lunes, 25 de noviembre de 2024
El PP recuerda la deuda: más de 400 millones en Agricultura 14/03/2013junio 13th, 2017

Con los votos del PP, se ha desestimado la proposición no de ley del Grupo Socialista que pedía mantener la propiedad y el régimen jurídico de los montes públicos de CLM, tomar medidas para mejorarlos, conservarlos y mantener su función social e impulsar que se conviertan en fuente de riqueza y empleo y «que se amplíen las posibilidades contempladas en la ley para incluir nuevos terrenos forestales en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública».

La diputada socialista Blanca Fernández defendió la proposición ante la sospecha de que la Junta pretenda vender más de 40.000 hectáreas de monte público en CLM para obtener recursos económicos.


Fernández recordó los puntos en que se basan las sospechas del PSOE, que son las mismas que han venido manifestando en las últimas semanas los ingenieros forestales de la Consejería de Agricultura, Ecologistas en Acción y unas declaraciones del director general de Montes de la Junta sobre un listado de montes enajenables; es decir, dispuestos para su venta.

«Los ingenieros forestales fueron los primeros en denunciar la venta de montes públicos, que recogieron más de 12.000 firmas en menos de una semana. No es una invención ni de los socialistas ni de los ecologistas ni de los comunistas», dijo Fernández, que también recordó que «hay una previsión en los Presupuestos Regionales de 45,5 millones de euros» por la venta de montes públicos. «¿Es razonable vender el patrimonio que es de todos por el 0,6 por 100 del presupuesto?», inquirió la portavoz de Agricultura del PSOE. Además, especificó que el Grupo Socialista está en contra de la venta de monte público, no de fincas rústicas que no tienen aprovechamiento ni utilidad en estos momentos.

«En octubre descatalogaron tres refugios de fauna, entre ellos el Dehesón del Encinar», afirmó Blanca Fernández, recordando que en contra de esta medida se habían manifestado diversos colectivos, incluidos los alcaldes del PP en los municipios afectados.

«Existe un plan de desamortización para la venta de montes de utilidad pública y no lo han desmentido tajantemente. O, como mucho, la señora Soriano -consejera de Agricultura- ha dicho que, de momento no; pues no nos deja muy tranquilos».

Fernández acusó directamente a la presidenta, María Dolores de Cospedal, de, si sigue adelante, «volver a ser una reproducción de la Escopeta Nacional» y de facilitar que los espacios forestales sean disfrutados solo por «unos cuantos que se lo pueden permitir».

«EL PSOE DEJÓ ABANDONADOS LOS MONTES Y SIN HACER EL 99 POR 100 DE LOS PLANES DE GESTIÓN DE ESPACIOS PROTEGIDOS»

En el turno de réplica la diputada del PP Carolina Hernández acusó al PSOE de crear falsa alarma y manipular los datos reales. En este sentido, explicó que algo más de 170.000 hectáreas, el 4 por 100 del total de la superficie forestal, son propiedad de la Junta. «Pero más de 3,3 millones de hectáreas no son propiedad de la Junta; es decir, que el 95,2 por 100 de la superficie forestal de CLM no es propiedad de la Junta».

Hernández también pidió al PSOE que se ponga de acuerdo en si están a favor o en contra de la privatización de monte público, porque en la Diputación de Ciudad Real, gobernada por los socialistas, se va a privatizar la llamada «Dehesa Galiana».

La diputada «popular» informó a la Cámara de que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente «está trabajando contra reloj para reordenar los recursos forestales y elaborar un plan director, porque el anterior gobierno no elaboró el 99 por 100 de los planes gestión de los espacios naturales, pese a que tenemos 72 zonas de importancia comunitaria y 36 zonas de especial protección para las aves. No hicieron nada y ahora podemos ser sancionados» por las autoridades comunitarias.

«Dejaron los montes en estado de semiabandono», reprochó Hernández al PP e insistió en que «la mayoría de la superficie forestal se mantendrá en manos de la junta, se sacarían a la venta fincas rústicas que están deforestadas o en estado de abandono».

También precisó que la legislación actual protege los espacios independientemente de que la propiedad sea pública o privada y recordó que el Gobierno Barreda dejó un listado de deudas sin pagar de más de 400 millones de euros en Agricultura y Medio Ambiente, lo que en su opinión demuestra el escaso interés que el PSOE tenía por estos temas.

«Los socialistas de Ciudad Real están de acuerdo con privatizar montes públicos. ¿Están con Page o con Nemesio de Lara?», preguntó la diputada del PP a su homóloga socialista.

Y concluyó su intervención culpando al PSOE de «alarmar con supuestas ventas». «Cuéntenles a Ecologistas en Acción cómo se venden montes públicos o cómo tenían fincas con viviendas que disfrutaban exdirigentes socialistas», como en la provincia de Ciudad Real o El Hosquillo, en Cuenca.

(Visited 32 times, 1 visits today)