El 10 de enero finalizará el plazo para que los trabajadores que así lo estimen oportuno se acojan a las bajas incentivadas. Así lo anunció el presidente de la Cámara toledana, Fernando Jerez, quien prevé que para que puedan aguantar bien este año, la plantilla se tendrá que reducir en un 10 por 100.
La Cámara de Comercio de Toledo cumple este año 100 años, precisamente en un momento complicado para ella, al igual que el resto de las Cámaras de España. Todo ello provocado principalmente por la eliminación de la cuota cameral tras la última reforma de la Ley de Cámaras realizada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante esta realidad y para seguir viva, la primera medida que han tomado fue plantear a sus trabajadores bajas incentivadas, que podrán solicitar hasta el próximo 10 de enero.
Para que pueda funcionar, al menos este año, se estima que tiene que reducirse la plantilla, que en la actualidad está formada por 48 trabajadores, un 10 por 100.
En 2012 la Cámara cumple 100 años y probablemente sea éste el año más complicado de la historia de esta institución, donde están buscando alternativas para salir adelante, porque de otra manera será muy complicado.
De hecho, se estima que las reservas de las Cámaras de Castilla-La Mancha aguanten hasta el primer semestre del año, período máximo para encontrar una alternativa a la gestión de las mismas.
LAS ANTENAS, EN PELIGRO
La Cámara tiene en estos momentos cuatro Antenas camerales, donde trabaja una persona. Están en Illescas-La Sagra Alta, Madridejos-La Mancha, Sonseca-La Sisla y Torrijos-Medio Tajo.
Estas antenas están trabajando con unos fondos europeos que finalizan en abril, cuando estos fondos acaben, si no se encuentra un alternativa, la Cámara tendrá que prescindir de ellas.
La función de las Antenas es hacer llegar a los empresarios y emprendedores de las zonas más alejadas toda la oferta de servicios de las Cámaras de Comercio: comercio interior, comercio exterior, formación, ventanilla única empresarial, etc., así como recoger y transmitir de un modo estructurado sus necesidades y demandas a través de la constitución de Observatorios Económicos Locales.
“Yo intento ser lo más positivo que puedo”, aseguraba el presidente de la Cámara Toledana, Fernando Jerez, quien indicaba a encastillalamancha.es que “tenemos que luchar para que este organismo siga adelante”, aunque lo está claro es que “las Cámaras no podrán seguir tal y como están ahora”.