«Por la experiencia que teníamos de 2011, vimos que esos días de puente se había reducido la asistencia de pacientes en un 70 por 100. Pero aún así, un año después los usuarios no se vieron perjudicados, fueron avisados con antelación y además hubo seis médicos y cinco enfermeros en los dos centros de salud abiertos a pesar de ser puente».
Son palabras del consejero de Sanidad, Ignacio Echániz, en respuesta a la pregunta de la diputada socialista Raquel Vetas, quien en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha le había pedido explicaciones al consejero de por qué los días 2 de noviembre y 7 de diciembre de 2012 se cerraron la mayoría de los centros de salud de Talavera (Toledo) a pesar de que eran días laborales (al día siguiente era fiesta y, por lo tanto, el tradicional «puente»).
Vetas le había espetado a Echániz que desde que gobierna el PP «sucede lo nunca visto, porque se dejó desatendido el derecho a la salud a los ciudadanos de Talavera. Lo que provocó el colapso de las Urgencias. Queremos saber los motivos reales de esa decisión, porque no cuela decir que era para que se cogieran días libres los trabajadores, porque antes de llegar ustedes también se cogía días libres pero no se cerraban los centros de salud en días laborables».
«FUE UNA TOMADURA DE PELO A LOS CIUDADANOS»
La diputada socialista insistió en que muchos pacientes «acudieron al centro de salud pero estaba cerrado, fue una tomadura de pelo a los ciudadanos. Y hablamos de una ciudad de 90.000 habitantes. Utilizan datos falsos para justificarse y si barajan nuevas fechas de cierre, comprométase a que esto no va a volver a suceder».
«INTENTAMOS PONER ORDEN EN VEZ DEL CAOS QUE TENÍAN USTEDES»
Echániz recalcó que lo único que habían hecho era cumplir de forma estricta con la ley, «porque la programación de los centros de salud pertenece a sus gerencias y son sus técnicos quienes deciden, incluidos los permisos. Es más, lo que nosotros intentamos hacer es poner planificación y orden en vez del caos que tenían ustedes, por lo que es mejor que dejen de lado su actitud destructiva y reaccionaria y ayuden a este Gobierno».