miércoles, 27 de noviembre de 2024
20/03/2013junio 13th, 2017

Sevilla acogió el Campeonato de España de Invierno individual de piragüismo sobre la distancia de 5000m. Esta cita reúne a más de 1000 palistas de más de 100 clubes de toda la geografía nacional.
El Club Piragüismo Cuenca con Carácter desplazó un equipo de 17 palistas distribuidos en las diferentes categorías convocadas, desde cadete a veterano.
Los resultados cosechados por el equipo conquense superaron todas las expectativas en esta primera gran cita de la temporada, destacando sobre el resto la medalla de oro y el título de Campeón de España para Víctor Pardo Serrano, en categoría Cadete B. Es el tercer año consecutivo que el palista conquense se alza con el título nacional. El otro gran resultado fue la cuarta posición de Isabel López Pinós, en Mujer Cadete A, que acarició la medalla en un apretado sprint.

SI NO PUEDE VER LAS FOTOS, PINCHE


AQUÍ

Por clubes, el Club Piragüismo Cuenca con Carácter fue séptimo en categoría Cadete, de 83 equipos participantes, lo que convierte al club conquense en una de las mejores canteras nacionales,; también fue 13º en la clasificación general por equipos en las categorías Júnior, Sénior y Sub-23, de 104 clubes participantes.

El equipo conquense, formado por 17 palistas. desplegó sus aparejos para la competición más especial del calendario. Una contrarreloj de 2000m decidió la clasificación para la final de 5.000m.

Madrugón al alba, desayuno casi forzado, mochila a la espalda… Ya salieron las primeras embarcaciones, cada una por su calle, primeras algarabías para empujar los últimos metros de las compañeras que agotaron angustiadas los últimos metros del 2.000m. Las jóvenes cadetes Isabel López, Lucía Hernandez y Lucía Saiz, que se estrenaban en tan ilustre prueba, llegaban vacías y extenuadas. Se clasificaron. Los chicos cadetes siguieron la estela y también se clasificaron de forma brillante. Víctor Pardo llegó el 1º, y Pablo Toledo, el 17º.

Entraban en liza los seis juveniles de Cuenca, cuatro mujeres (Elena Baeza, Marian Hernández, Lucía Huerta y Carmen López) y dos hombres (Alejandro López y Daniel García). Entraron cinco, quedando eliminado Daniel.

Llegaron los mayores. Óscar buscaba una buena clasificación y lo lograba: el 21º. En el turno de los K-1, Javi Morillas, titánico, entre los grandes del piragüismo nacional, se clasificó el 32º. Alfonso y Pablo Baeza son unos excelentes competidores pero tuvieron un mal día y quedaron eliminados en las posiciones 84ª y 99º.

70 PALISTAS EN LAS FINALES

Llegaron las finales, con 5.000 metros en una única salida. Empezó el cuerpo a cuerpo: 70 palistas saliendo a la vez.

Empezaron los veteranos. Javi Morillas llegó cansado, acabó de finalizar el 2.000 como Sénior y se metió un 5.000. Se acercó a meta entre los tres primeros, olía a  medalla… pero volcó en los últimos metros y todo se esfumó. Detrás, Alberto Lumbreras, 7º y Enrique Rubio, 13º, contentos tras una carrera nerviosa. No se pudo hacer más. Los tiempos delatan que este año hubo un gran nivel.

A las 16 horas ya salieron las damas cadete. Había esperanzas en la carrera de Isabel. Tras un emocionante sprint finalizó cuarta. Detrás, Lucía Hernández y Lucía Saiz, en su estreno, lograban vencer los nervios y los temores se disipaban. Finalizaron con notable: 14ª y 20ª.

La hora de los cadetes: Víctor y Pablo salieron bien colocados. Al regreso de la primera ciaboga venían delante. Por fin caía la primera medalla para el Club Piragüismo Cuenca en el Campeonato de España de Invierno: Víctor Pardo logró el oro, y sigue siendo el mejor de España de su generación. Detrás, y en una excelente carrera muy peleada, Pablo Toledo finaliza 25º.

Era el turno de las mujeres juveniles. Es la categoría con más palistas de Cuenca: 4. Salida atronadora, igualada, estaban todas en un pañuelo. Las conquenses peleaban cada puesto, firmes en las ciabogas y en los tirones. Llegaban consecutivamente Carmela López, 8ª, Marian Hernández, 17ª, Lucía Huerta, 20ª, y Elena Baeza, 24ª.

Y le llegó el turno a Alejandro, el único junior que se clasificó el 67º. Tiene mucho margen para mejorar. Tras una salida buena salida regresó de la primera vuelta habiendo remontado 20 puestos. Al final finalizó el 45º, haciendo la mejor carrera posible. 

Por su parte, Jose Óscar terminó de ver a su compañero de equipo y se fue a por su embarcación. Salió junto a los mejores del panorama nacional. Se lo ha ganado tras duros años de entrenamiento, solo, en un club sin tradición de canoa, y él es el primero de la ciudad. Salida discreta pero adelante, le costaba palear en agua movida pero está acostumbrado de tanta tardes en el Júcar rodeado de kayakistas. Hizo su carrera, a punto de volcar en la ciaboga de la segunda vuelta, salvando los muebles. Finalizó el 25º.

Esto se acababa. Javier Morillas estaba nervioso. La caída del día anterior le restó confianza, pero está entre los mejores de cada generación. Tras una difícil salida con numerosos vuelcos consiguió finalizar en el puesto 58º. Un gran resultado si tenemos en cuenta que hasta ahora ha sido el único conquense en meterse como Sénior en la final de 5.000m de un Campeonato de España.

Solo faltaba conocer la clasificación por clubes. En conjunto el Cuenca Con Carácter hizo un excelente campeonato.

Resultados del Club Piragüismo Cuenca con Carácter:

– 7º en categoría “jóvenes promesas cadete”

– 13º en categoría “Junior/Señor”

– 39º en categoría “Veteranos”

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS

(Visited 31 times, 1 visits today)