miércoles, 27 de noviembre de 2024
Es "impepinable una reducción del ajuste" 19/03/2013junio 13th, 2017

El PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido que se relaje el objetivo de déficit para las comunidades autónomas y que estos fondos sirvan para mejorar «el desastre en materia sanitaria y educativa» de Castilla-La Mancha.

Así se han pronunciado en sendas intervenciones el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ante la reunión el próximo jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).


García-Page ha considerado que es «impepinable» una reducción del ajuste porque, a su juicio, desde que «se empezó a cavar más en el hoyo con tanto recorte, además del daño social producido, han caído vertiginosamente los ingresos públicos».

«Si no se reduce la presión sobre las administraciones y, al mismo tiempo, se está dejando de ingresar, es evidente que no vamos a salir nunca del atolladero», ha afirmado.

Por ello, a su juicio, proponer unos plazos más razonables para que las comunidades autónomas cumplan el objetivo de déficit es «algo que se debería haber decidido hace mucho tiempo» porque, ha afirmado: «nos hubiéramos ahorrado muchos dolores, incluso Cospedal se hubiera ahorrado muchos dolores».

No obstante, García-Page ha advertido de que la razón por la que se relaje el déficit no tiene que ser «la exigencia de los nacionalistas de CiU».

«No es justo comparar los problemas de CiU con el despido de los médicos en Castilla-La Mancha», ha afirmado, si bien ha señalado que sí le «gusta que Rajoy y Montoro entren por fin en razón».

Por su parte, el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, ha considerado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, debe defender la relajación del objetivo de déficit para las comunidades autónomas.

Los fondos que se obtengan con esta relajación del objetivo de déficit deberían servir, según Martínez Guijarro, para mejorar «el desastre en materia sanitaria y educativa» de Castilla-La Mancha.

Además, sobre la información que se aporte el miércoles en la Comisión de Economía y Presupuestos sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) de 2012, el portavoz socialista ha propuesto que se incremente en la medida de lo posible los fondos procedentes de este mecanismo de financiación que se destinan a pagar a los ayuntamientos.

«Hay que cambiar el orden de prioridades en la normativa que regula el fondo de liquidez autonómica», ha insistido Martínez Guijarro.

Para defender este argumento, ha señalado que si la Junta abonara las deudas que tiene con las administraciones locales, éstas se ahorrarían el 6 por 100 de interés que deben pagar al ICO por acogerse al Plan de Pago a Proveedores para hacer frente a sus deudas.

En cambio, ha lamentado que tienen la sospecha de que el FLA de 2012 «se ha destinado casi exclusivamente a pagar a los bancos», por lo que ha insistido en la necesidad de cambiar las prioridades, de forma que se salden las deudas primero con los ayuntamientos.

(Visited 10 times, 1 visits today)