La directora general de CMMedia, Carmen Amores, ha avanzado que el Ente público, junto a otras televisiones autonómicas, va a recurrir la imputación por su presunta participación en el denominado fraude de ‘La Rueda’.
Así se ha pronunciado a preguntas de diputado del PP Miguel Ángel Rodríguez en la Comisión Parlamentaria de Radio Televisión Castilla-La Mancha, explicando que el periodo investigado se circunscribe a los años 2010-2017 y dejando claro que en el momento en el que se recibió la noticia de posible fraude, se paró la emisión.
Este presunto fraude está investigado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que ha acordado dirigir contra 14 entes televisivos, entre los que se encuentran las principales cadenas de televisión españolas, el procedimiento denominado ‘La Rueda’, en el que se investiga el supuesto fraude por el que se obtenían ingresos millonarios por los derechos de autor de contenidos musicales emitidos en programas nocturnos. El magistrado les atribuye un delito de corrupción en los negocios cometido por medio de organización criminal.
14 televisiones imputadas
Las televisiones investigadas son: Atresmedia, Mediaset, Canal Sur, TV Extremadura, Radiotelevisión del Principado de Asturias, Televisión de Galicia, Radio Televisión de Aragón, Televisión de las Illes Balears, Radio Televisión Española, EITB, Telemadrid, Televisión Pública de Canarias, Radio Televisión de Castilla y León y la Televisión de Castilla-La Mancha.
La trama conocida como ‘la Rueda de las Televisiones’ se destapó con un operativo policial en 2017 para desarticular un sistema por el que varios socios de la SGAE habrían defraudado entre 2006 y 2011 unos 100 millones de euros mediante el registro fraudulento de obras musicales.
En esta causa se investiga el registro de supuestas modificaciones de obras originales libres así de derechos de autor y obras de escasa o nula calidad puestas a nombre de terceros -en algunos casos ni siquiera eran músicos–, para emitirlas como hilo musical en programas nocturnos de televisión y facturar por ello.
El mejor dato de audiencia desde 2011
La directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha (CMMedia), Carmen Amores, ha comparecido este martes en comisión parlamentaria para ofrecer datos al cierre de 2019 en el Ente público, destacando que la audiencia media se colocó en el 6,1% del ‘share’, «la mejor cifra desde el año 2011».
En su intervención, ha explicado que el coste por ciudadano de este servicio público ha sido de 20,8 euros al año, una contribución 7,4 euros por debajo de la media de las televisiones autonómicas de España. Según ha expuesto, en términos demográficos, este gasto coloca a CMMedia como medio «más barato de España».
Se ha consolidado la plataforma CMMPlay con 145.000 suscriptores y suma más de 600.000 seguidores en las distintas cuentas de redes sociales administradas, extremo resaltado por Amores, ya que hace cuatro años partían «de la nada digital».
El programa En Compañía, que presenta Ramón García junto a Gloria Santoro, los informativos de las 14.00 horas y Estando Contigo, dirigido por Vicente Serrano, suelen ser los programas que más contribuyen a subir la audiencia de CMMedia, parte de una programación que se alimenta en un 72% de producción propia.
Carmen Amores ha hecho un repaso de la presencia de la radio y la televisión en los grandes festivales de cine y la contribución financiera con los principales creadores de la industria audiovisual.
Así, ha ponderado la importancia de las retransmisiones en streaming de CMMPlay para el seguimiento del deporte base y la labor que se realiza dentro del apartado de responsabilidad social corporativa, dando imagen y voz a los principales movimientos y organizaciones de la región que se implican en aquellas personas más vulnerables.
Muchos de estos programas han permitido que la radiotelevisión pública haya cosechado más de una veintena de premios y galardones, según ha recordado, al tiempo que ha valorado también la presencia permanente de periodistas y «caras conocidas» de la televisión en diferentes reuniones, galas, conferencias y foros donde su presencia es requerida.
El Balón de Oro de CLM, en Alcázar
En el área deportiva, Amores ha avanzado la firma prevista para este miércoles de un convenio con la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha para la retransmisión de la gala del Balón de Oro de Castilla-La Mancha el 4 de mayo en Alcázar de San Juan.
Carmen Amores ha anunciado también la puesta en marcha de una campaña informativa para que los espectadores conozcan qué es el segundo dividendo digital. Se trata de un mandato de la Unión Europea de reordenación del espectro radioeléctrico que producirá algunos cambios de canal.
En materia de sostenibilidad, Amores ha anunciado que está trabajando para que el aparcamiento de la televisión disponga en su techumbre de placas fotovoltaicas con las que reducir hasta en un 14 por ciento la factura eléctrica de la Casa, que actualmente alcanza el medio millón de euros anual.
Amores ha avanzado novedades como que la próxima semana firmará el Tercer Plan de Igualdad con la intención de «seguir contribuyendo» en la materia, y que viene a promover la contratación de mujeres así como ayudas a mujeres víctimas de violencia de género.
Cs habla de «autobombo» y el PP se preocupa por las cuentas
El portavoz de Cs en esta Comisión, Alejandro Ruiz, se ha limitado a utilizar su turno de palabra para decir que toda la intervención de Carmen Amores ha sido «todo un ejercicio de autobombo», y al no tener ninguna pega al respecto, ha declinado continuar interviniendo.
Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, ha mostrado preocupación por «los asuntos que afectan al personal», ya que «está muy reciente el informe del Tribunal de Cuentas de 2017 que indican que se gastó más en este capítulo».
En cuanto a las retribuciones de personal de alta dirección, «se abonan cantidades sin concreción» según el Tribunal de Cuentas, algo que también ha sido cuestionado por el diputado ‘popular’.
Amores ha dado respuesta al diputado del PP, indicando sobre el Tribunal de Cuentas que su informe ya estaba publicado en el portal de transparencia de la Radio Televisión pública, donde también se adjuntan las alegaciones planteadas por el Ente.
El PSOE celebra los datos
La diputada del PSOE María Jesús Merino, de su lado, ha puesto en valor al Ente como agente de lucha contra la despoblación. Tras celebrar el dato de audiencia, ha aplaudido la contratación de documentales de producción castellanomanchega.
Los avances en la digitalización han sido otro punto a destacar por la socialista, ya que la labor de CMMPlay presenta datos «muy llamativos y con millones de visitas» a través de la emisión de «contenidos específicos».