Los rectores de las universidades españolas han reclamado este jueves que no haya diferencias en la suficiencia financiera del sistema universitario en las distintas comunidades autónomas .
Así lo ha expresado el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez, en una rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo con motivo de las I Jornadas de rectores para definir la Universidad 2030 y la Asamblea General del 2020 que ha acogido la institución académica de Castilla-La Mancha este miércoles y jueves.
Gómez ha lamentado que todavía hay comunidades donde la financiación que recibe su universidad no llega a cubrir la nómina y, de hecho, ha puesto como ejemplo la Universidad de Córdoba, de la que él es rector, la cual ha dicho que sufrió un «modelo de financiación agotado» y tuvo que recurrir a utilizar «recursos propios captados de otras fuentes».
La CRUE, ha resaltado, cree que «no se puede permitir que en el sistema universitario español haya diferencias de financiación estructural» aunque sí pueda haberlas por la competitividad y por cumplir objetivos que marquen la comunidad o el Estado.
No obstante, ha reclamado que las universidades puedan «abrir todos los días, pagar las nóminas, la luz, el agua y que no tengan para eso que quitar recursos a planes de becas, programas propios de investigación o programas de proyección cultural y otras actividades».