«Siempre me ha hecho mucho daño la frase de que en CLM teníamos que adaptarnos y pescar en los caladeros de la derecha», dice Nemesio de Lara. Pues eso suena a alternativa al discurso de Page, el secretario general, le preguntamos. Y a partir de ahí la entrevista toma un camino apasionante, plagado de confesiones y que no defraudará.
Lo pueden leer en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada con el presidente de la Diputación de Ciudad Real, quien afirma contundente que «hablaré siempre de políticas de izquierda, de cercanía y no del trámite de salir a la palestra cuando toca» y quien juzga el papel que, en su opinión, hace y debe hacer el PSOE como oposición en Castilla-La Mancha al Gobierno de María Dolores de Cospedal.
SI NO PUEDE VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS, PINCHE AQUÍ
Ese más izquierda que usted defiende es justo lo contrario de la línea de su secretario general regional, Emiliano García-Page, que apuesta por la moderación y el centrismo para recuperar el voto.
No, yo no digo más izquierda para captar votos, sino más izquierda para reencontrarnos con nuestra propia identidad. Y, por lo tanto, yo pienso que el voto se reencontraría con el PSOE.
Pero eso es contrapuesto a la línea que defiende Page. De hecho siempre se les pone como cara de las dos líneas ideológicas del PSOE en CLM.
(Sonríe abiertamente). ¡Jamás…!
¿Defiende usted una línea alternativa de pensamiento al secretario general?
¡Jamás me he creído en la posición de la verdad! Salvo cuando defiendo la causa de la gente que sufre, que se muere de hambre o de las personas con discapacidad, que es un mundo en el que estoy muy metido. Sí, es posible que Emiliano y yo… Pero no lo quiero decir de manera que se interprete que estoy echando un pulso. No persigo nada en política en estos momentos. Nunca he pedido nada en política, he dicho nunca, nunca, ¿eh? Y esto es bueno decirlo y que lo recoja un medio tan sensato y profesional como el suyo si quiere recogerlo…
“JAMÁS HE PEDIDO NADA, BONO ME OFRECIÓ DOS VECES SER CONSEJERO, PERO ME ACABABAN DE ELEGIR EN MI PUEBLO Y…”
Faltaría más. Son sus palabras…
Jamás he pedido nada en política, jamás; siempre he dado lo que me han pedido y he cogido lo que el partido me ha ofrecido. Bono me pidió en dos ocasiones ser consejero con él; primero fue de Administraciones Públicas, después fue de Bienestar Social y ahí me tocó la fibra más sensible, porque me gusta el campo de los servicios sociales, pero en un caso y en otro yo llevaba pocos días elegido alcalde de mi pueblo (La Solana) y no quise decirles que no a quienes me habían elegido directamente unos días antes.
“BARREDA ME PROPUSO SER DIPUTADO Y LE DIJE QUE SÍ, PERO A LAS POCAS HORAS LE LLAMÉ Y LE DIJE QUE NO”
¿La política ha sido grata con usted? ¿Le ha devuelto lo que le ha dado?
Sí… Más… Mucho más… Siempre me ha gustado la política local mucho. Como secretario general y porque José María Barreda me lo dijo, me sugirió ir encabezando en más de una ocasión la lista al Congreso de los Diputados y demás y dije que no. En una ocasión dije que sí, esto es otro secreto que yo creo que no conoce casi nadie…
Pues es un momento perfecto para que se conozca…
(Amplia sonrisa). Sí… Le dije que sí y nos despedimos. Aquí, en este mismo despacho… Eh… Y a las tres o cuatro horas empezaron a correr los teléfonos, la gente llamando a la gente… Recuerdo que me mandó un sms –me voy a guardar el nombre por respeto a él- un compañero de un pueblo pequeñísimo y el hombre, yo creo que estaba llorando cuando me lo envió… Me estoy poniendo tierno, pero es que…
Por lo que se ve para usted fue un momento o un mensaje emotivo aquel…
(Continúa hablando visiblemente emocionado)… Y me dijo haz lo que quieras, porque estará bien hecho y yo seré el primero que pondré tus carteles… Pero, por favor, sigue con nosotros, no te vayas… No es que me chantajeara emocionalmente, porque no era el caso, pero me dijo lo que pensaba y luego empezaron a llegarme llamadas en el mismo sentido… Habían transcurrido muy pocas horas y llamé a Barreda y le dije: ‘Oye, que sigo en lo municipal; si ganamos, sigo en la Diputación y si la perdemos, me quedo de concejal de mi pueblo y a tomar…`. Me ha gustado siempre mucho la política municipal. Alguien también me animó cuando Emi se presentó como candidato a al Secretaría General del partido…
Sí, sobre eso quería preguntarle también, porque se dijo que usted podría ser candidato a la Secretaría General del PSOE en el Congreso Regional de febrero de 2012, el que sustituyó a Barreda y eligió a Page.
