La Feria Regional del Mueble y Afines de Castilla-La Mancha, Fermacam, ha abierto hoy su XXI edición en el recinto ferial de Sonseca (Toledo) con la vista puesta en la exportación de un producto que se ha ganado el reconocimiento nacional por su calidad, diseño e innovación.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha destacado durante la inauguración de Fermacam que los empresarios del sector del mueble son «aguerridos y luchadores», que no han circunscrito su negocio al ámbito nacional y que ven en la exportación una oportunidad para sus negocios.
Casero se ha referido, en este sentido, a las cuatro misiones comerciales internacionales realizadas en 2012 con empresarios del mueble -en Rusia, Italia y Alemania- y a las nueve que, como mínimo, están previstas en 2013, una de ellas en Emiratos Árabes.
Además, ha anunciado que tres estudios de arquitectura acudirán a Fermacam durante estos días de feria para posibilitar contactos entre sus clientes y las empresas del sector.
Se trata, según han apuntado a Efe fuentes de la Consejería de Empleo y Economía, de un despacho que llega desde México y de otros dos que tienen su sede en Valencia pero que trabajan con clientes internacionales del ámbito de los centros comerciales y los hoteles.
Durante 2012 las empresas de muebles y afines de Castilla-La Mancha han incrementado sus exportaciones un 37 por ciento hasta alcanzar los 41 millones de euros, según datos aportados por la Consejería.
Casero también ha destacado que el producto que ofrecen los empresarios del mueble de Sonseca y su comarca es «magnífico» y se distingue por su calidad y ha subrayado, en particular, el «carácter» del empresario y las «ganas» que tienen de sacar adelante sus negocios.
Según los datos que ha ofrecido la consejera, hay 1.900 empresas del mueble y afines en Castilla-La Mancha -buena parte de ellas en la provincia de Toledo-, que suponen el 7 por 100 del total nacional.
Con este espíritu de vender su producto y de buscar nichos de mercado en el exterior ha comenzado la XXI edición de Fermacam, a la que han acudido 45 empresas que este año han ampliado el tamaño de sus stands y que ofrecerán a los visitantes sus productos hasta el 18 de marzo.
El presidente de la Asociación de Fabricantes del Mueble de Sonseca y su comarca, Antonio García, también ha dicho que los empresarios del sector «queremos recuperar el espacio mermado en nuestra exportación» y ha subrayado la «vocación exportadora» y la experiencia que tiene la comarca, sobre todo en Alemania, Francia y otros países de Europa central.
Antonio García ha destacado que esta feria es «la más representativa» de la región y ha subrayado que la «constancia» de los empresarios de esta comarca les ha hecho alcanzar la XXI edición de Fermacam.
También ha hecho hincapié en la formación de los jóvenes y en la necesidad de que puedan incorporarse a una profesión «con muchísimas posibilidades».
Por su parte, el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín, ha recordado que esta entidad ha patrocinado Fermacam «desde el primer día» y ha dicho que Sonseca es «una auténtica cuna de emprendedores», que han sacrificado su tiempo de ocio y familiar por su empresa y por sacar adelante un proyecto.
Por este motivo, ha dicho que es el momento de ayudar al sector no con subvenciones sino con medidas fiscales y financieras, entre otras.
Al acto de inauguración también ha asistido el alcalde de Sonseca, Francisco José García, quien ha dicho que los empresarios del mueble han asumido como «un reto» la situación «difícil» que vive el sector.
A la inauguración de Fermacam han acudido, además de los citados, la presidenta de la Cámara de Comercio de Toledo, María Ángeles Martínez, y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou.