El presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la UCLM, María Ángeles Zurilla, han suscrito esta mañana en la Diputación Provincial un convenio de colaboración para impulsar la digitalización de los fósiles que se han encontrado en Lo Hueco.
Según el acuerdo, la Diputación Provincial de Cuenca aportará a esta empresa un total de 25.006 euros mientras que la Universidad Regional pone a disposición del proyecto un equipo humano, encabezado por el profesor Ignacio Oliva, de la Facultad de Bellas Artes, que, en coordinación con los científicos y paleontólogos que están realizando el estudio de Lo Hueco, se encargará de la digitalización de los fósiles y de su reconstrucción virtual y recreación en tres dimensiones.
Según ha señalado Benjamín Prieto, este proyecto es perfectamente coherente con la línea de actuación propuesta desde la Diputación para poner en valor el rico patrimonio paleontológico de la provincia, con fines científicos y de divulgación y con la ambición de que se conviertan en un buen reclamo turístico. Así, Prieto ha recordado que a este proyecto que se impulsa con la UCLM, hay que añadir el taller de empleo organizado con el Gobierno Regional para restaurar los fósiles hallados en Lo Hueco y permanecían almacenados desde el año 2007 sin que ninguna administración hubiera realizado una inversión mínima en ellos, o la fuerte apuesta que supone que 720.000 euros del Plan de Mejora de las Infraestructuras Turísticas (Plamit), se hayan destinado a poner en valor los yacimientos de Lo Hueco y Las Hoyas como una oferta turística de gran atractivo y con muchas posibilidades de convertirse en motor de desarrollo. En este punto Prieto ha adelantado que parte de esa inversión se destinará a recrear en Fuentes y en La Cierva, con dioramas a tamaño real, las especies más significativas que allí se han encontrado y los ecosistemas en los que vivieron.
Por su parte, la vicerrectora del Campus de Cuenca, María Ángeles Zurilla, ha querido agradecer a la Diputación Provincial su predisposición para colaborar con la Universidad con proyectos que permiten enriquecer la oferta y los conocimientos de la Universidad. Zurilla también ha subrayado que este convenio supone el primer paso para crear un Laboratorio de Digitalización Tridimensional en la Universidad de Castilla La Mancha, y que parte de la inversión va destinada al equipamiento necesario para que este proyecto sea una realidad.
Según han explicado durante su comparecencia ante los medios de comunicación, los trabajos de digitalización se van a poder iniciar de manera casi inmediata ya que en paralelo a la preparación del convenio que se ha firmado hoy, los técnicos y científicos del proyecto han ido avanzando en la planificación de los trabajos. De esta forma y según han adelantado, en un plazo relativamente breve de tiempo ya se podrán contemplar los primeros resultados.