El Ayuntamiento de Toledo ha pedido al Gobierno regional que «flexibilice» los requisitos para acceder a una vivienda de protección oficial (VPO), ya que éstas están compitiendo «en desventaja» con las de renta libre. Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas el gerente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) de Toledo, Javier Ruedas, durante la presentación del balance económico de la EMV en 2012 y que arrojó un superávit de casi 44.500 euros respecto a 2011.
Estas restricciones de acceso a la vivienda de promoción pública, ha señalado Ruedas, están resultando un «gran problema» para aquellas personas que quieren acceder a ellas.
En este sentido ha explicado que se da la «paradoja» de que las viviendas de renta libre están registrando precios similares de las de VPO y, además, sin tantas restricciones de acceso, a lo que hay que añadir un «plus» de dificultad que es el de los bancos para conceder los créditos hipotecarios.
Por ello hacen un «llamamiento» a la Junta para que en el nuevo Plan Regional de Vivienda ceda a determinadas cuestiones, como que el propietario de una VPO pueda optar a otra en otra ciudad tras ser trasladado por motivos de trabajo, ya que su renta no ha variado.
Por tanto, se está «compitiendo en desigualdad porque las viviendas en el mercado libre están bajando muchísimo los precios, a lo que hay que sumar que la Junta no ha devaluado sus precios en la tasación de los suelos», ha señalado Ruedas.
Esto lo ha dicho rueda al ser preguntado por la promoción municipal de viviendas que tiene la EMV en la calle Río Bullaque del polígono de Santa María de Benquerncia y por las que se están interesando «muchísima gente».
Por otra parte, respecto a las viviendas de la calle Esteban Illán, situadas en el casco antiguo de Toledo y que han sido rehabilitadas al 50 por 100 por la Diputación (propietaria de los inmuebles) y la EMV, Ruedas ha explicado que si la corporación provincial quiere ahora hacerse cargo de la gestión de los pisos, la EMV deberá ser compensada por los gastos que ha hecho.
Según Ruedas, los gastos que han tenido en la reparación de estos 18 pisos, en principio destinados a jóvenes en alquiler, y de cuya gestión se iba a hacer cargo la EMV, ascienden a más de medio millón de euros, incluidos los costes financieros, puesto que la EMV adelantó más dinero al contratista, según ha señalado el gerente de la EMV.
Por otro lado, la EMV va a emprender una campaña «intensa» entre los vecinos de la zona del aparcamiento de la plaza de Filipinas (barrio de Santa Teresa) para cederlas en uso a cambio de un canon mensual, puesto que quedan aún sin vender más de un centenar de plazas de garaje y docena de trasteros.
En la rueda de prensa, en la que también ha estado el responsable de Obras e Infraestructuras de la EMV, Luis Enrique Espinoza, ha explicado, por otra parte, que ha quedado desierto el concurso de una parcela licitada por la citada empresa municipal situada frente a la Escuela de Hostelería, por lo que se tendrá que bajar el precio.
Ruedas ha anunciado, por otra parte, que se está estudiando con los Colegios de Aparejadores y de Arquitectos de Toledo la participación de estos profesionales en las inspeccione de las viviendas del casco que tienen una antigüedad de al menos cincuenta años para garantizar así que las auditorías técnicas se ajusten al máximo a la realidad de los edificios.
Respecto al futuro del Corral de Don Diego, Ruedas ha anunciado que «uno de los sueños» de la EMV es poder actuar en esta zona del casco, y se está barajando la posibilidad de darle un uso comercial y terciario.