El presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes regionales, Fernando Mora, ha pedido hoy a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que «tome conciencia» de la situación que atraviesan las lagunas de Villafranca de los Caballeros (Toledo) porque «hay que buscar soluciones».
Mora ha entendido que «la CHG tiene que tomar cartas en el asunto» con los humedales de Villafranca, aunque «es cierto también que el cambio climático y la situación del río Cigüela, que es lamentable, hace que las lagunas estén prácticamente secas», ha destacado una nota del PSOE.
Una cadena humana en defensa de los humedales
Así se ha pronunciado Mora antes del inicio de la cadena humana celebrada en la localidad toledana en defensa del agua y de los humedales manchegos bajo el lema ‘Sin agua no hay futuro’, que ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento, ya que «el plan de cuenca tiene que contemplar la preservación de las lagunas para que tengan agua de forma permanente».
Y ello, ha concluido, porque «se trata de un referente nacional, una reserva de la biosfera importante y tenemos que preservarlo».
Por su parte, la diputada nacional socialista por Toledo Esther Padilla, ha mandado un mensaje a los ‘negacionistas’ del cambio climático: «Sí existe y es un problema global que también afecta a lo local, y su actitud de negar el problema no ayuda, ni su actitud de aparecer y desaparecer como los Ojos del Guadiana en función de si gobiernan o están en la oposición».
Padilla ha insistido en que «la necesidad de adoptar medidas y cambios que nos dirijan a un desarrollo sostenible y a la preservación de nuestros espacios naturales es imprescindible y nuestro compromiso es firme», ha zanjado.