miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ha presentado un total de 18 enmiendas 19/03/2013junio 13th, 2017

El PSOE ha propuesto que la ley de caso único que indemnizará a las víctimas del incendio de Guadalajara también compense económicamente a los técnicos que fueron exculpados y, además, ha pedido que se reduzca las cuantías que recibirán las familias de las víctimas acorde con lo que ya han cobrado.

Estas son dos de las 18 enmiendas que ha registrado el grupo parlamentario socialista a la ley impulsada por el PP por la que se compensará a los familiares de las 11 víctimas mortales del incendio de Guadalajara, ocurrido en julio de 2005, y que recoge ayudas para los hijos, padres y viudas de los retenes fallecidos.


En una de las enmiendas, el PSOE pide que también tengan derecho a cobrar indemnizaciones los nueve técnicos que participaron en la extinción del incendio y que fueron exculpados por la Audiencia de Guadalajara en julio de 2010.

El grupo socialista concreta que los técnicos tendrán derecho a percibir, por una sola vez, el equivalente a una tercera parte de las indemnizaciones previstas para los familiares, de forma, que estas compensaciones oscilarían en torno a los 14.233 euros para cada uno.

Además, el PSOE quiere que las cuantías que reciban los familiares de las víctimas del incendio se reduzcan en la cantidad que en su caso ya hubieran percibido con anterioridad como indemnización por el fallecimiento de sus familiares.

La ley promovida por el PP recoge indemnizaciones de 102.483,64 euros para las viudas de los fallecidos, de 42.701,5 euros para los hijos menores, de 93.943,3 euros para los progenitores que compartían domicilio con las víctimas y de 68.322,4 euros para los padres que no residían con ellos.

En otra de las enmiendas, el grupo parlamentario socialista desea añadir a la exposición de motivos de la ley que «el resarcimiento económico pleno se produjo efectivamente gracias a la previsión aseguradora de la Junta y de la empresa pública Tragsa respecto a trabajadores que corren riesgos especiales como los que trágicamente se materializaron entonces, lo que permitió que sus familiares fueran indemnizados».

A continuación, recuerda que el Gobierno de España aprobó un Real Decreto el 22 de julio de 2005 en el que, además de nuevas medidas normativas para la prevención de incendios y la salvaguarda de la seguridad de los ciudadanos y medio ambiente, contenía ayudas excepcionales económicas para las familias de los fallecidos.

Añade que cada una de las familias de los 11 fallecidos recibió cantidades comprendidas entre 362.603 euros y los 375.603 euros.

Los socialistas, según plantean en otra de sus enmiendas, quieren dejar claro que la Comisión de Investigación creada sobre el incendio, tras «intensas sesiones con la comparecencia de cualificados técnicos y responsables de distintas administraciones así como del análisis de la documentación aportado por los propios comparecientes y por dichas administraciones», finalizó sus trabajos el 25 de agosto.

Las conclusiones a las que se llegó, añaden, se presentaron el día 30 del mismo mes y fueron aprobadas en el pleno de las Cortes del 5 de septiembre de 2005, «conclusiones que, en lo esencial, han sido confirmadas por la más amplia investigación habida en sede judicial».

También pretenden que se recuerde que se exculpó a la exconsejera de Medio Ambiente y a otros altos cargos, mientras que se ha condenado por los hechos al excursionista que encendió y dirigió la barbacoa que provocó el incendio.

En su última enmienda, el grupo socialista explica que la ley debe servir para reconocer tanto a los fallecidos como a los nueve técnicos exculpados «en el ánimo de honrar su memoria, profesionalidad y entrega en el desempeño de sus funciones».

(Visited 13 times, 1 visits today)