domingo, 19 de enero de 2025
El último caso fue en Mocejón 19/03/2013junio 13th, 2017

El Colegio de Médicos de Toledo asegura haber detectado un «aumento progresivo» de las agresiones a los facultativos por parte de los pacientes.

Con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que se celebra mañana, el Colegio Oficial de Médicos de Toledo, que preside Luis Rodríguez Padial, recoge el último caso de agresión de que fue objeto una médico de Mocejón a finales del pasado mes de febrero.


La facultativa estuvo siete días de baja, mientras que la agresora fue condenada por un delito de atentado a la autoridad en un juicio rápido.

El Colegio de Médicos de Toledo se persona como acusación particular en los casos de agresiones a facultativos siempre que el médico colegiado lo solicite, e incide en la necesidad de reforzar las medidas ya existentes y emprender nuevas campañas de concienciación para atajar y disminuir estos hechos.

Por ello, el Colegio de Médicos de Toledo quiere concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar también a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este «grave problema» que requiere de la unidad de todos.

En este sentido, recuerdan la existencia del Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial, que recoge las denuncias de todos los colegiados, y el progresivo aumento de éstas que se registran en el ámbito sanitario año tras año, la última de ellas la denunciada por el Colegio de Médicos de Toledo sobre el caso de Mocejón.

Este Observatorio recoge entre sus proyectos de actuación emprender estudios de investigación sobre las causas que producen estas conductas, recopilar sentencias en relación a estos hechos y promover una cultura de cambio en los ámbitos profesionales, sociales y políticos que hagan disminuir esta lacra que atenta no sólo contra la los profesionales, sino que también incide en la propia calidad de la atención sanitaria.

La jornada conmemorativa de mañana estará presente en las redes sociales y, en concreto en twitter, con el hashtag #noagresionesasanitarios, en el que se invita a todos para que se adhieran y difundan este hashtag para sensibilizar a la sociedad de un problema complejo en situación creciente.

El Colegio de Médicos de Toledo da información al médico en caso de agresión física o verbal en el ejercicio de su profesión, a través del banner de «Agresiones», en la página principal de la web del Colegio.

(Visited 23 times, 1 visits today)