sábado, 2 de noviembre de 2024
15/03/2013junio 13th, 2017

El grupo parlamentario socialista ha pedido al PP que apoye en el pleno de las Cortes regionales la propuesta para rechazar la venta de montes públicos en Castilla-La Mancha, al mismo tiempo que ha advertido de que si se llegan a vender, «el PSOE iniciará acciones legales».

Así se ha pronunciado en rueda de prensa la diputada socialista Blanca Fernández, quien ha manifestado que si el PP apoya la proposición no de ley planteada por su partido en este sentido, «disipará las dudas» que existen sobre las intenciones del Gobierno de Castilla-La Mancha respecto a la venta de montes públicos.


Según Fernández, ha quedado demostrado -por el informe hecho público por Ecologistas en Acción, entre otros motivos- que la intención del Ejecutivo autonómico es la venta de 57 de los 228 montes públicos de Castilla-La Mancha, que protegen una superficie de 41.000 hectáreas en la región.

Una afirmación, ha continuado la diputada socialista, que no ha rechazado «con rotundidad» la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, quien afirmó que «no hay todavía un listado de parcelas rústicas a la venta».

«Este movimiento generó más dudas a todo el mundo, organizaciones ecologistas, alcaldes y ciudadanos», ha afirmado Fernández, quien, por ello, ha señalado que ahora el grupo parlamentario popular, si aprueba la proposición socialista, tiene la «única manera de disipar las dudas de este Gobierno».

En el texto presentado por el PSOE, se insta a las Cortes de Castilla-La Mancha a posicionarse en la defensa de los montes públicos y en contra de la privatización de los mismos, además de manifestarse el apoyo al mantenimiento de la propiedad y del régimen jurídico de los montes demaniales.

Del mismo modo, se insta al Gobierno regional a que se adopten las medidas necesarias tendentes a la mejora de los montes; a que se impulsen las medidas oportunas para que estos se conviertan en una fuente de generación de riqueza y empleo; y a que se amplíen las posibilidades contempladas en la ley para incluir terrenos forestales en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.

«Este patrimonio público no está aquí para que alguien lo pueda capitalizar sino para que lo sepamos preservar y lo dejemos en al menos las mismas condiciones. No sólo la ley nos dice que no se pueden vender, sino que el sentido común nos obliga a preservarlos», ha afirmado Blanca Fernández.

Además, a preguntas de los periodistas, ha señalado que, «si se llegara a producir la venta, el PSOE iniciaría acciones legales contra esa decisión, porque los montes de utilidad pública protegidos en el Catálogo no se pueden vender por cuatro perras para conseguir el 0,6 por 100 del presupuesto regional de un año».

(Visited 32 times, 1 visits today)