Se cambia el modelo porque lo quieren hacer más justo, tal y como ha expresado el consejero de Educación, Marcial Marín. O, lo que es lo msimo, en las oposiciones que haya en Castilla-La Mancha a partir de ahora primará más la nota del examen, aunque el opositor sea la primera vez que se presente, que la experiencia u otros méritos.
De hecho, esta nueva forma de encarar las oposiciones se comenzará a aplicar el próximo 22 de junio (aún sin definir del todo, se baraja ésa como la fecha de la convocatoria para las 203 plazas de maestros de Educación Infantil y Primaria que en principio se iba a celebrar la primera semana de julio) y, según ha explicado Marín, «ahora primará más la nota del examen, menos la experiencia y un poco menos otros méritos».
Hasta ahora, el baremo era el siguiente: primaba en un 40 por 100 la experiencia, en otro 40 por 100 la nota y el 20 por 100 restante era para otros méritos.
Y la Consejería de Educación, en la Mesa Sectorial del 18 de diciembre de 2012, propuso este baremo, que es el que está pendiente de aprobación: primaría en un 50 por 100 la nota, un 30 por 100 para la experiencia y un 20 por 100 para otros méritos.
Lo que se trata de evitar con ello es que se den casos como el ejemplo que ha puesto el propio consejero, «nos hemos encontrado con situaciones tan injustas como que una persona que consiguió un 2 en el examen estaba por delante de quien tuvo un 9 sólo porque éste fuera nuevo y no tuviera experiencia ni otros méritos».
Y eso es lo que pretende cambiar el Gobierno de Castilla-La Mancha.
Recordemos que en las oposiciones de junio saldrán a concurso 203 plazas para docentes y 16 más para el cuerpo de inspectores de Educación.
De esas 203 plazas, 62 son para Educación Primaria, 18 para Infantil, 61 de Inglés, 27 de Educación Física, 11 de Música, 17 de Pedagogía Terapéutica y 7 de Audición y Lenguaje.