Villafranca de los Caballeros estreno el pasado lunes la I Semana de la Música de Villafranca que se celebrará hasta el próximo día 24 de marzo para disfrute de todos los pequeños y grandes amantes de la música.
Desde la Escuela Municipal de Música de la localidad han preparado diversas actividades para todos los públicos enfocadas en el disfrute de todos los alumnos y en “el fomento del estudio de la música, ya que es lo que verdaderamente da frutos”, comenta Antonio Velasco, director de la escuela. El Ayuntamiento de Villafranca, a través de la Escuela de Música que cuenta con prácticamente un centenar de alumnos, sigue apostando por el fomento de una actividad tan importante entre los vecinos de la localidad como es la música, “porque para nosotros es fundamental el papel de la cultura que desarrollan los alumnos de esta escuela que con posterioridad pasan a formar parte de nuestra Asociación Musical Cultural Santa Cecilia”, según señala el alcalde de la localidad, Andrés Beldad.
Todos los días se realizarán audiciones de las familias de instrumentos que se enseñan en la escuela centradas cada una en una actividad paralela como la narración de un cuento y disfraces para que los asistentes disfruten de algo más que música. Con estos conciertos, unidos a los talleres y charlas programadas, “queremos hacer ver que la música es una gran forma de entretenimiento, que la música en Villafranca es mucho más que su banda”, añade Antonio Velasco.
El día 18 de marzo tuvo lugar el taller de respiración “mejor respiración, mejor interpretación” a cargo del ponente Antonio Velasco Díaz, que tiene como objetivo enseñar las mejores técnicas de respiración a la hora de enfrentarse a un instrumento de viento, cómo se debe respirar para poder tocarlos de manera correcta. Por otra parte, la asociación Asomivi ha participado en la creación del Taller Músico-Terapia dirigido a niños y niñas con algún tipo de discapacidad.
De esta manera, el miércoles día 20 ha tenido lugar el Taller de Igualdad, bajo el título “La música es para todos” dirigido al alumnado de 4º y 5º de lenguaje musical y que presentará Gema Justo Castillo, asesora jurídica del Centro de la Mujer de Villafranca. Este taller busca “la ruptura del tópico tan extendido por el que se entiende que los instrumentos de mayor tamaño son para chicos, y los más pequeños y ligeros para chicas”. Explica el director de la escuela, “se tiene que romper la clasificación que se hace por sexos y fomentar la igualdad de la mujer, la que queremos que sea fortalecida”. Además, se hará la proyección de “Proyecto Simón Bolívar” cuyo objetivo es mostrar la labor que este personaje tan importante para el mundo de la música realizó en Venezuela y la manera en la que ayudó a los niños de ese país.