La Junta de Gobierno Local ha aprobado el texto que remitirá a la Gerencia Regional del Catastro reiterando la necesidad de realizar una valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles de Toledo y no una parcial de los suelos urbanizables sin desarrollo sin proyecto de reparcelación. Así lo ha expresado el portavoz municipal, Rafael Perezagua, quien ha manifestado que el Ayuntamiento no se opondrá a la decisión de la Gerencia, a quien se prestará toda la ayuda que precise del Gobierno municipal.
El pasado 7 de marzo, la Gerencia Regional del Catastro remitió un escrito al Ayuntamiento de Toledo en el que le informaba sobre su decisión de aplazar la el procedimiento de valoración de carácter general y tan solo realizarla para suelos urbanizables sin proyecto de reparcelación aprobada.
Ante este escrito, el Gobierno municipal ha aprobado remitir a la Gerencia una carta en la cual se considera «la mejor opción» para los toledanos una revisión general debido, principalmente, a la caída del valor del suelo, así como la redacción de una nueva Ponencia de Valores de cara al próximo año.
Aún así, el equipo de Gobierno manifiesta en su escrito que no se opondrá a una revisión parcial, si así lo desea la Gerencia, y pone a su disposición «toda la colaboración y lealtad institucional» para su ejecución.
Según ha señalado el portavoz municipal, Rafael Perezagua, el objetivo principal que persigue el equipo de Gobierno es aliviar, a partir del 1 de enero de 2014, la carga fiscal a propietarios de tierras agrícolas que por el Plan de Ordenación Municipal, y en muchos casos a petición propia, vieron modificado el uso de sus tierras y por tanto, son liquidadas como urbanas y no como rústicas.