No cree que la intervención de CCM, «debacle» en sus palabras, sea el origen de todos los males del PSOE ni esté en el punto de partida del infierno socialista de 2011, al contrario que afirmó Jesús Fernández Vaquero en una entrevista con encastillalamancha.es. A Nemesio de Lara, al contrario que a Javier Ruedas, uno de los testigos de aquella decisión, no le cabe ninguna duda de que Bono volvería a dejar a Barreda como sucesor en la Presidencia de CLM, pese a que las cosas se enturbiaron bastante entre ellos a partir del cambio. También tiene claro el presidente de la Diputación que el aeropuerto de Ciudad Real tiene futuro, aunque no a corto plazo, sino más bien pasada una década. Da un 4 a la credibilidad de la oferta que se ha presentado por él y recuerda que hace años «en Ciudad Real todos nos rompíamos el culo por el aeropuerto».
Son algunas de las opiniones que vierte en la entrevista que publicamos íntegra en portada y algunas de las cuales hemos extractado en las próximas líneas, en las que también aparece que para él «el PP ha sido una decepción absoluta, una decepción absoluta, absoluta decepción».
<param name="flashvars" value="host=picasaweb.google.com&hl=en_US&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata%2Ffeed%2Fapi%2
Me gustaría citarle algunas frases que dirigentes socialistas han dicho en entrevistas con encastillalamancha.es.
“Cospedal, al menos ha heredado un gobierno de Barreda; yo, heredé la oposición; eso es muy evidente”. Lo dijo Page.
La ha heredado cuando ya Barreda era oposición también.
¿Algo que comentar?
No, nada que comentar.
También dijo Page: “Heredé el PSOE con los mimbres que había, poco a poco iré cambiando el orden de las filas”.
Cualquier líder político tiene que adaptar la realidad que ha heredado a su propia fisonomía, a su propios grupos organizativos. Es de cajón.
Page dijo de Nemesio de Lara. “Es una referencia importante de la gestión del PSOE. Es el presidente que ha conseguido que su Diputación no tenga ni una sola deuda”.
Es cierto lo que ha dicho, aunque suene inmodesto en mis labiros. Pero, ¡hombre!… Si hubiera hecho un comentario más extenso, pues tampoco hubiera pasado nada, porque no solo me conoce como gestor, me conoce por muchas razones más y lo digo cariñosamente.
Rosa Romero dijo de usted: “Los titulares más despectivos hacia el adversario político que te de puedas encontrar los da Nemesio de Lara, es el mejor artífice de ellos.
No pretendo lograr esos efectos que ella denuncia.
“NO CREO QUE TODOS LOS MALES, EL INFIERNO DEL PSOE, SE CIRCUNSCRIBIESE A LA DEBACLE DE CCM”
Jesús Fernández Vaquero dijo de usted: “Un histórico del partido, que está manteniendo el tipo en Ciudad Real con mucha dignidad, que es un referente para muchos compañeros en Ciudad Real y que debe seguir siéndolo”.
Se lo agradezco muchísimo, lo que pasa es que el principal referente en Ciudad Real se llama José Manuel Caballero Serrano, aunque uno sea conocido en clave institucional.
También dijo Vaquero en una entrevista en encastillalamancha.es: “Barreda debió dimitir cuando intervinieron CCM, debió entregar las llaves en Moncloa y decirle a Zapatero y decirle ahora gobiernas tú”.
Respeto profundamente esta opinión de Vaquero, pero discrepo. A toro pasado todos somos muy listos, yo también interpretando a toro pasado. Tampoco creo que el origen de todos los males, el infierno del PSOE esté circunscrito a la debacle de CCM. Hay otras muchísimas razones, internas y externas, que provocaron el fiasco electoral sufrido por el PSOE. En cualquier caso, el fiasco de CCM no es imputable al Partido Socialista de manera exclusiva y menos a José María Barreda.
Vaquero no le consideraba culpable, más bien lo decía como gesto de fuerza o protesta por la intervención.
Ya, ya, ya… Es una frase de mi querido amigo Jesús que no comparto.
A la pregunta ¿Bono tomaría hoy la decisión de dejar como sucesor a Barreda? Javier Ruedas contestó: “Tengo mis dudas, lo dejo ahí”.
(Amplia sonrisa). Estoy totalmente convencido de que dejaría de igual manera a Barreda y que volvería a tomar esa decisión.
“YO CREO QUE ES UN MITO ESO DE QUE LOS DEL PSOE DE TOLEDO Y LOS DEL PSOE DE CIUDAD REAL SE LLEVAN MAL”
Esto de que los del PSOE de Toledo y los del PSOE de Ciudad Real siempre se llevan mal y se disputan mandar más que el otro, ¿es un mito o es verdad?
Yo creo que es un mito, en la brega ésta estuvo también Albacete, en tiempos. Se criticaba el “albacetismo” de Bono. No creo, sinceramente.
Pues había una cierta “envidia” hacia la provincia de Ciudad Real, especialmente la pasada legislatura, porque a esta provincia venían todas las inversiones de la Junta. ¿Entiende que les envidiasen, se ha sentido un dirigente privilegiado en ese sentido? ¿Era así?
Hay un tic que nos lleva a asociar que en función del origen de un líder regional, en este caso Barreda, antes Bono y ahora Emiliano, surjan de manera simplista comentarios de este calibre, pero no ha habido un premeditación en este sentido. No creo, estoy en contra de quienes afirman eso y ese tipo de comentarios se da más dentro de los partidos que fuera. El aeropuerto de Ciudad Real surge cuando gobernaba el PP en la Diputación, de un acuerdo entre Jesús Garrido, que en paz descanse, y Juan Antonio León Triviño.
