El Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) apunta a que para que Castilla-La Mancha avance hay que emprender en sectores «en los que no hay mucha competencia» y, al tiempo, reforzar la formación de los emprendedores, usar las nuevas tecnologías, innovar y entrar en internacionalización.
La Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII han presentado esta mañana el Informe GEM Castilla-La Mancha en el Campus de Albacete, en un acto en el que han estado presentes presentes el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII, Rafael Torres; el director del informe, el profesor de la UCLM Juan José Jiménez; y el integrante del equipo investigador, Francisco Sáez. Se trata del séptimo año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.
Informe GEM y «los tópicos»
El informe, ha proseguido el profesor, refleja que «se mantienen los tópicos» que se vienen identificando en los últimos años y que, además, «coinciden» con la media nacional, aunque hay un cierto cambio «lento» en el perfil del emprendedor.
Sin embargo, de forma mayoritaria, ha admitido, se siguen creando empresas mayoritariamente en el sector servicios, sin empleados, sin el uso de las nuevas tecnologías y que no exportan, «pero es cierto que en la tendencia se empiezan a ver una parte de emprendedores que sí hacen todo ello». «Empieza a haber resultados consolidados que indican que se va por buen camino».
El perfil del emprendedor en la región «está cambiando pero muy lentamente», según Jiménez, que ha agregado que el panel de expertos destaca la importancia que tiene la formación y que los nuevos emprendedores se sientan acompañados. «De ellos hemos recogido que hasta cierto punto se sienten un poco desasistidos por la opinión pública y los medios de comunicación, en esa labor de acompañamiento» en sus primeras etapas de creación.
Aún así, ha señalado que son «personas con más formación y con otra visión de los negocios» el perfil que se empieza a vislumbrar, aunque es un cambio «lento».
Luces y sombras
Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que el Gobierno regional participa «un año más» en este estudio sobre emprendimiento, que pone «las luces y también algunas sombras» de cuál es el camino en materia de emprendimiento en la región para los próximos años.
Un trabajo, ha añadido, que ayuda «a la hora de dibujar el Plan de Creación de Empresas y Autoempleo».
Según Franco, ya se está «trabajando en su reedición» y que «verá la luz en abril». Un plan que, hasta la fecha, ha expuesto, ha atendido a unos 10.000 autónomos y emprendedores de Castilla-La Mancha con cerca de 25 millones de euros invertidos.
Algunas de las novedades que la consejera ha citado serán la simplificación en la tramitación de las ayudas a emprendedores, que ya se puso en marcha el año pasado y «ha beneficiado a más de 2.000 emprendedores de la región en 2019 en el acceso a ayudas al emprendimiento», y se va a incidir en la apuesta por las nuevas tecnologías y en favorecer el aumento del tejido empresarial.
Por su parte, el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha recordado que la Universidad aporta la dirección del estudio técnico, bajo la coordinación del profesor Juan José Jiménez, y ha agradecido el apoyo de la Consejería y la financiación de la fundación.
Según Collado, el estudio muestra la situación en la que se encuentra Castilla-La Mancha y «cómo ha mejorado», algo que se ha conseguido «entre todos» y las cifras demuestran que se está «en el buen camino» y lo positivo que ha sido, para ese objetivo, «la colaboración» entre sociedad civil, Gobierno y Universidad.