El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio, invita a «leer con atención» el contenido de la licitación de la reanudación de la obra del remonte de Safont que ha realizado la empresa pública de la Junta de Comunidades Gicaman. En concreto se refiere al contenido del cuadro resumen de esta licitación donde textualmente en su «Apartado N» se puede leer que el acto de la apertura de ofertas, previsto para el 22 de abril, «quedará supeditado a la firma efectiva de la Adenda al Convenio suscrito en su día entre Gicaman y la actual Consejería de Fomento relativo a la ejecución de las obras del remonte, y a la concesión por el Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo de todas las autorizaciones y aprobaciones correspondientes al proyecto y a la presente obra».
Aunque el Ayuntamiento ha dado ya licencia y aceptado el recorte en el proyecto del remonte, San Emeterio cree que «no está garantizado en cambio que exista financiación por parte de la Junta y esta prevención por arte de Gicaman que se recoge en el pliego suscita muchas dudas».
El portavoz de Izquierda Unida explica que si las ofertas se abriesen el 22 de abril, se tendrían que valorar a continuación y «no es probable que la obra estuviese adjudicada y en condiciones de reiniciarse antes de junio o julio de este año, por lo que si no hubiese nuevos parones argumentados con ridículas excusas, como hasta ahora, la obra no estaría terminada hasta fines de 2014, con casi dos años de retraso y la mitad del proyecto inicial, no sólo del presupuesto».
Sin embargo la «nota preventiva» incluida por Gicaman, afirma San Emeterio, «nos hace sospechar que habrá nuevos retrasos y que una obra que se inició en la precamaña electoral de Barreda finalmente se va concluir en la precampaña de Cospedal. Es decir, cuatro años perdidos para Toledo por la nefasta gestión y el oportunismo político de unos y otros».
El portavoz de Izquierda Unida ha recordado que «el Gobierno regional prometió el inmediato reinicio en el mes de noviembre del pasado año, tras recortar el proyecto y el presupuesto, y pese a las declaraciones autocomplacientes y engañosas de la concejal del PP Claudia Alonso afirmando que el remonte es ya una realidad, la obra lleva 13 meses parada y abandonada».
San Emeterio advierte además de que la nueva propuesta planteada desde la Junta para el remonte de Safont «reduce su presupuesto de 5,3 millones a 2,5 millones, que, eso sí, pagará íntegramente, es decir, cumpliendo sus obligaciones». Para el concejal de Izquierda Unida «quedará muy mermado el proyecto inicial del arquitecto Rafael Moneo, ya que la propuesta de la Junta rebaja calidades, reubica el ascensor previsto alejándolo para excavar menos, y limita las dársenas para autobuses turísticos a seis situadas en el parque del Granadal».
Argumenta que prácticamente sólo mantiene las escaleras mecánicas dentro del rodadero de Gerardo Lobo que conectarán con las del interior del Palacio de Congresos, pero «se renuncia a acondicionar el aparcamiento de autobuses turísticos situado frente a la Estación de Autobuses y a crear un corredor peatonal entre ese espacio y el inicio del remonte, que regularía con calidad y seguridad el flujo turístico, lo cual es una muy mala noticia para Toledo».
PINCHE EN EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA VER EL CONTENIDO DE LA LICITACIÓN