La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha solicitado que la nueva ley de Cámaras de Comercio que está tramitando el Gobierno garantice la financiación de estas instituciones para que sean «más flexibles y den más servicios a los ciudadanos».
SI NO PUEDE VER LAS IMÁGENES PINCHE AQUÍ
Cospedal ha hecho esta consideración en el acto de entrega de las medallas de honor de oro de la Cámara de Comercio de Ciudad Real en el reconocimiento a instituciones -entre ellas la Junta de Castilla-La Mancha- y a empresas con motivo de la celebración de su centenario.
La jefa del Ejecutivo regional ha reconocido que las Cámaras de Comercio atraviesan «momentos delicados» después de que en la pasada legislatura se modificara el sistema de financiación al desaparecer la aportación obligatoria de las empresas.
Este cambio legislativo, ha dicho Cospedal, ha puesto en «peligro el funcionamiento de muchas cámaras», por lo que ha pedido que la nueva ley que se está preparando conjuntamente con las comunidades autónomas y el Consejo de Cámaras de Comercio garantice la supervivencia de estas instituciones para que sigan ayudando a «los emprendedores, a la formación y a la internacionalización de las empresas».
En este sentido, la presidenta de la Junta ha animado a las empresas a que abran nuevos mercados en el exterior al mismo ritmo que se está haciendo en los últimos años.
Cospedal ha indicado que el incremento de las exportaciones en Ciudad Real no es cuestión «baladí», sino que es fruto de un esfuerzo del trabajo de toda la sociedad e instituciones pero, sobre todo, del carácter emprendedor y a las políticas de internacionalización de la Cámara de Comercio de Ciudad Real.
Igualmente, ha abogado por la unión «no sólo de las instituciones», sino también de la «sociedad civil», para afrontar la crisis económica y luchar contra la «lacra del desempleo» en la región.
En este punto, ha destacado los esfuerzos que desde el Gobierno regional se están llevando a cabo para fomentar la formación dual en los jóvenes, pues, según ha recordado, el 50 por 100 de los jóvenes está en paro y de éstos, el 94 por 100 no cuenta con la formación básica.
Al final de su discurso, Cospedal ha advertido que el Ejecutivo regional «no va a especular con el empresariado que arriesga su patrimonio, su vida personal y profesional para generar riqueza y empleo».
Y ha dicho que se siente orgullosa de haber cumplido con su promesa de incluir en la enseñanza pública la asignatura del emprendimiento.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha reconocido la labor de todos los premiados por el apoyo a la institución durante estos años y ha mostrado su esperanza que tras el proceso de refundación de las Cámaras de Comercio puedan seguir siendo instituciones «útiles en creación, consolidación e internacionalización de las pymes» de la provincia e Ciudad Real.
Ha recordado que pese a las dificultades financieras, la Cámara de Comercio finalizará el año con la gestión del pabellón español en 10 ferias internacionales.
Respecto a la nueva ley, ha pedido a las administraciones que las cámaras sigan siendo una plataforma más potente y extensa que tienen las pymes para salir al exterior y que gozan de una representación «insustituible» a nivel mundial.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, también ha mostrado su inquietud por el futuro de estas instituciones y ha advertido que si se prescindiera del «capital de las cámaras, las empresas y pymes tendrían un quebranto en su día a día».
Por este motivo, ha apostado por los empresarios pequeños y «decentes» y por un «empresariado patriota tan necesario para la regeneración de un países en crisis».
La presidenta de la Junta, María Dolores de Cospedal, en representación de la Junta de Comunidades, ha recogido la medalla de honor en un acto con más de 150 invitados entre los que se encontraban el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, y la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, entre otras personalidades. Otro de los premiados ha sido el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) por su apuesta por la internacionalización de las empresas de la región. En el apartado de reconocimientos empresariales, la Cámara de Ciudad Real ha distinguido a la empresa familiar, afincada en Valdepeñas (Ciudad Real), Félix Solís Avantis por ser la tercera sociedad vitivinícola en facturación de España y ser un referente en los mercados exteriores. De igual modo, el presidente de la empresa láctea García Baquero, de Alcázar de San Juan, Hersilio García Baquero, ha recibido la medalla de honor por exportar el nombre de Ciudad Real a través de sus productos, de los cuales el 70 por 100 son vendidos en el extranjero. Por último, la Cámara de Comercio ha querido reconocer la labor de uno de los empleados de la casa, Inocente Donaire, por su dedicación durante sus muchos años a una entidad que ha servido con «lealtad, eficacia y dedicación».