sábado, 23 de noviembre de 2024
Acuerdo entre el 112 y Educación 15/03/2013junio 13th, 2017

Los 32.000 profesores de Castilla-La Mancha podrán ser atendidos de una forma «más rápida y eficaz» ante las agresiones y el acoso que puedan sufrir por parte del alumnado, una situación que sufren en la región entre cien y ciento cincuenta docentes cada año, en torno al 5 %.

Este es el objetivo del protocolo de actuación que comenzará a aplicarse dentro de una semana y que ha sido suscrito hoy entre los consejeros de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, y el de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, en el marco de la Ley de Autoridad del Profesorado aprobada el año pasado y que es la «más avanzada de España».


Esta mayor protección al profesorado ante agresiones y situaciones de acoso del alumnado se hará con la colaboración del 112, ya que cuando un docente llame al servicio de emergencias, este activará el incidente de ‘Seguridad Profesorado’.

Una vez detectado y calificado el tipo de emergencia se informará a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y se activará la asistencia sanitaria que corresponda.

Además y de forma paralela, la Unidad de Apoyo al Profesor de la consejería prestará asistencia jurídica al docente y tipificará la conducta.

Según Marín, con estas medidas se conseguirá que en las aulas haya un mayor espacio de convivencia y de respeto, lo que a su vez contribuirá a reducir el fracaso escolar, porque también se prestará asistencia a los alumnos que tengan acoso por parte de sus compañeros.

Marín ha destacado que este protocolo se activa en el marco de la Ley de Autoridad del Profesorado, que es «la más avanzada de España», hasta el punto de que el propio ministerio está «muy atento» a la misma para trasladarla al ámbito nacional.

Hasta ahora, ha señalado el titular de Educación, el profesor estaba en situación de desamparo y desprotección, pues, aunque podía emprender acciones, ahora se le apoyará desde las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado y también se le dará asistencia jurídica desde la Unidad de Apoyo.

Pero, este no ha sido el único protocolo firmado entre Esteban y Marín, sino que han suscrito otro relativo, en este caso, a la formación de aquellos estudiantes que cursen estudios para obtener el título de Técnico de Emergencias Sanitarias.

Así, estos alumnos podrán formarse en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha bajo la tutela de los técnicos del Servicio de Emergencias 112.

(Visited 24 times, 1 visits today)