viernes, 15 de noviembre de 2024
Pide a Cospedal que abandone su proyecto 17/03/2013junio 13th, 2017

Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha ha calificado como «una buena noticia» el que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, haya asegurado a las organizaciones ecologistas que no va a facilitar la venta de montes de utilidad pública.

Una noticia, según ha señalado este colectivo en un comunicado, que se ve refrendada en el nuevo borrador de Ley de Montes y que a juicio de esta organización debe llevar a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «a reconsiderar definitivamente la venta de montes públicos» en la región.


El borrador de la nueva Ley de Montes que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha remitido a las organizaciones ecologistas no modifica un ápice la consideración de bienes de dominio público para los montes de utilidad pública.

Además, el ministro Arias Cañete ha asegurado durante el transcurso de una reunión mantenida con las organizaciones conservacionistas, que la nueva ley «no facilita» la venta de montes.

Para Ecologistas en Acción, estas dos noticias «despejan en buena parte» las dudas que hay sobre la posibilidad de que se fuera a cambiar la Ley de Montes para permitir la venta de montes de utilidad pública en Castilla-La Mancha.

Si bien es cierto que este paso no es definitivo, ya que la ley se puede modificar por los grupos parlamentarios en su tramitación, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha han asegurado que no deja de ser una muy buena noticia que de entrada el Ministerio «no esté por la labor de cambiar la ley en este aspecto y que el ministro empeñe su palabra en ello».

Mientras se mantenga el «estatus legal de los montes de utilidad pública, que los convierte en bienes de dominio público y, por tanto, imprescriptibles, inembargables e inalienables», han señalado, «la pretensión de la Junta de ponerlos a la venta es totalmente inviable».

Por ello, Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha instado a la presidenta regional «que abandone la idea de la venta de montes públicos y que haga que la Consejería de Agricultura se siente a dialogar con los distintos sectores sobre la forma de ordenar y mejorar el aprovechamiento ambiental y social de estos importantes espacios naturales».

La organización se ha mostrado confiada en que la presidenta de Castilla-La Mancha reflexione y que ante la celebración el próximo 21 de marzo del Día Internacional de los Bosques, anuncie que el Gobierno regional mantendrá la titularidad de todos los montes de utilidad pública.

(Visited 16 times, 1 visits today)