La Diputación de Guadalajara invertirá dos millones de euros con destino a los Planes Provinciales y a 49 municipios. Además, dicha partida tendrá un Plan Complementario de casi 520.000 euros para atender a otros 11 municipios de la provincia. Así ha quedado aprobado en el Pleno con los votos a favor del equipo de gobierno (PP) y la abstención de los grupos de la oposición.
Además la institución destina 60.000 euros a la gestió del parque arqueológico de Recópolis y 75.000 a arreglar los cuarteles de la Guardia Civil de la provincia.
Tal y como ha detallado la diputada de Planes Provinciales, Lucía Enjuto, “durante este ejercicio la Diputación llegará a alrededor de 60 municipios que se sumarán a los 93 en los que ya se ha actuado». «Hay que recordar que», añadió, «a lo largo de estos casi dos años, se han emprendido un total de 153 obras de Plan Provincial que se unen a las 42 de Obras Hidráulicas aprobadas el año pasado”.
Por otro lado, el Pleno ha aprobado también la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para 2013 con la desestimación de los recursos presentados.
Pero el Pleno ha dado más de sí, porque La Diputación de Guadalajara va a ayudar con 60.00 euros al funcionamiento del Parque Arqueológico de Recópolis así como en el arreglo, con 75. 000 euros, de algunos de los cuarteles de la provincia. Estos dos proyectos serán posibles gracias a la aprobación en Pleno de una modificación de crédito que permitirá destinar un total de 135.000 euros procedentes del fondo de contingencia que la Diputación reservó en los Presupuestos para atender las posibles necesidades que pudieran ir surgiendo a lo largo del año. Dicho acuerdo ha salido adelante con los únicos votos a favor del Grupo Popular y la abstención del Grupo Socialista e Izquierda Unida.
UNA PROCESIÓN DE PAREJA, DECLARADA DE INTERÉS TURÍSTICO PROVINCIAL
Además, el Pleno ha aprobado, por unanimidad de los grupos políticos, la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Procesión del Santo Encuentro y Quema del Judas de Pareja.
La Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas de Pareja son celebraciones enmarcadas en las tradiciones religiosas y festivas de la Semana Santa; ambas tienen lugar el Domingo de Resurrección, fiesta de enorme significado para todos los cristianos. La Procesión viene a rememorar el encuentro de Jesús y María tras su resurrección, desarrollándose en medio de una espectacular acogida y fervor popular, no en vano constituye un acontecimiento religioso que goza de un gran arraigo en la zona, circunstancia en cierto modo favorecida por el hecho de tratarse de una tradición recuperada hace algo más de 20 años, tras un largo periodo de olvido y abandono.
Igualmente, y formando parte de la misma programación festivo-religiosa del Domingo de Resurrección, tras la celebración de la Santa Misa se celebra la tradicional Quema del Judas, de origen ancestral y con profundas raíces en la propia localidad de Pareja, por los que acredita también un extraordinario seguimiento y apoyo popular.