CCOO de Castilla-La Mancha ha alertado de que el equipo municipal de Gobierno de Torrijos (Toledo) sorteará el miércoles 20 empleos «precarios» de albañiles, jardineros, peones, auxiliares administrativos, agentes medioambientales, electricistas y patrulleras, cuyos beneficiarios -según sostiene el sindicato- realizarán funciones propias de empleados públicos de la corporación torrijeña a cambio del salario mínimo interprofesional.
Comisiones Obreras ha presentado alegaciones a este «caciquil» y peculiar «sorteo de contratos» convocado por el Gobierno municipal del PP «al que solo pueden concurrir personas empadronadas en la localidad».
«La actitud caciquil del alcalde, no cesa, sino que se incrementa, cuando procederá el miércoles a sortear el empleo entre las personas que han pasado su criba para ser incluidas en el’ bombo’ municipal», denuncia el secretario provincial de la FSC de CCOO de Toledo, José Luis Arroyo.
La FSC de CCOO presentó recurso de reposición contra este sorteo municipal, por -a juicio del sindicato- vulnerar desde la Constitución a la Orden del Gobierno de Castilla-La Mancha que regula los planes de empleo.
«CCOO defiende ante todo la dignidad de los desempleados, que el alcalde de Torrijos desprecia ofreciendo un empleo temporal con un método que quebranta todo el ordenamiento jurídico», denuncia Arroyo.
«La intención del alcalde de Torrijos es, además, contratar a parados a cambio del salario mínimo para hacer las funciones de los empleados públicos, con objetivos políticos espurios y clientelistas y sin interés alguno en la inserción laboral de los desempleados del municipio».
Arroyo -que denuncia también «el silencio del sindicato CSIF, cuando no su connivencia- añade que «no sería de extrañar que después del sorteo con el que se pretende aprovechar de los parados a precio de saldo, en las próximas elecciones sindicales el alcalde recuerde a los beneficiarios de su sorteo que no tienen que votar a CCOO; y que cuando toquen las elecciones municipales, les recuerde que él les dio un empleo en el Ayuntamiento».
CCOO va a poner los hechos en conocimiento de la Delegación de Gobierno para que proceda a cumplir con el control de legalidad que le encomiendan las leyes y no se permitan estas vejaciones a los parados del municipio con las contrataciones ilegales.
Del mismo modo, CCOO recuerda la necesidad de recuperar las políticas para los desempleados de esta comunidad, «a los que la presidenta Cospedal a abandonado a suerte, para evitar esperpentos tan bochornosos como el de este ayuntamiento».
PINCHE EN EL DOCUMENTO ADJUNTO PARA LEER EL RECURSO PRESENTADO POR CCOO