viernes, 15 de noviembre de 2024
17/03/2013junio 13th, 2017

El viceconsejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Galván, ha felicitado a los investigadores del Hospital Nacional de Parapléjicos por su iniciativa de acercar la ciencia a los ciudadanos durante la Semana Mundial del Cerebro, conocida internacionalmente como la Brain Awareness Week (BAW), que cumple este año su tercera edición.

Acompañado por el director del centro, Francisco Marí, el viceconsejero ha señalado que «conocer el funcionamiento del sistema nervioso es fascinante y estimulante para toda la sociedad y una manera de vincular a los jóvenes y a los niños a la sed del conocimiento».


Jesús Galván, que se ha reunido con un grupo de científicos de investigación básica y clínica de Parapléjicos, se ha interesado por el estado de sus trabajos. El viceconsejero ha manifestado que «una sociedad que quiere aprender, que se hace preguntas y que tiene curiosidad, necesariamente es una sociedad que evoluciona y eso hay que alimentarlo y sembrarlo desde la infancia».

La actividad divulgativa durante la Semana Mundial del Cerebro se ha desarrollado a través de tres iniciativas: una jornada de puertas abiertas, una exposición de carteles y una tertulia científica.

La jornada de puertas abiertas contó con la participación de jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria «El Greco», de Toledo, quienes visitaron los diferentes laboratorios de investigación, se interesaron por los estudios de la medula espinal, el uso de las últimas tecnologías de exploración y visualización del sistema nervioso central o la utilización de campos magnéticos, biomateriales, neurorobótica o la estimulación funcional eléctrica, entre otros.

Cientos de ciudadanos de Toledo se han acercado a ver la exposición de carteles, ubicada en la recepción de Parapléjicos, en los que se explican en tono divulgativo con ilustraciones, infografías y fotografías microscópicas, las principales líneas de investigación que acometen en el hospital, como terapias celulares, neuroregeneracion y terapias moleculares.

Por último, se ha proyectado la película «El aceite de la vida», en el salón de actos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con la participación previa de los neurocientíficos, Fernando de Castro y Eduardo Doncel.

Este film, que cuenta la historia real de la lucha de una familia contra la enfermedad desmielinizante del sistema nervioso que sufría el hijo, Lorenzo Odone, dio paso a una mesa redonda en la los científicos explicaron algunos estudios relevantes para curar los daños del sistema nervioso.

(Visited 19 times, 1 visits today)