Castilla-La Mancha se situó en enero entre las comunidades autónomas donde menos bajaron las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación-, un 5,5 por 100 respecto al mismo mes de 2012, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de sus ventas minoristas en enero, con mayores descensos en Cataluña (11,2 por 100), Galicia (11,0 por 100) y Castilla y León (10,6 por 100).
Por contra, las menores caídas se registraron en Balears (3,8 por 100) y Castilla-La Mancha (5,5 por 100) además de Ceuta y Melilla (3,2 y 3,3 por 100, respectivamente).
En el conjunto nacional, las ventas del comercio minorista cayeron en enero el 9 por 100 con respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador económico encadena 31 meses a la baja.
El empleo en el sector retrocedió el 2,3 por 100 y sumó 54 meses consecutivos de caídas.
Eliminado los efectos «estacionales» y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el primer mes del año el 10,2 por 100, descenso superior en 1,2 puntos al registrado en diciembre, según la misma fuente.
Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que en enero disminuyeron el 8,1 por 100, la facturación en el resto de la distribución minorista disminuyó el 9,1 por 100.
En alimentación, la cifra de negocio cayó el 5 por 100; en equipamiento del hogar, el 10,4 por 100; en equipamiento personal, el 9,8 por 100, y en otros bienes, el 10,4 por 100.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los productos con descensos de 8,7 por 100 en gasolineras, del 6 por 100 en alimentación, del 10,4 por 100 en equipo personal y del 12,2 por 100 en equipamiento para el hogar.
Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (12,9 por 100), por delante de las grandes superficies (11,1 por 100), las pequeñas cadenas (9,8 por 100) y las grandes cadenas (1,7 por 100).
La caídas son del 14,2 por 100 en tiendas, del 11,6 por 100 en pequeñas cadenas, del 3,4 por 100 en grandes cadenas y del 12,2 por 100 en grandes superficies, una vez descontados los efectos estacionales y de calendario.
La ocupación en el sector minorista cayó un 2,3 por 100 en enero, una vez concluida la campaña de Navidad, y todos los modos de distribución registraron tasas negativas (la mayor caída correspondió a pequeñas cadenas, un 5,7 por 100), excepto las grandes cadenas, con un avance del 0,6 por 100.
En las estaciones de servicio el recorte fue del 3,2 por 100.
El empleo sólo creció en Extremadura (0,7 por 100), en tanto que los mayores recortes correspondieron al Andalucía (4,2 por 100), Cantabria (3,6 por 100) y Canarias (3,4 por 100).
El INE publica los primeros Índices de Comercio al por Menor en base 2010 y comienza a difundir estos índices corregidos de efectos estacionales y de calendarios.