas las personas que llegan a los economatos llegan por un sistema de cita previa, tras una entrevista con la trabajadora social, que estudia cada mes cuáles son sus necesidades y demandas.
Tanto en Toledo como en Illescas, aparte de los artículos de primera necesidad e higiene, las familias pueden beneficiarse de los productos de los huertos ecológicos de estas localidades, donde se desarrollan los Talleres Prelaborales de Empleo de Cáritas Diocesana de Toledo.
El Economato del Centro «Beato Cardenal Sancha» de Toledo se inauguró en 2015; el Economato «Teresa Enríquez» de Torrijos en 2017; el Economato «Papa Francisco» de Talavera en 2019, y el Economato «Cardenal Cisneros» de Illescas en 2020.