Sí, sí…
“MUCHOS ME PIDIERON QUE ME PRESENTARA FRENTE A EMILIANO, PERO NO VOY A DAR NOMBRES, NO DEBO, SERÍA INGRATO… YO TENÍA CLARO QUE NO”
¿Eso pasó por su cabeza?
No… ¡Pasó por muchas cabezas!
Que le pidieron que diera el paso…
Sí, sí, sí…
¿Independientemente de lo que hiciera Page o en el caso de que él no se presentara?
Independientemente de lo que hiciera Emiliano.
Pero, usted no optó finalmente.
No, no lo tenía claro. Primero, y no es una frase hecha, porque creo que Emiliano es un gran líder y va a ser presidente de Castilla-La Mancha, es mi amigo y lo quiero un montón… En segundo lugar, por la edad. Cuando esto sucede yo tenía 59 años y, claro, en esa tesis… Dentro de unos años sería casi septuagenario… No, no… No vi que era… Había muchas razones, entre ellas, e insisto en que no es responder por responder, porque creo que Emiliano es un gran líder y es la persona indicada.
¿Me va a decir quién o quiénes intentaban convencerle de que se presentara?
No, no…
¿Estaba el expresidente Barreda entre la gente que le animaba?
(Muy serio y con voz grave). No, no, no… No puedo. No le voy a dar nombres, por respeto a los compañeros. No debo, sería un ingrato. Hasta usted misma, aunque recabara esa información pensaría ‘mira el tonto este lo que me ha soltado’.
Le aseguro que no lo pensaría. Está en su derecho de decir o no lo que considere.
(Risas). No, no, no puedo. No puedo.
“SIEMPRE HABLARÉ DE POLÍTICAS DE IZQUIERDA, DE CERCANÍA Y NO DEL TRÁMITE DE SALIR A LA PALESTRA CUANDO TOCA”
¿Se alegra de la decisión tomada? ¿En los dos sentidos; es decir en el de que saliera Page y en el de no ser usted el secretario general?
Sí, sí; no rectificaría, me mantendría en la misma posición. Lo cual no obsta, como dicen los finos, para reconocer que al mismo tiempo que hablo de cercanía, de amistad, de comunión, de buen rollo con Emiliano y la dirección regional del partido, siempre Emiliano y la dirección regional del partido tendrán en Nemesio de Lara un compañero que habla de políticas de izquierda, de políticas de cercanía, de estrategias reales y no de estar con el trámite de salir a la palestra cuando toca… No, no, yo soy una persona que le gusta planificar la gestión y también lo ideológico. A mí la frase que más daño me ha hecho como socialista, y la han pronunciado muchos líderes políticos de esta región, algunos cualificadísimos, es la de que esta región es conservadora y, por lo tanto, tenemos que adaptarnos a ella por razones electorales.
“SIEMPRE ME HA HECHO MUCHO DAÑO LA FRASE DE QUE EN CLM TENÍAMOS QUE ADAPTARNOS Y PESCAR EN LOS CALADEROS DE LA DERECHA”
¿Se refiere a eso de hay que pescar en los caladeros de la derecha? ¿Eso ha sido santo y seña del PSOE de esta región?
¡Me ha hecho siempre daño esa frase cuando la ha escuchado! ¡Mucho daño me ha hecho! ¡Muchísimo! ¿Que soy un ingenuo! Pues vale. ¿Que soy un romántico de mierda? Pues vale, también. ¿Que soy un utópico, un idealista trasnochado? De acuerdo… Con 60 años ya puedes hablar con la tranquilidad con la que yo hablo ahora. Siempre me he reclamado y proclamado de izquierdas. En La Solana, que es mi pueblo, he sido alcalde 12 años y podía haberlo sido otros cuatro más, pero no me pareció simultanear la Diputación con la Alcaldía y dimití. En casi todas las ocasiones, por lo menos en dos, fui el alcalde más votado de España en porcentaje de voto socialista en pueblos de más de 5.000 habitantes… En mi pueblo se me conoce como un rojeras… Ja, ja, ja… ¡De toda la vida! Pero como un rojeras que es serio, que le gusta gestionar, que apoya a los débiles, que es un ahorrador de lo público, que soy una persona honesta y honrada… Y a mí me ha votado la gente de derechas. Estoy recordando la anécdota de alguien que fue alcalde durante la Dictadura y que el hombre siempre lo he sentido muy cerca.