“EN CIUDAD REAL, TODOS NOS ROMPÍAMOS EL CULO POR EL AEROPUERTO”
De 0 a 10, ¿qué grado de credibilidad le concede a la oferta que se ha presentado por el aeropuerto de Ciudad Real?
La conozco por los medios. Le pondría un cuatro, desgraciadamente; aunque me apetecería poner un nueve.
¿Se atreve a pronosticar qué va a pasar con ese aeropuerto a corto, medio y largo plazo?
Sí. El aeropuerto, en un momento determinado será adquirido por algún grupo inversor potente. Probablemente tardará más de una década en tener un ritmo de operatividad aceptable, en cuanto a aterrizaje y despegue de aviones, y el aeropuerto tiene un potencial importantísimo en relación con los terrenos adyacentes a las propias instalaciones aeroportuarias.
Por lo tanto, ¿usted cree en el futuro de ese aeropuerto?
Sí. La situación geoestratégica es inmejorable.
¿Algún tirón de orejas por cómo se ha gestionado es proyecto para llegar a donde estamos?
Pero, ¿a quién le tiras de las orejas? A toro pasado… Yo no soy profeta del pasado. El otro día critiqué directamente a doña Rosa Romero, por lo que dijo del aeropuerto. Y yo dije, aquí todos nos rompíamos el culo por el aeropuerto. El otro día, repasando hemeroteca y viendo declaraciones de líderes del PP, sobre todo de doña Rosa Romero, apoyándolo, decía que iba a ser el sumum, la utopía final alcanzada, riqueza para el país, que los Reyes Magos debían llegar al aeropuerto en helicóptero, ¡gracias a quienes lo han promovido, la Cámara de Comercio!, esto fue una idea del PP cuando gobernaba la Diputación Provincial… Hay un rastro de hemeroteca de apoyo al aeropuerto… Cuando surgieron problemas medioambientales, todos íbamos corriendo a ver a quienes conocíamos en Europa o en Madrid para que aquel tema se solventase lo más rápidamente posible… Y, ahora, cuando ha fracasado el proyecto, temporalmente, nos empezamos a tirar los trastos a la cabeza. Es demencial. Aquí todo el mundo apostaba por el aeropuerto, pero como no somos expertos…
“SI EL PARTIDO ME LLAMA, LO VALORARÉ; Y SI NO ME LLAMA, NO ME CABREARÉ CON NADIE”
¿Qué quiere ser de mayor Nemesio de Lara?
Quiero irme al Sáhara, de cooperante, a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, a vivir con mi niña, Lala. Tengo una hija allí. Vino muy enfermita, muriéndose, estuvo en casa viviendo cinco años… Pesaba 13 kilos y tenía ocho años y al final el padre nos la reclamó y está allí en el Sáhara; entonces, voy con frecuencia y me imagino allí colaborando de cooperante. Y también me imagino trabajando más profundamente todavía por la causa de las personas con discapacidad.
Pero, ¿le queda cuerda para rato o está casi despidiéndose en esta legislatura?
Está bien la pregunta… Eh… Si me la hubiera hecho hace 10 años o 2 o ahora, respondo igual. Como he dicho hace un momento, nunca he pedido nada en política, me lo han ofrecido. Si me llama el partido y cree que soy necesario, valoraré si es conveniente o no. Y si no me llama el partido, no me cabrearé con nadie, no me molestaré con nadie, seré un militante de base y no es una frase hecha, es una realidad. Y trataré también de disfrutar de mis nietos, que les digo todos los días a mis hijos que quiero ser abuelo. Y el mayor me dice el otro día, ¡papá, ensayamos todos los días, va a salir perfecto!; ja, ja, ja…
“EL PP HA SIDO UNA DECEPCIÓN ABSOLUTA, UNA DECEPCIÓN ABSOLUTA, ABSOLUTA DECEPCIÓN”
¿Qué se esperaba y que le ha sorprendido de un año del PP en CLM?
Ha sido una decepción absoluta, una decepción absoluta, absoluta decepción. Política es priorizar, se puede respetar la priorización que cada partido en función de su planteamiento ideológico, pero yo no sabía que el escoramiento hacia el neoliberalismo atroz, estas políticas antidéficit, iban a condicionar el bienestar de todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Pero, ¡hombre!… La Asociación Comarcal Procapacidad de La Solana, que presido desde el 84, llevan sin recibir un euro de la Junta desde el 30 de junio de 2011. Nos deben 1.200.000 euros ahora mismo. No voy a decir que están pasando hambre los chicos, porque es exagerado, pero no tienen la tranquilidad de saber qué vamos a comer mañana y gracias a los panderos, los carniceros, los pescaderos, los lecheros… Es aberrante. Págueme usted y si no puede todo, que por lo menos se le vea la intención de pagar un poquito.
“TENGO PEDIDO UNA ENTREVISTA A COSPEDAL”
¿Nunca se ha reunido con la presidenta?
No, la tengo pedida una entrevista. Nunca he hablado con ella a solas. Hace escasos días le pedí una entrevista telefónica y espero que me responderá. Me he entrevistado con algún consejero, con Echániz concretamente, con varios directores generales…
¿Se apoyaría en alguien condenado por acoso sexual para llegar al poder?
No, no, bajo ningún concepto. Además, no me voy a andar por las ramas en la respuesta ni voy a templar gaitas. Me parece absolutamente deprimente lo que ha ocurrido en Ponferrada. ¡¡¡De-pri-men-te!!! Estoy convencido y no lo digo por compensar una reflexión con otra, de que Rubalcaba no estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo. Me parece deprimente lo que ha ocurrido, simbólicamente deprimente. Es verdad que si te pones a hilar más fino te das cuenta que este hombre se iba nada más votar y no iba a colaborar con los socialistas, pero…