Y, ¿qué tal le admite el secretario general regional esa conciencia crítica y más a la izquierda? ¿Lleva bien esas críticas y opiniones?
Sí, sí. He intervenido durante más de 15 años en los Comités Regionales del partido en mi condición de secretario provincial y he tenido más de un desencuentro, recuerdo con Bono… Aunque éramos parte de una misma organización política, ideológicamente Bono y yo, pues…
“HE HECHO MUTIS POR EL FORO… SÉ QUE AHORA ES EL TIEMPO DE OTROS”
Pero, ¿se siente integrado en la estructura del partido, aunque piensa de otra manera a veces?
Sí, sí… Me siento integrado. Tampoco voy a afinar tanto, no tengo el termómetro para medir los grados de integración. Yo lo que he hecho también, poquito a poco, suavemente, pues es hacer mutis por el foro… Yo no estoy en la Ejecutiva Regional, soy miembro nato en cuanto que presidente de Diputación, pero nada más… Cada tiempo tiene a su gente, cada espacio se corresponde con su contexto y yo sé que ahora es el tiempo de otros, no pasa nada.
“QUE YO AHORA LEVANTARA LA VOZ PODRÍA SONAR A MOSCA COJONERA Y NO ESTÁ EL PARTIDO PARA MOSCAS COJONERAS”
Lo tiene muy claro.
Que yo ahora levantara demasiado la voz podría sonar a mosca cojonera y no está el partido para que surjan moscas cojoneras. Pero hablar, sí, no pienso romper ningún cimiento, además nunca me he creído en posesión de la verdad, a lo mejor el equivocado soy yo. No es retórico lo que estoy comentando, me sale del corazón. Pero quiero ser fiel a mis principios, a tanta gente como habla conmigo y pienso que el partido está demasiado callado, demasiado «shockado”, de shock; y que nos tenemos que diferenciar, no podemos ser pareja de baile del PP.
“EL PARTIDO ESTÁ DEMAISADO CALLADO, DEMASIADO SHOCKADO, NO PODEMOS SER PAREJA DE BAILE DEL PP”
¿Está conforme con cómo hace el PSOE oposición en CLM en estos momentos?
Ehhhhhh… En general, sí. Me gustan las formas moderadas, no me gusta que entremos al trapo de la radicalización verbal del PP, eso desconcierta a la calle, que no está para luchas rabiosas. Pero soy radical en los contenidos, en lo ideológico y me gustaría que la postura ideológica del partido fuera un poquito más radical.
¿En qué términos o en qué temas cree que se debería ser más exigente con el Gobierno en CLM?
Pues hombre, aunque se denuncia y se denuncia insistentemente, pienso que nos podríamos organizar mejor para no consentir que haya colectivos de personas con discapacidad, que haya personas mayores, que haya dependientes, jóvenes desencantados, gente sin ninguna esperanza en el futuro. Deberíamos gravitar esencialmente sobre la gente más sufriente. Hubo un filósofo que dijo que donde haya un sufriente tiene que haber un socialista interviniente, tenemos que tocar a esa gente, darle nuestro aliento y eso también es hacer oposición. ¡Ojo!
Pero para eso hay que estar en la calle, con la gente.
Una forma de hacer oposición es estar en la calle con la gente y conocer sus problemas reales, profundos.
“EL PSOE NO ESTÁ EN LA CALLE EN LA MEDIDA EN QUE DEBERÍA ESTARLO”
Y, ¿el PSOE está en la calle?
No está en la calle en la medida en que debería estarlo, totalmente de acuerdo. Alguna vez se quiere ir a la calle y la propia calle, que está todavía desencantada con el PSOE, que le dice al Zapatero de 2010 que tuvo que dimitir ante medidas como las que tomó. Yo, por cierto, hubiera sido partidario de aquella idea; antes de dejar de ser nosotros mismos, nos vamos, convocatoria electoral y que la gente decida lo que tenga que decidir ya con estas premisas programáticas.